Una pequeña historia: La estatua Havis Amanda

Publicado el Actualizado el

Hoy vamos con un pequeño artículo dedicado a la estatua Havis Amanda, que la veremos justo en una fuente, al lado de la Plaza del Mercado de Helsinki.

Havis Amanda es una estatua situada en una fuente que podéis encontrar en la esquina de Eteläranta y Pohjoisesplanadi. Este sitio, si seguís el blog, sabéis que lo visitamos en el cuarto capítulo del Vlog de Michan en Finlandia. Una estatua bella de bronce, pero que no llama demasiado la atención por su tamaño, sino más bien por la ubicación.

Estatua Havis Amanda
Estatua Havis Amanda
Es del escultor Ville Vallgren, que la hizo hacia principios del siglo XX. Según Taidemuseo, se hizo en París en 1906, y se inauguró en su localización actual en Helsinki el 20 de septiembre de 1908. Se dice que la modelo fue la dama parisina Marcelle Delquini, de 19 años entonces.

Como curiosidad, allí los estudiantes van el día 1 de mayo (día del trabajador o vappu) para celebrar que pasan de selectividad. Y, de paso, se ponen borrachos perdidos.

Sin duda, es uno de los emblemas de la ciudad, con el permiso de la Catedral luterana. Sobre todo por su privilegiada situación. Cualquiera que quiera pasar entre Kauppatori y Esplanadi la verá sí o sí, posada en medio de la nada bajo la mirada de los transeúntes.

Para acabar, también se ha hecho una película/documental titulada “Havis Amanda – Helsingin kaunotar“, que trata también un poco sobre los orígenes de la estatua y más cosas.

Deja un comentario