“¿Tan difícil es copiar el sistema educativo finlandés y hacerlo nosotros?”

Publicado el Actualizado el

El fin de semana que viene se estrena la nueva temporada de Salvados, en La Sexta, y lo hace desde nuestro país, sí, desde Finlandia.

Educación en Finlandia
Fuente: teinteresa.es

Jordi Évole descubre en un colegio finlandés cosas increíbles como que el abandono escolar prácticamente no existe, la educación es gratis desde los niveles más altos hasta la universidad incluida, los niños pequeños tienen descansos de 15 minutos cada hora, porque, como es lógico, no se puede concentrar un niño pequeño tan bien, el patio no está cerrado. Algo que en España no es imaginable, y supongo que igual en países de Latinoamérica.

Este es el enlace:
http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/tan-dificil-copiar-sistema-educativo-finlandes-hacerlo-nosotros_2013012800277.html

Y os digo más que no aparece en ese adelanto. Los niños no van obligatoriamente a la escuela hasta los 7 años. Existen escoletas, pero lo que hacen los niños es jugar, jugar, y jugar. Nada de deberes. La media de minutos (ojo, no horas, eso sería preocupante) que se dedican a los deberes son de 20 minutos al día.

Yo lo tengo claro. En un país como España no me gustaría educar a mi hijo, si es que alguna vez llego a tener uno. La educación española y su cultura es bastante penosa en este sentido. Yo aquí no me quedo. A no ser que cambie. Y mucho.

LEER MÁS | Finlandia apuesta por reforzar los idiomas jugando

Pero también hay que tener en cuenta que últimamente la educación en Finlandia está algo de capa caída, básicamente por los resultados algo peores en el informe PISA. Y siguen siendo lo mejor de Europa, pero los asiáticos pisan fuerte. Yo casi que atribuiría esa bajada por el cambio cultural que está ocasionando la cultura digital. Por eso, ahora están efectuando cambios más profundos, que veremos si funcionan.

He escrito más sobre la educación finlandesa, échale un vistazo. Lo que queda claro es que en este aspecto, mola más que España. ¿Acaso no estás de acuerdo? 😉

5 comentarios en ““¿Tan difícil es copiar el sistema educativo finlandés y hacerlo nosotros?”

    Familia y Cole dice:
    31 Enero, 2013 at 23:01

    El sistema educativo finlandés no funcionaría en España… ya nos encargaríamos de “tunnearlo”

      michanuni dice:
      1 Febrero, 2013 at 12:04

      Bueno, tunnearlo? Habría que modificar muchas cosas, porque la mentalidad española es muy diferente a la finlandesa. No sé cómo asistirían los niños a clase sin barrotes en el patio, la verdad… como no sea por miedo a la sanción… Lo que sí que funcionaría sería lo del patio cada hora, eso es lo único que veo factible.
      Saludos!

    antonioesquivias dice:
    1 Febrero, 2013 at 11:01

    si partes de que en España hay muchísima gentuza, lo mejor no es que esperes a tener un hijo para ir a otro sitio, sino que comiences ya a buscar ese sitio con menos gentuza.
    trabajo con profesores de la educación desde hace muchos años y en su gran mayoría son personas con una fuerte implicación que se podría denominar vocacional, que incluso se sobreimplican con los alumnos, que dedican muchas horas cada día a un trabajo que tiene poco reconocimiento social (algo que si tiene en Finlandia y a lo que tu entrada desde luego no aporta en positivo)
    Para cambiar la educación hay desde luego hacer propuestas más constructivas que la tuya, aq desde luego hay que agradecerte el interés

      michanuni dice:
      1 Febrero, 2013 at 12:08

      Finlandia por ejemplo es un sitio donde la gentuza no abunda 😉
      De profesores con esta implicación tan fuerte como tú dices en España seguro que hay. Pero en España he visto también profesores que se dedican a dar clase y ya, como mi profesora de castellano de primero y segundo de bachillerato.
      Gracias por el comentario! 🙂

    […] primero, mirad este otro artículo, donde ya se ven unas cuantas […]

Deja un comentario