Mi experiencia de Pascua en Finlandia

Publicado el

Hace muchos años pasé las fiestas de Pascua en Finlandia. Me acuerdo de alguna cosilla que ya os comenté en el blog, como lo del mämmi, ese postre tan delicioso que parece mierda.

De eso hará… Tal vez 10 años. Recuerdo que cuando llegamos a Helsinki la temperatura era de 6ºC, casi nada… Luego tuvimos un par de días con 20 grados, demasiado calor para mí entonces. Y además es inusual para estas fechas.

Huevos de pascua
Huevos de pascua
Una de las primeras cosas que me vienen a la cabeza fue una mañana, que mi madre me comentó que había venido un “lobo” (o algo por el estilo) y que nos había dejado dulces (chocolate, regaliz…) en nuestros gorros. Eso fue en Lahti, hasta donde fuimos en bus desde el aeropuerto. No he podido contrastar la información, pero estoy convencido de lo que vi. La gracia estaba en que los gorros lo había escondido, por lo que yo tenía que ir a buscarlo. No me lo habían escondido nada bien, apenas tardé en encontrarlo.

En Lahti precisamente recuerdo que habían decorado algo su casa. Habían puesto hierba de Pascua en el salón, lo dejaron precioso. Tenía unos cuantos pollitos a su alrededor. En la ventana, habían colgado un nido con un par de huevos – me parece que no de los comestibles.

El día de los 20ºC estaba por Villähde, cerca de Nastola, por el sur. Al llegar al sitio, me dijeron que detrás de la casa todavía quedaban restos de nieve en una zona en la que había sombra. Fue suficiente para hacer una mesa de nieve y unas sillas con unos cubos. Al acabar el día medio obligué a todos a ir a tomar algo ahí fuera. También aproveché el día para jugar con las palas con un chico, tendría unos 20 años, ahora está metido en algo del Ayuntamiento de Järvenpää. Por cierto, hablaba español ;).

Los últimos días los pasé en Korso con la abuela. Acostumbrado a la poca nieve que quedaba en la casa de Villähde, me puse a buscar nieve por el pueblo. Llegué a encontrar una placa de hielo delante de casa y un montón de un metro bien sucio y compacto. Ese día llovió un poco, no me gustó nada ver la lluvia en vez de nieve. Cosas mías… 😆

Realmente eso es todo lo que recuerdo, aunque también sé que hay la tradición también de los huevos de pascua, y lo de la hierba de Pascua que te he comentado, que se llama rairuoho en finlandés.

Solo fue esa vez cuando estuve en mi tierra esos días, pero seguro que pronto podré volver en Pascua y, por qué no, hacer el próximo Vlog allí.

Actualización: En 2015 fue mi segunda Pascua en Finlandia, es hasta un poco mejor de lo que recordaba.

Deja un comentario