El juego de cartas Musta Pekka

Publicado el Actualizado el

Muchos niños finlandeses hemos crecido con este juego de cartas finlandés. El Pekka-peli, conocido popularmente como el Musta Pekka, tiene como objetivo el de emparejar cartas que sean familia y quedarse sin cartas el primero.

Se reparten las cartas entre todos los jugadores (al menos dos). No tiene que quedar ni una sola sin repartir. Pero bueno, hacedlo como más os guste vosotros. Ya sabéis que en cada casa se juega de una manera. 😉

Musta Pekka
Musta Pekka, un juego de cartas finlandés
Ahora que ya todos tienen sus cartas, el juego puede empezar. Lo primero que tenéis que hacer es mirar si tienes alguna pareja y apartarlas. Una pareja es válida si tienen el mismo apellido y son de la misma generación. Me explico… por ejemplo, si se apellidan Merikallio y es hijo e hija, es válido. Pero no vale juntar hijo y madre, padre y abuelo, etc. Tampoco si son de diferente familia.

Si ya habéis acabado con esto último, podemos pasar al intercambio de cartas. Esto es lo divertido… Ahora el jugador (el que sea) tiene que coger una carta del compañero de la izquierda sin mirar lo que tiene. Todo esto para lograr hacer parejas, claro. A continuación, ese tiene que elegir otra carta del siguiente de la izquierda, y así sucesivamente.

Hay una carta que hay que evitar a toda costa. Efectivamente, ese es Musta Pekka (o solo Pekka). Él no tiene familia, por lo que no hay manera de que encaje. El que se queda con Musta Pekka tiene un gran problema… 😉

Los personajes de las cartas son estereotipos finlandeses. Está el pescador, el banquero, el marinero… Y, por supuesto, luego está Musta Pekka, que es el africano que se coló para molestar al que lo tenga. Ahora que lo pienso, suena un poco racista…

El primero que se queda sin cartas es el gran ganador. El último es el que se queda con Musta Pekka, que nunca puede acabar la partida y pierde.

A mí siempre me ha gustado mucho este juego. Hemos pasado muy buenos en la Escuela finlandesa de Mallorca jugando. Allí precisamente es donde conocí este fantástico juego, que lo recomiendo a todos aquellos que tengan la oportunidad.

¿Alguna vez habéis jugado con vuestros amigos? ¿Qué os ha parecido? 🙂

2 comentarios en “El juego de cartas Musta Pekka

    alvarezgalloso dice:
    4 enero, 2014 at 21:49
    AniMayo dice:
    5 enero, 2014 at 07:06

    Debería implantarse este tipo de juegos en las casas y colegios españoles, en lugar de tanta consola y móvil 😛

Deja un comentario