Muumilaakson Tarinoita, los dibujos de mi infancia

Publicado el Actualizado el

Hoy os voy a hablar de unos dibujos animados de mi infancia que me marcaron. Y, por supuesto, en finlandés, como debe de ser.

A lo que vamos. Muumilaakson Tarinoita (o “Cuentos del valle de los Muumi” en español) solo tiene 101 capítulos, pero ha tenido una influencia muy fuerte en Finlandia, desde 1990 hasta la actualidad, incluso cuando ya solo se reponían capítulos.

En esta serie se cuentan las aventuras de Muumipeikko, Pikku Myy, Niiskuneiti, Nipsu, Nuuskamuikkunen, Haisuli… en Muumilaakson, es decir, el valle de los Muumi. Los personajes son principalmente una especie de “trolls”, aunque también hay humanos (Nuuskamuikkunen) y animales (Nipsu, Haisuli…). Sus capítulos suelen tener toques humorísticos y mágicos, ya que está pensado sobre todo para niños.

Muumilaakson Tarinoita
Muumilaakson Tarinoita
Los Muumi fueron creados originalmente por Tove Jansson, quien escribió los libros de los Muumi y los dibujó. Por desgracia, esta mujer ya falleció hace casi 12 años. Escribió estas historietas durante más de 30 años. Su hermano, Lars Jansson, también le ayudó. Como apunte ‘gracioso’, su segundo nombre es Marika.

El merchandising que han hecho de ellos es espectacular: todo tipo de vajillas (platos, tazas…), alimentos, muñecos y juguetes en general… incluso tienen un parque temático en Naantali, en el sur de Finlandia. En ese parque podéis visitar una recreación del Muumitalo (la casa de los Muumi), entre otros. Además, por ahí también podéis encontrar el Teatro Emma (Teatteri Emma), en el que podéis disfrutar de algunas actuaciones de los Muumi. También han sido la imagen de Finnair, la compañía de aviones de Finlandia.

La serie ha sido traducida, por desgracia, al español y emitida por La2. No la recomiendo, he visto solo el intro y ya me pareció que la habían medio cagado… ¡Menos mal que de pequeño no la vi en La2! Yo compraba los VHS en Finlandia y los veía en casa, y de paso aprendía finlandés.

LEER MÁS | Los Muumi vuelven a la gran pantalla

Te dejo un vídeo (¡en finlandés!) para que veáis un poco cómo es la serie. Veréis que, a pesar de ser de los ’90, está muy bien dibujada:

Recuerdo esas tardes que me pasaba metiendo los vídeos, una y otra vez. Y los rebobinaba. Curiosamente el primero que tuve estuvo cogiendo polvo un buen tiempo, pero un día me dio por mirarlo… y ya no me pude desenganchar.

3 comentarios en “Muumilaakson Tarinoita, los dibujos de mi infancia

    beatríz dice:
    27 febrero, 2014 at 14:15

    no tengo ni idea

    Not good enough (@IrinaWalter) dice:
    25 noviembre, 2014 at 23:31

    Me encanta tu blog. Lo leo cada vez que subes algo. Volver a ver y escuchar Muumilaakson Tarinoita me trae muchisimos recuerdos. Gracias

      Michan dice:
      26 noviembre, 2014 at 13:35

      Gracias! ^^ Lo de los Muumis a mí me fascina, también me trae recuerdos de la infancia… De hecho tengo un montón de vídeos (VHS, fíjate…), y hasta te podría decir cuál de ellos es el primero que tuve 😛
      Saludos, y gracias por comentar!

Deja un comentario