Algunas notas sobre la educación finlandesa

Publicado el Actualizado el

En este artículo intentaremos desvelar algunas de las claves de por qué la educación en Finlandia es tan fructífera, y es que sus métodos son de los mejores. Por algo es uno de los países donde los alumnos sacan mejores notas.

Educación en Finlandia

Imagino que ya estarán muy cansados de escuchar lo mismo una y otra vez, pero intentaré sacar todos los datos que conozco que puedan ayudaros a sacar alguna conclusión más.

Lo primero, mirad este otro artículo, donde ya se ven unas cuantas claves:

– Educación gratis, desde infantil hasta la universidad.
– Descansos de 15 minutos cada hora.
– Entran a los 6 años a las escuelas (lo cual no implica que no puedan entrar antes, pero es la edad a partir de la cual es obligatorio entrar al colegio).
– Los deberes son muy escasos. Se le dedica al estudio al día 20 minutos.

Tomad nota de esto: en Finlandia las familias muchas veces lo que hacen los sábados, en vez de irse a ver el fútbol al bar, van a la biblioteca a leer. Eso es algo inconcebible en España, donde leer es para “frikis, raros” o peor…

¿Reformar el sistema educativo? ¡Ni hablar! Desde hace aproximadamente 40 años (hablo ahora de memoria, no sé los años exactos, aunque tampoco importa para lo que diremos) que no se toca el sistema educativo en Finlandia, es casi pecado. De hecho, tocarlo mucho, como pasa en España, no hace más que producir desequilibrios y que la educación empeore.

A partir de 2015, a raíz del empeoramiento de los datos en el informe PISA empezaron a hacer algunos cambios, de bastante importancia. Un ejemplo: la apuesta por reforzar los idiomas jugando. Veremos pronto cómo van.

Los maestros también son una parte fundamental. Son muy respetados y tienen mucho entusiasmo en su profesión. Son elegidos muy pocos, y es que es muy difícil: a parte de tener la carrera de profesor, tienes que ser psicopedagogo, más de un 9 de media en bachillerato. Además, luego tienen que pasar pruebas muy duras para ser elegidos. De allí que solo el 10 % sean escogidos.

Además, si un alumno suspende, que es cosa rara, pero que puede pasar, el fracaso es del profesor (¡jódete J. Mato, has fracasado!), y no del alumno.

Las clases son muy reducidas, de menos de 20 personas. Esto permite que el feedback entre alumno y profesor sea mayor. También hace posible que, si un alumno tiene problemas, el profesor o un ayudante puede ayudarle, darle un soporte extra.

Para acabar, el alumno no estudia para memorizar todo el temario y vomitarlo encima del examen, sino que lo que hacen es asumir el contenido, entenderlo.

En fin, espero que esto os haya ayudado a comprender un poco mejor por qué España da pena y por qué Finlandia mola en educación.

8 comentarios en “Algunas notas sobre la educación finlandesa

    Wily dice:
    11 febrero, 2013 at 03:01

    “Gentusa” (como mencionas en tu otro artículo) hay en todas partes, aunque no estoy muy convencido de cual es su uso en Espana.

    En latinoamérica hay gentusa, o sea chusma, gente que no le importa la educación mucho que digamos. Pero es evidente que tanto en Espana como en latinoamérica también hay gente que quiere una mejor educación tanto para ellos como para sus hijos, y no es su culpa vivir rodeados ya sea de gentusa como el estar bajo un sistema educativo que no es el mejor.

    Ahora bien, entiendo el punto, “los finlandeses tienen mejor cultura educativa”, y no te lo voy a negar, también pienso que los japoneses son muy cultos en ese sentido, y en este segundo caso es por tradición, desde hace mucho se respeta la figura del maestro o sensei.

    Pienso que la ventaja radica en respetar a la autoridad, cosa que no está muy generalizada en Espana o América.

      Michan dice:
      11 febrero, 2013 at 17:04

      No dudo que haya gente interesada en mejorar la educación, creo que en ningún momento lo he negado. Pero claro, por culpa de esta gentuza, pero por desgracia una parte de esta buena gente se ve influenciada por la mayoría, así que hay mucha gente que se nos van a tomar por…
      También el respeto es importante, y es que en España o América, lo normal es colgar un vídeo en la red con travesuras hechas a los profesores, en Finlandia eso sería inconcebible…
      Saludos y Gracias por opinar!

    Wily dice:
    12 febrero, 2013 at 05:04

    Pues sí, yo opino que lo principal de las escuelas es preservar algo básico que es el respeto a otras personas, a mayores, a autoridades, según tenga que darse.

    Diría que lamentablemente en mi colegio vi como los mismos profesores en ocasiones eran los que fomentaban el irrespeto cuando “celebraban” las travesuras y comportamientos no aceptables de algunos alumnos, incluso siendo contra ellos mismos. Eh visto como profesores son cómplices o quizás artífices del irrespeto a sus colegas cuando “roban” los exámenes para darselo a sus hijos. O como otros por amistad se hacen cómplices voluntariamente regalando notas.

    Tenía un profesor que cobraba por buenas notas y se lo comprobaron en otro colegio al que se fue, pero lo mantienen en el sistema. Incluse tuve profesores que nisiquiera habían terminado la universidad (tal vez ni iniciado), uno era de matemática. Profesores de biología dando matemática también.

    Si ni ellos que supuestamente deben dar el ejemplo, entre docentes y administrativos, lo dan ¿cómo esperan algo mejor de los alumnos?

    Por supuesto que no son todos, pero hay muchos así.

    Sin mencionar que algunos se sentían héroes cuando fracasaban los alumnos sin ver quizás eran ellos los que no sabían explicar como era debido.

      Michan dice:
      12 febrero, 2013 at 12:09

      Guau, pues sí que están mal las cosas allí. Aquí eso de pasarle exámenes a los hijos, pues no lo he visto nunca, y sobre lo de los profesores universitarios, al menos no me di cuenta. Pero sí que he notado que algún profesor se ríe de los alumnos, muchas veces en plan broma, que es lo que algunos no asumen, pero otras muchas veces se pasan de la raya…
      Saludos!

    Algunas notas sobre la educación finlandesa dice:
    13 febrero, 2013 at 00:19

    […] Algunas notas sobre la educación finlandesa […]

    […] En este artículo intentaremos desvelar algunas de las claves de por qué la educación en Finlandia es tan fructífera, y es que sus métodos son de los mejores. Por algo es uno de los países donde los…  […]

    El viaje que elegimos vivir dice:
    5 abril, 2016 at 04:59

    Trabajo en educacion en chile , soy psicopedagoga me gustaria tener la posibilidad de ver este sistema, se que nunca podremos comparar chile con finladia, por un tema cultural, y por ser un pais tan desarrollado, en una de esas tengo suerte, nadie sabe como la cultura se puede abrir. saludos

      mifinlandia dice:
      5 abril, 2016 at 11:09

      De hecho mucha gente de Sudamérica, Chile incluido, ha ido a Finlandia para estudiar este sistema educativo. Si se puede aprender algo, genial.
      Gracias por comentar!
      Saludos!

Deja un comentario