Consejos para viajar a Finlandia (Parte I)

Publicado el Actualizado el

¿Queréis daros una vueltecilla por Finlandia un día de estos? Pues aquí os quiero dar unos cuantos consejos para viajar a Finlandia, que espero que os sirva de algo… 🙂

Estas sugerencias están hechas a partir de mi experiencia personal y de conocimientos sobre el país y tal. Si te sirven, genial. Si tenéis alguna otra idea que podría añadirse a la entrada, será bienvenida en los comentarios.

Finnair

Antes de empezar el viaje

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cuándo irás y a dónde. Vamos a hacer un listado por zonas y luego subdividimos por estaciones del año, y así decidiremos qué deberemos llevar.

Helsinki, Turku…

Si tienes decidido ir en invierno, no dudes en llevar mucha ropa encima. Tienes que llevar mucha ropa de abrigo. Para las piernas, es recomendable usar los típicos calzoncillos largos, aunque después puede que te piquen las piernas. Encima, con unos pantalones medianamente gordos y, sobre todo, impermeables, ya va bien. Para toda la parte del tronco, nos pondremos primero una camisa fina, luego una gorda y, finalmente, una chaqueta impermeable y que caliente. En los pies, ya sabéis, calcetines gordos y unas buenas botas. Es importante que no te entre nieve en los pies, que sino luego puedes sufrir de congelación. Finalmente, en las manos llevamos unos guantes, en la cabeza un gorro y en el cuello una bufanda.

En primavera es conveniente también llevar ropa que te caliente bien, pues todavía hay posibilidades de que las temperaturas caigan por debajo de 0ºC. No olvides también llevar ropa algo más ligera, porque hay días en los que puede llevar el mercurio a los 20ºC, en especial en mayo.

En verano puedes llevar cosas más ligeritas. En algunas ocasiones puede que haga bastante calor y se superen os 30ºC, pero todavía puede hacer algo de fresquito. Una rebeca en tu maleta será ideal.

Para otoño, puedes llevar la misma ropa como si fuese primavera. A partir de noviembre, incluso de octubre, pueden empezar las primeras nevadas, por lo que es conveniente tenerlo previsto.

Jyväskylä, Vaasa, Oulu…

Para esta zona, los inviernos son todavía algo más durillos que por el sur. Hay que llevar una vestimenta igual que si fueses al sur.

En primavera y otoño seguramente también tengas días realmente fríos. Cógete ropa que abrigue, sino lo puedes pasar mal.

En verano tampoco habrá que preocuparse mucho por la calor, ya que rara vez es intensa.

Puerto Helsinki

Rovaniemi, Inari…

Esta es la zona más divertidas de todas, sin duda. En invierno, no te quitarás las 10 capas de camisas. Las temperaturas allí pueden ser fácilmente de -20ºC, o hasta -30… En primavera olvídate de quitarte toda la ropa, solamente podrás empezar a ir algo más ligero en mayo. En otoño, más de lo mismo. Solo te salvará el mes de septiembre. Con suerte, si viajas en primavera, te podrás encontrar una temperatura de 20ºC, como en el mes de mayo de 2013.

En verano… Bueno, ponte una rebequita también. Pero no olvides llevarte todavía ropa que abrigue, ya que se han visto copos de nieve ¡en julio! El año 2012, sin ir más lejos, nevó algo. Pero, como es lógico, solo duró unos días.

A todo esto hay que añadir un set para el verano: repelente para mosquitos, after bite y un matamoscas manual. Tened en cuenta que los bichos que salen por ahí son terribles, te puede sorprender el tamaño que tienen.

Además, conviene que miréis la previsión del tiempo por Internet para ver el tiempo que hará. Tal vez no sea del todo acertado, pero nos ayudará a darnos una idea inicial de lo que nos tocará afrontar y lo podremos afrontar mejor.

De paso, y dependiendo del sitio a donde vayas, puedes mirar por Internet si hay algún evento especial, museos… Aunque probablemente te puedas informar mejor en los puntos de información que hay, sea en el hotel donde te alojes, en la ciudad…

En cuanto al inicio del viaje, infórmate bien de cuánto peso puedes llevar en la maleta. Llama el día antes para confirmar la hora del vuelo a la compañía aérea y, de paso, aprovechas para aclarar el tema del equipaje. Si vas a ir a un hotel, también deberías confirmarlo y llamar al establecimiento. Ten cuidado con no llevar objetos prohibidos entre tus posesiones cuando vayas al aeropuerto. Para confirmar qué no puedes portar, deberás contactar también con ellos.

Seguiremos pronto con la segunda parte, de momento con esto tenéis suficiente. De momento nos hemos centrado en la ropa que tendrás que llevar según el tiempo y un poco también el equipaje. En la próxima entrada, veremos qué hacer una vez hayamos llegado a nuestro destino final.

6 comentarios en “Consejos para viajar a Finlandia (Parte I)

    […] Consejos para viajar a Finlandia (Parte I). […]

    Appcomextour dice:
    14 Agosto, 2013 at 00:35

    Reblogueó esto en Appcomextoury comentado:
    !Que destino¡

    jesus dice:
    20 Agosto, 2013 at 19:58

    y bueno, tengo entendido que hay pocos extranjeros, que hay un idioma propio. Es dificil entenderse en español o ingles?

      mifinlandia dice:
      21 Agosto, 2013 at 15:28

      Hombre, pocos, pocos no hay… lo que en comparación con Mallorca, que es donde vivo, pues sí, hay pocos. No te sería difícil hablar con ellos en inglés, ya que salvo cuatro paletos y algún que otro anciano, todos hablan muy bien el inglés. En español… difícil, sobre todo porque hay pocos españoles. Si sabes además algo de finlandés, aunque sean cuatro palabras, ya de lujo… 😉

    Ivan Gomez dice:
    10 Marzo, 2017 at 10:01

    Muy Buenas, del 26 al 30 de Julio, voy a ver el rally de finlandia, y tengo pensado hacer acampada libre. Que comida puedo llevar? Que herramientas? (Cuchillo, Sierra…), puedo encender fuego, o está prohibido? Gracias de antemano. Un saludo.

      Michan responde:
      10 Marzo, 2017 at 10:14

      Hola Iván! Qué pasada ir a los Rallys! Si vas a una zona de acampada, no sé si podrás hacer fuego. En cualquier caso, lo que puedes hacer es llevar un camping gas, con eso seguro que no tienes ningún problema. Sobre la comida, lleva la que quieras! Yo te recomendaría algo típico de Finlandia, puedes mirar aquí: http://michanenfinlandia.com/category/comida/
      Muchas gracias a ti! 😀
      Saludos!

Deja un comentario