Día de la independencia finlandesa

96 años de la independencia de Finlandia

En 2013 se cumplieron 96 años de la independencia de Finlandia. El 6 de diciembre de 1917 el Parlamento aprobó la independencia. Al fin, Finlandia se convertía en un estado ‘libre’, ya no tenía que seguir dependiendo ni de Suecia ni de Rusia.

En este día tan especial para los finlandeses, se organizan varios eventos. Este año, Tampere acogió la celebración del día de la independencia con Sauli Niinistö. Es la primera vez que un presidente de la república lo celebra fuera de Helsinki, por eso es tan relevante este acontecimiento.

Día de la independencia finlandesa
Día de la independencia finlandesa
En Tampere hubo una marcha en Kalevankangas en honor a los soldados caídos. Además, en el Large Hall hubo un concierto, cuyo tema era el orgullo finlandés. Participó, entre otros, la Orquesta Filarmónica de Tampere, con algunos participantes tan reconocidos como Vesa-Matti Loiri. La nota de espectáculo lo pusieron los fuegos artificiales desde Ratina Stadium. En fin, todo un despliegue para honrar a nuestro país.

La nota negativa la pusieron en Tampere unos locos que protestaron y que empezaron a romper cristales. Algunos antipatriotas intentaron quemar la bandera, pero no lo lograron. Una pena que haya gente así en el que tiene que ser un día muy bonito para los finlandeses…

Día multicultural de la independencia

Este es otro evento que se celebró el día anterior. Y desde hace siete años se viene haciendo por aquellos extranjeros que viven en Finlandia, informaba YLE. Este año se han reunido unos 200 invitados de diferentes culturas. Se reúnen en el centro cultural Caisa, en Helsinki, para celebrar esta festividad. Este año, pudimos ver al ministro de desarrollo internacional, Pekka Haavisto.

Mohamed Abdirahim Hussein, político finlandés de origen somalí, es quien está detrás de todo. En este acontecimiento aprovechó para hablar sobre los problemas que tienen los inmigrantes para integrarse. En parte es así porque «la mentalidad finlandesa a veces no es muy acogedora», y eso dificulta la tarea de adaptación.

Tuntematon sotilas

Para acabar el día, nada mejor que esta filme. Tuntematon sotilas (en castellano, «El soldado desconocido») es la película que suele emitirse en el día de la independencia. Es una película basada en la novela con el mismo título de Väinö Linna. Su director es Edvin Laine, quien ya murió el 1989. De esta película vino la idea de hacer el día de la independencia multicultural.

La historia cuenta la Guerra de Continuación (1941-1944) desde el bando de los finlandeses. El bando finlandés luchaba contra los rusos y tenía el apoyo de Alemania. Sin embargo, nosotros teníamos el problema de no estar muy bien armados. Rauni Mollberg hizo un remake en 1985, que más o menos es parecida.

LEER MÁS | La victoria finlandesa en la Guerra de Invierno

Para acabar la entrada de hoy, no hay nada mejor que el himno de Finlandia, el Maamme-laulu 🙂 .

La letra de esta versión corta es esta:

Oi maamme, Suomi, synnyinmaa!
Soi, sama kultainen

Ei laaksoa, ei kukkulaa
Ei vettä rantaa rakkaampaa
Kuin kotimaa tää pohjoinen
Maa kallis isien.

Ei laaksoa, ei kukkulaa
Ei vettä rantaa rakkaampaa
Kuin kotimaa tää pohjoinen
Maa kallis isien.

Hyvää itsenäisyyspäivää!

2 comentarios en “96 años de la independencia de Finlandia”

Deja un comentario