Kaupunkilehti Fuengirola.fi, publicación española en finlandés

Publicado el Actualizado el

Hoy toca hablar de medios de comunicación, más concretamente de una publicación que se hace en España y en finlandés. Hablamos de Kaupunkilehti Fuengirola.fi, un periódico que se publica semanalmente (cada viernes) en la Costa del Sol.

Se creó en 2006, y su primera publicación fue en octubre del mismo año. Surgió la iniciativa por la carencia de medios dirigidos a finlandeses que vio su fundado en la zona. No se lo pensó y dio el paso. “Los servicios de prensa para los finlandeses eran bastante inadecuados”, aseguraba en una entrevista.

Kaupunkilehti Fuengirola.fi
Una de las portadas de la revista
Esta publicación va dirigida sobre todo a todo lo que ocurre en la Costa del Sol y también en España. Va desde la actualidad hasta los deportes, pasando por entrevistas a personajes conocidos de la zona o por la página de entretenimiento (el sudoku, el horóscopo…). En su página web, además, puedes ver los eventos que hay en algunos de los lugares, en especial de Fuengirola. Tiene una tirada de 10.000 ejemplares.

Por lo general, su portada tiene en grande publicidad y, más en pequeño, algunas de las noticias que lleva en su interior. Abrimos el periódico y solemos encontrar una estructura en la que, en la izquierda, tenemos una página de publicidad y, al otro lado, los artículos. Aunque también hay páginas de estas de la izquierda que no llevan anuncios. Después de estas páginas de noticias, también le dedican un rato a la economía, a la belleza y salud, deportes, entretenimiento… Aunque hay que decir que no está demasiado bien separado el tema de las secciones.

Su redactor jefe y fundador, del que os hablábamos antes, es Antti Pekkarinen, apodado como “Pizza”. Estudió en la universidad de Tampere. Ha tomado parte de programas de televisión en Finlandia, como Jyrki, donde hacía de Pizza Pekkarinen (de ahí su nick).

En todo esto, hay que hablar de que en Fuengirola se aloja una colonia de finlandeses muy importante. En 2005, había 2.350 finlandeses censados, más todos aquellos que no lo estaban, claro está. Llegamos allí en los años 70, y desde entonces no hemos hecho más que asentarnos. Tenemos radio, periódico, escuela, centro comercial… y todo para finlandeses, por supuesto.

Podéis leer la revista online (y legalmente) desde e-Lehdet. ¡No os podréis quejar! 😉

Un comentario en “Kaupunkilehti Fuengirola.fi, publicación española en finlandés

    Maria dice:
    3 Mayo, 2014 at 13:57

    Jos teillä on asiaa taimitarhalle, olkaa varovaisia. Minulta varastettiin lompakko Mijastien varrella sijaitsevassa suuressa taimitarhassa. Kaksi vaaleata miestä oli asialla, toinen tuuppasi kukkalaatikolla toiselta puolta ja pyyteli anteeksi ja sillä aikaa toinen nappasi lompakon laukusta. Liikkeessä kertoivat että edellinen varkaus tapahtui viikko sitten.
    Puutarhuri

Deja un comentario