Siivouspäivä – El día de la limpieza

Publicado el

Toca hablar de una “celebración” bastante nueva en Finlandia. Estamos hablando del Siivouspäivä (Siivous: Limpieza; Päivä: Día). Puede parecer que sea como un día de limpieza a fondo de la casa a primera vista, y seguro que alguien lo habrá pensado. Pero no, no es eso.

Si le preguntas a un anciano, es muy probable que ni siquiera sepa de qué se trata. ¡Pero para algo estamos aquí! El día de la limpieza, o Siivouspäivä, es un día en el que la gente sale para vender cosas que tiene en casa que ya no usa. Sí, vendría a ser como hacer un mercadillo de segunda mano.

La idea de este día se basa en el reciclaje. Consideran que lo que puede ser basura para ti, para otra persona puede ser una mina de oro. Así se evita que cosas medianamente útiles acaben en el cubo de basura o que se quede indefinidamente en el fondo del armario.

El evento se produce dos veces al año. Una vez es en el sábado que coincide con la semana número 21 (por mayo) y luego el último sábado de agosto. Por desgracia no me lo encontraré cuando vaya a Finlandia esta navidad, porque es evidente que no lo harán en invierno, se mueren de frío esperando a que alguien les compre algo 😆

Este fue el segundo año de este gran acontecimiento que animó a miles de personas a poner su parada. De hecho, en Helsinki se han reportado al menos 2.000 puestos. Y eso que solo se lleva celebrando desde el 12 de mayo de 2012, que de eso no hace nada. La próxima vez será el 24 de mayo, así que tenéis tiempo suficiente para ir buscando cosas para vender. 😉

Si tú quieres también participar haciendo tu paradita, pues bien, adelante. Da igual dónde estés, ya que cualquier persona del planeta puede participar. Como si estás en la Micronesia Francesa. Otra cosa es que se enteren de que la has hecho y que alguien asista. Se recomienda que incluyas tu puesto en el mapa de la página web de Siivouspäivä, precisamente para evitar que no lo sepa ni el vecino.

Además, tienen una aplicación para Android que te sirve para ver dónde están los puestos, entre otras cosas. También está disponible esta app en iTunes, que más o menos funciona igual.

Si os interesa el tema, podéis entrar en la página que antes mencioné, pero con esto creo que es bastante. Ante esto, no puedo evitar preguntar: ¿Habéis participado ya en el Siivouspäivä? Da igual si es como comprador o como vendedor, ambos son beneficiosos. 🙂

2 comentarios en “Siivouspäivä – El día de la limpieza

    Juliana dice:
    26 Octubre, 2013 at 16:28

    ¡Qué interesante y acertada iniciativa! De veras sería genial poder implementarla en otros sitios del mundo. Aquí en Argentina le llamamos “feria americana” o venta de garage pero no se realiza en ninguna fecha en especial. Saludos!

    AniMayo dice:
    26 Octubre, 2013 at 19:06

    Creo que fue en Madrid que intentaron hacer algo similar no hace poco y multaron a todos los presentes por no tener licencia de venta ambulante…. :/

    #marca_España

Deja un comentario