El ‘ecopueblo’ en Kempele

Publicado el

Un vecindario en Kempele, en el norte de Finlandia, puso en marcha un ‘ecopueblo‘. Únicamente lo conforman diez casas, pero han logrado autoabastecerse, al menos en cuanto a electricidad se refiere.

La idea surgió en 2010 por iniciativa de Timo Korva, un hombre de unos 30 años que decidió establecerse en Kempele. Allí inició un ecopueblo.

Poco a poco, otras familias decidieron unirse a esta iniciativa. Así, han llegado a ser diez las que viven en ese pueblo en el norte de Finlandia. Uno de los grandes atractivos que puede que los atrajese es la factura de la luz: cero. Pero, ¿cómo funciona exactamente esto?

Las diez casas que hay allí están desconectadas de la red eléctrica general, según informa thisisFinland. Tienen una pequeña central eléctrica que les proporciona energía. Lo que hacen es coger astillas de madera, convertirlo en gas para luego quemarlo y obtener energía. Después, la energía térmica producida por el generador es usada para hervir agua. Esa agua pasa por las casas mediante tuberías y así también las calienta.

A esto hay un pequeño inconveniente. Timo Korva tuvo que comprar un tipo especial de bombillas y ventanas con un mayor grosor. Sin embargo, asegura que al final le ha salido bien la jugada: “He ahorrado dinero mientras y a la vez vivo en una casa confortable”. También tuvieron que poner una sauna de leña en vez de una eléctrica, porque consume mucho. Igualmente, les ha salido bien, porque son de mejor calidad.

Keuruun ekokylä

También en Keuruu

En otro pueblo, esta vez en el centro de Finlandia, han creado otro ‘ecopueblo’. Habitan 40 personas en cerca de 30 viviendas y se mantiene gracias al trabajo voluntario.

El estilo de vida de la gente de Keuruun Ekokylä (en español, ‘Ecopueblo’ de Keuruu) se basa en el cultivo orgánico de verduras. También está a la orden del día el reciclaje, el uso de compost y el de energías sostenibles. Además, se come mayoritariamente comida vegetariana.

También podéis encontrar información de este ‘ecopueblo’ en su página web, por si alguien está interesado en ir a vivir allí. 😉

¿Alguien se animaría a vivir en uno de estos pueblos? 🙂

Un comentario en “El ‘ecopueblo’ en Kempele

    AniMayo dice:
    1 Febrero, 2014 at 11:39

    Me gustan estas inicitaivas “verdes” y la verdad es que no me importaría probar ese tipo de vida 😛

Deja un comentario