Día de la cultura finlandesa y el Kalevala

Publicado el Actualizado el

El viernes se celebraba el día de la cultura finlandesa y del Kalevala. Por eso, hoy quería dedicar una entrada al Kalevala. Además, ya era hora de que hablásemos de ello.

Empezamos por el principio… ¿Qué es el Kalevala? Pues es la epopeya nacional finlandesa. Es un libro en el que se recopilan relatos de varias regiones de Finlandia, en especial de la zona de Carelia.

LemminkäinenLa primera versión se publicó el 28 de febrero de 1835, de ahí que ese día se celebre el día de la cultura finlandesa y el Kalevala. La segunda versión salió el 1849.

Y ahora muchos se preguntarán: ¿quién escribió el Kalevala? Es una obra de Elias Lönnrot (Sammatti, 9 de abril de 1802 – 18 de marzo de 1884), pero tampoco es suya propiamente dicho, porque realmente es una recopilación de relatos, como ya hemos dicho. Lönnrot fue catedrático de lengua finesa y doctor en Medicina, además de articulista para algunos diarios.

Personajes del Kalevala

En cuanto a los personajes, el que más destaca es Väinämöinen, a quien ya conocimos de cuando vimos algunas criaturas mitológicas finlandesas. Recordamos que es el protagonista del Kalevala. Es el héroe anciano y sabio de esta epopeya.

Después también podemos encontrar otros personajes, como Lemminkäinen, un ser sobrenatural que, por su físico, es el típico finlandés del que las chicas de muchos países andan locas: joven y con cabello rubio. Es muy conocida una obra de Akseli Gallen-Kallela en la que se le ve muerto junto a su madre en el río de Tuonela (la imagen seleccionada para la entrada es precisamente esa).

Hay más personajes, como Joukahainen (rival de Väinämöinen), Aino (la bella hermana de Joukahainen), Kullervo (un personaje malvado y trágico que muere en una batalla) o Ilmarinen (un herrero que fabricó el Sampo, un molino mágico que da suerte a su portador).

Museo Nacional FinlandiaSegún me contó mi profesora de finlandés, el Kalevala fue un elemento cohesionador de la identidad finlandesa. Es decir, hizo que los finlandeses se diesen cuenta de que tienen un idioma en común, así como una cultura. Así mismo, también asegura que puede haber hecho que la gente empezase a preguntarse por qué no pueden ser ellos independientes. Y años después, como sabemos, se independizaron de Rusia, aunque por otras causas.

Además, ha tenido mucha influencia en la cultura finlandesa. Sin ir más lejos, el antes mencionado Akseli Gallen-Kallela ha hecho muchas obras pictóricas sobre el Kalevala. Otros autores también han recibido esa influencia. Uno de ellos es Mauri Kunnas, quien hizo una versión canina (Koirien Kalevala). En música, Jean Sibelius también ha trabajado con esta epopeya. Algunas de sus composiciones llevan el nombre de algunos personajes, como Aino o Lemminkäinen.

¿Alguien se ha leído el Kalevala? No tenéis excusa, porque también está traducido al españo. 😉 .

Deja un comentario