Las galletas navideñas: Joulupiparit

Publicado el Actualizado el

En Navidad no hay nada mejor que tomar unas galletas de jengibre, de esas que no faltan en ninguna casa de Finlandia por estas fechas. Son conocidas como Joulupiparit.

Por si alguien no las ha comido nunca, son unas galletas de color marrón. Su sabor no es muy dulce, tira un poco hacia lo amargo. Ese sabor tan característico hace que sea una galleta de lo más especial… Toda una delicatessen que todo el mundo debería probar.

JoulupiparitAdemás, el grosor de las Joulupiparit es considerable, mayor que una de las normales. En ese aspecto es comparable a los crespells (galletas que se hacen por Semana Santa en Mallorca). Si bien es verdad que las que venden en el supermercado pueden ser algo más pequeñas.

Para los españoles, podemos comprarlas fácilmente en cualquier Ikea. Venden cajas con una cantidad bastante decente. Ahora no sé, pero antes también vendían una pasta que solo tenías que amasarla, hacer las formas y meterlas en el horno. Pero claro, no hay nada mejor que hacer la masa por ti mismo… 🙂

Receta

Si queréis haceros unas para servirlas en Nochebuena, podéis usar esta receta.

Ingredientes:

– 1 kg. de harina de trigo

– 2,5 dl. de sirope

– 150 gr. de mantequilla o margarina

– 200 gr. de azúcar

– 1 huevo

– 1 cucharadita de canela

– 1 cucharadita de jengibre

– 1 cucharadita de clavo

– 1 cucharadita de cardamomo

– Una pizca de sal

En un bol, metemos la mantequilla o la margarina, lo que hayáis elegido. Podemos ir batiendo a mano o con la batidora, pero, para mí, mejor a mano. Añadimos el azúcar primero y removemos. Ahora es hora de meter las especias. Yo recomendaría que fuese algo más de jengibre que de canela. Y el clavo (no los de metal…) pues ya en cantidades un poquito menores. Pero bueno, eso ya va al gusto de cada uno. También hay que ponerle el sirope. Este es uno especial, conviene que preguntéis por este en alguna tienda nórdica. Ahora lo dejamos en el fuego hasta que esté fundido. Después, llega el turno del huevo (a ser posible, abierto y sin la cáscara), metemos harina (tiene que quedar un poco para después) y seguimos mezclando hasta que nos quede más o menos uniforme.

Después, dejamos reposar la pasta durante un día entero. Cuando estemos listos para hacerlas, primero precalentamos el horno a unos 200ºC durante un cuarto de hora. Podemos ir sacando la masa del frigorífico, extender la masa para que nos quede con un grosor de 3-5 milímetros y empezar a darle forma a nuestras galletas. Procura poner la masa sobre harina, para que no se pegue. Una vez ya esté, las metemos en el horno entre 8-10 minutos, dependiendo de lo grande que sean. Cuando las saques, las dejas reposar un ratito. Puede que salgan un poco blandas, pero cuando se enfríen cogerán ese crujiente tan característico.

Si alguien lo hace, que no dude de pasar fotos, aunque estén las galletas quemadas 😉 .

Joulupiparit como billete de viaje

A la compañía de buses Matkahuolto se le ocurrió una idea bastante curiosa hace unos años. Decidieron que para el 17 de diciembre la gente pudiese hacerse sus propios tickets para el autobús. Pero no con papel, sino… ¡con galletas de jengibre!

Por supuesto, las “joulupiparit” tenían que reunir unas condiciones. Básicamente se resumen en dos: que sea totalmente comestible y que indicase claramente la ruta que se quería seguir.

Algunos usuarios aprovecharon para compartir sus creaciones con el hashtag #piparilippu. Estas son algunas de las galletas que hicieron…

Piparilippu

Piparilippu

Piparilippu

¡Que no se os caiga la baba! 🙂

3 comentarios en “Las galletas navideñas: Joulupiparit

    alvarezgalloso dice:
    21 Diciembre, 2013 at 18:33
    PCA dice:
    21 Diciembre, 2013 at 19:35

    Reblogged this on trasloqueves.

      mifinlandia dice:
      21 Diciembre, 2013 at 20:17

      Gracias por el reblog, y también a alvarezgalloso, que también lo compartió 😀

Deja un comentario