Los bolos finlandeses: Mölkky

Publicado el Actualizado el

El Mölkky es un juego de origen finlandés muy similar a los bolos o al Kyykkä, otro juego finlandés por el estilo. Jugué una vez, en el verano de 2009 en Finlandia, y realmente no sabía que estaba jugando a este juego, o al menos no lo recuerdo así. En esta entrada tenéis una foto mía de entonces, cuando tenía una buena melena.

El objetivo, por supuesto, es obtener el máximo de puntos posibles, sin pasarse de 50, y ganar a tu rival. Casi como en los bolos normales, de toda la vida, pero hay algunos cambios…

Mölkky
Mölkky – The Sidney Morning Herald (Kate Geraghty)
Para empezar la forma de puntuar no es la misma. Si tiras dos bolos o más, pues tu puntuación es la del número de bolos caídos (si tiras 3 bolos, tienes 3 puntos). Pero lo interesante está en que, si tiras un solo bolo, ganas los puntos que indique el bolo (que puede ser de 1 a 12). Así, si tiras el bolo número 7, obtienes 7 puntos.

Otra cosa interesante es que si te pasas de 50 puntos, tus puntos pasan a ser 25. Y si fallas 3 veces, estás eliminado. Es un punto a favor, desde mi punto de vista, le da algo más de emoción.

Además, cuando un bolo cae, no se recolocan todos, sino se pone que en el mismo lugar donde ha caído. De esta forma, cuando pasan las rondas, las piezas están cada vez más separadas.

También, como ya habréis observado en la imagen de arriba, no se tira una bola, sino una pieza cilíndrica de madera que se llama mölkky, como el juego. Ni qué decir que hay que fijar una línea de lanzamiento.

LEER MÁS | Mi verano de 2009 en Finlandia…

Aquí un vídeo de ejemplo:

 

Allí no juegan del todo de forma correcta, pero tampoco es demasiado importante. Es como con el parchís, que cada uno en su casa tiene mil maneras distintas de jugar. Es interesante para que veáis cómo se colocan los bolos, aunque no tiene demasiado misterio, las de menos puntuación a los lados y delante, y las de más, al final y al centro.

MölkkyPor supuesto, os tenía que enseñar mi foto jugando. No me pilló muy bien en esta foto, pero bueno, es mi manera de justificar que ya he practicado este deporte. En ese momento, habíamos acabado de colocar los bolos. No os puedo contar mucho más, porque tampoco me acuerdo muy bien… ¡eso ya fue hace mucho! 😆

Después de esa vez, practiqué el mölkky un par de veces más. De hecho, tengo que decir que se me da bastante bien, como ya vimos en un vlog de verano. Tres de cuatro partidas ganadas. ¿Quién da más?

En fin, los alumnos de la escuela de finlandés ya sabemos qué deporte practicar el próximo año en nuestras excursiones 😉 .

2 comentarios en “Los bolos finlandeses: Mölkky

    […] de unos amigos de mi madre, que está por Lahti. Allí es donde jugué por primera y única vez al Mölkky, el juego de “bolos” finlandés del que ya os hablé hace unas semanas. No recuerdo si […]

    Los bolos finlandeses: Mölkky dice:
    8 enero, 2014 at 14:53

    […] Los bolos finlandeses: Mölkky […]

Deja un comentario