Especial “Juhannus” en Finlandia

Publicado el

Ya ha llegado una de las mayores fiestas en Finlandia, la que de alguna manera de la bienvenida al verano. Estamos hablando, como no, de Juhannus. Es lo que vendría a ser San Juan en España.

Juhannus se celebra el sábado entre el 20 de junio y el 26 del mismo mes. Este año ha tocado que sea el día 22. Pero en verdad siempre es un fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, de fiestas y celebraciones. Y sobre todo alcohol.

Juhannus en Finlandia (Foto de VisitFinland)
Juhannus en Finlandia (Foto de VisitFinland)
Normalmente para estos días se reúnen los amigos en una cabaña al lado del lago, o en la playa al lado del mar, y allí se hace una hoguera. Cuanto más alta sea, mejor. Además, se suelen hacer barbacoas, y como en toda buena celebración finlandesa, se bebe alcohol.

Hay una tradición que encuentro bastante curiosa, que consiste en poner debajo de la almohada 7 tipos distintos de flores. Esto, como veréis, solo sirve para mujeres… tal vez también para gays. En fin, se dice que si haces esto, verás en tus sueños a tu futuro marido.

La verdad es que yo no he estado nunca en Juhannus en Finlandia, pero sí que he estado un par de veces en verano y… tened cuidado con los bichos, hay muchos rondando por ahí, y son bastante grandes comparados con los que hay en España.

Si estás en Finlandia…

Si estas fiestas las estás pasando en Finlandia, tienes que recordar un par de cositas. Las tiendas en general (incluidas las de alcohol) están abiertas hasta el viernes por la tarde, y no se abren hasta el lunes. Así que recuerda comprar todo lo necesario antes de que cierren. Únicamente encontrarás abiertas las tiendas de las gasolineras, pequeños comercios en áreas rurales y los kioskos.

Con respecto al transporte, también variarán su frecuencia. Te recomendamos que mires los horarios del bus y del tren en sus respectivas páginas web:
http://matkahuolto.fi/fi/ (Bus)
http://www.vr.fi/fi/index.html (Tren)

Respecto al tráfico en carretera, el jueves se previó una gran afluencia, pero como ya ha pasado ya nos dará un poco igual. Hoy viernes también se cree que las carreteras principales estarán llenas. El domingo se cree que desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche puede haber atascos. No se recomienda coger la autopista número 3 (de Helsinki a Vaasa, en especial en Hämeenlinna), la 4 (en su trayecto entre Helsinki y Lahti) y la 9 (sobre todo en el norte de Tampere).

El tiempo será bueno, así que disfrutadlo los que paséis estas fiestas en Finlandia. 🙂

Hyvää Juhannusta kaikille! 😉

4 comentarios en “Especial “Juhannus” en Finlandia

    AniMayo dice:
    21 Junio, 2013 at 19:41

    Nosotros estamos a la espera de San Juan, pero a diferencia de Finlandia, aquí las tiendas no cierran 😛

      mifinlandia dice:
      22 Junio, 2013 at 14:21

      Claro, en España lo que pasa es que es solo la noche esa, que además los comercios hasta abren hasta las 12 como poco en las playas. En Finlandia es algo más… 😛

    Raquel dice:
    22 Junio, 2013 at 09:58

    Hola Michan! Elegí tu blog entre mis premiados, es un premio que se otorga a los 12 mejores blogs y que sirve para dar un empujón a los que no somos demasiado conocidos. A mi me otorgaron uno y ahora continuo con la dinámica. Enhorabuena! En mi blog explico cómo funcionan estos premios. Finland Live! http://rachesuomi.blogspot.com.es/ Gracias!

Deja un comentario