Criaturas mitológicas finlandesas

Publicado el

Hoy traigo una entrada de mitología, la de Finlandia. A continuación os dejaré unos cuantos seres mitológicos, algunos de los más importantes. Por cierto, ya anuncié por Facebook esto, pero lo repito aquí: ahora los sábados a las 10 de la mañana tendremos una entrada fija, más otras que puedan surgir a lo largo de la semana.

El primero de estos personajes mitológicos es…

Väinämöinen: Podéis ver su imagen arriba, con una espada. Es un anciano, un héroe viejo. Es descrito también como un hombre sabio (cosa que suele ir ligada a la edad, no solo en la mitología finlandesa, sino también en la de otros países, su literatura…). Es el protagonista del Kalevala, que es una recopilación de poemas épicos.

Además, ha inspirado a varios artistas para sus obras, como en la pintura, pero también en la música. Sin ir más lejos, el grupo Ensiferum hizo una canción cuyo título es el de este ser.

Tonttu

Tonttu: Es una especie de gnomo bajito y con apariencia de niño. Es muy conocido por ser el ayudante de Santa Claus. Él es el encargado de vigilar a los niños y avisa a Papá Noel por si alguno se porta mal. Como sabéis, si uno no se porta bien, luego en navidad no recibirá ningún regalo. También hay otros tipos de tonttu, como el de la sauna…

Suele estar escondido para que los pequeños de la casa no lo pillen. Están por sitios como la sauna, el establo… normalmente por las casas con su vestimenta de color rojo. Yo todavía recuerdo cómo de pequeño mi madre me decía: “mira, un tonttu”, y cuando me giraba ya no había nada, como es lógico. 🙂

Menninkäinen: Este es un ser parecido a un “Leprechaun”. Es pequeño, tiene aspecto humano y suele llevar un sombrero acabado en punta. Es de la ‘familia’ de los haltija, a la que pertenece también los tonttu.

MenninkäinenEs un ser tímido, suele aparecer de noche y es muy inteligente. En principio es amigable, pero hay que tener cuidado con él, ya que puede llegar a engañar a los niños y llevarlos muy lejos dentro del bosque. Pueden espiar a la gente desde detrás de la ventana o del tronco de un árbol. Viven en los bosques.

Un comentario en “Criaturas mitológicas finlandesas

    Criaturas mitológicas finlandesas dice:
    9 Julio, 2013 at 19:20

    […] Criaturas mitológicas finlandesas […]

Deja un comentario