Timo Soini Perussuomalaiset

La tercera fuerza política de Finlandia es racista: Perussuomalaiset

¿Y si os dijese que el tercer partido más votado en Finlandia es de extrema derecha? Aunque parezca mentira, sí, es cierto. El partido Perussuomalaiset (Verdaderos Finlandeses en español) cada vez adquiere más importancia. Y no lo digo yo, las elecciones y los estudios lo confirman.

Perussuomalaiset (PS) se caracteriza por un rígido control de la inmigración, a pesar de que supuestamente defienden la «igualdad de oportunidades para todos».

Timo Soini Perussuomalaiset
Timo Soini, líder de Perussuomalaiset
Además, se definen como un sistema enlazado a los valores cristianos, contrarios a la corrupción (¿y qué partido no lo dice?), euroescépticos –contrarios a la Unión Europea-. También creen en que hay un excesivo control de Bruselas. Vamos, lo que sería un discurso algo populista de un partido que tiene como líder a Timo Soini (qué mal nombre para un político, Timo…).

El ascenso de esta fuerza política se consolidó en 2011. Entonces se celebraron las elecciones parlamentarias. El «Perus» fue considerado como el gran ganador, aunque solo por el gran ascenso. Quedaron en tercera posición, si bien es verdad que en algunos momentos estaban primeros.

LEER MÁS | Alcoholismo en Finlandia, una cuestión de gran preocupación

Un barómetro publicado en abril de 2014 por YLE mostraba que todavía estaban subiendo. Perussuomalaiset subía nueve décimas en intención de voto. Veamos ahora los resultados de este estudio…

Por suerte, esta tendencia se está invirtiendo. En las elecciones municipales de 2017, el partido de Timo Soini se llevó un chasco tremendo al quedar con un 8,8% de votos en todo el país. ¿Hay motivos para la esperanza? Pues sí.

«Odio» al inmigrante

Si hay algo que debe de preocupar a los que quieren ir a Finlandia es el racismo de una cierta sección de la población. Algunos creen que la gente va al país para vivir del cuento, por la buena educación que dan, para quitarles trabajo… En parte es verdad, hay inmigrantes que simplemente buscan eso, pero no hay que generalizar.

Hay que tener en cuenta que Finlandia necesita que haya inmigración. Sin ir más lejos, el país necesita gente para ser enfermeros. Por eso debe venir gente de fuera. En 2012 salía una noticia que decía que buscan enfermeros españoles que estén en paro.

En general, es un partido que se aprovecha de algunos casos donde inmigrantes -refugiados de guerra, entre ellos- cometen algunos delitos. También rompen la ley varios finlandeses, pero eso parece importar poco. En cualquier caso, están aprovechando la entrada de esta gente a la Unión Europea para alimentar su discurso del odio.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre Perussuomalaiset? ¿Habéis tenido problemas de racismo en Finlandia? ¡Nos leemos! 🙂

4 comentarios en “La tercera fuerza política de Finlandia es racista: Perussuomalaiset”

  1. Tendría que haber un control moderado de la inmigración como hace Australia: ni muchos ni pocos; todos los países dependen, en parte, de esa gente que viene de fuera, pero llegar, por ejemplo, a tener la cantidad de inmigrantes que tiene España, lo considero exagerado.

  2. Lo conseguirán sólo construyendo muros reales. Nadie sale de su tierra natal si tiene cerca opciones. Muchos jóvenes de España y Grecia han salido fuera de su tierra en busca de horizontes. Muchos han ido hasta América Latina y conozco de españoles que han llegado a Finlandia sin trabajo en busca de su pan. A algunos les va bien y a otros les va mal. Hay que tener en cuenta que al salir de su tierra toda persona se convierte, para los ciudadanos de la tierra a la que inmigra, en inmigrante. Para los miembros del partido político finlandés de Timo Soini toda inmigración (humanitaria, laboral) es negativa. Quieren volver a la revisión de pasaportes en las fronteras y eso no sería sólo para los que vienen de fuera de la Unión Europea sino también entre las mismas fronteras de los países miembros de la UE. Sueñan con un regreso a la época en que no existía la libre circulación de las personas. La política migratoria común de la UE es una espina muy punzante para la ultra derecha. Eso conllevaría a que Finlandia tendría que acoger más refugiado que hoy. En el año 2012, por ejemplo, a Finlandia llegaron 183 solicitantes de asilo de Siria y a Suecia 8 000. Finlandia acoge cantidades mínimas de refugiados y solicitantes de asilo. Es pues ilógico decir que la inmigración és un problema serio de Finlandia. Lo serio es la actitud negativa hacia el que llega, pues muchos vuelven a su tierra o se van a otros países con un ambiente de vida más positivo.

    1. No describo votantes, sino al partido. Y creo que ellos se delatan en muchas acciones. Basta con ver el caso de Immonen. Yo no creo que todos los votantes del partido tengan ese mismo perfil, pues es casi imposible coincidir al 100% con la ideología de un partido. Puede que te haya atraído otra cosa de PS, como les pasará a otros tantos.
      De todas formas, muchas gracias por dejarnos tu comentario!
      Saludos!

Deja un comentario