Taru Rinne

Taru Rinne, la primera mujer en puntuar en un mundial de motociclismo

Las mujeres también tienen su protagonismo en el deporte de motor. Sino, que se lo pregunten a Taru Rinne, la primera mujer en la historia (no solo finlandesa) en puntuar en un Gran Premio de Motociclismo. De hecho, también es la que más puntos ha obtenido en el Mundial.

Su historia no se concibe sin el karting. De hecho, luchó en el campeonato de Finlandia con Mikä Häkkinen o Mika Salo, dos grandes pilotos que han participado en Fórmula 1.

Taru Rinne
Taru Rinne encima de su moto. – As
Debutó en el Mundial de Motociclismo con 18 años, el 1987. En 1988 centró todos los focos de atención al tener durante 15 minutos la pole en el GP de Checoslovaquia de 125 cc. Eso sí, faltaba otra sesión. Salieron de nuevo todos a pista y Rinne no pudo aguantar la pole. La carrera, por desgracia, no la acabó. Esa fue la tercera y última carrera que disputaba ese año. En la primera carrera, logró 2 puntos en Francia.

LEER MÁS | Kymi Ring, el circuito de Finlandia para MotoGP

En 1989, el milagro parecía estar cerca. En su primera aparición, en el GP de Castellet, logró el primer punto de la temporada. En el GP de Alemania del Oeste, se posicionó segunda en la parrilla. En carrera, hizo el mejor resultado de la historia de una mujer: fue séptima. En Holanda hizo otra buena actuación, y finalizó octava. Además, se ganó otro punto en Suecia y cuatro en Checoslovaquia.

Las dificultades de Taru Rinne

El siguiente año fue muy complicado para la finlandesa. Participó en cinco carreras, pero en ninguna logró puntuar. Lo más cerca que estuvo fue en Hungría, pero solo acabó 16ª.

La gran tragedia de Taru Rinne fue, según la revista Super 7 Moto, un accidente grave en el circuito de Paul Richard. Fue en 1991, y tuvo que iniciar una gran recuperación para volver a las carreras. Sin embargo, un día recibió una carta de un tal Bernie Ecclestone. Entonces él decidía quién corría o no. Y, por desgracia, no vio a Taru como apta para competir…

LEER MÁS | Niki Tuuli, la próxima estrella del motociclismo finlandés

En total, se trabajó sus 25 puntos, dos en 1988 y 23 en 1989. La única mujer que ha logrado acercarse a Rinne es Tomoko Igata, una japonesa que también fue séptima en una carrera.

Una pena que su carrera fuera tan corta. Pero al menos pudo disfrutar de competir con los más grandes. ¿Llegaste a verle en acción?

Deja un comentario