El hockey sobre hielo, el deporte rey en Finlandia

Publicado el Actualizado el

Si tenemos que elegir un deporte como el rey en Finlandia este, sin dudas, es el hockey sobre hielo. Es el más seguido en el país, muy lejos del fútbol, que no es tan apreciado.

En España, desde luego, es un deporte bastante desconocido. Si vas por la calle preguntando quién va primero en la liga española, seguramente nadie te lo sabrá decir.

Juhamatti Aaltonen
Jugador de hockey finlandés. – YLE (Tomi Hänninen)
Para alguien que no tiene ni idea de hockey ni sus normas puede resultar un deporte aburrido, pero por desconocimiento. Si uno ve un partido se da cuenta de lo ágil y dinámico que es. No se quedan parados, algo que en el fútbol pasa a menudo (y por eso luego hay unos partidos tan coñazos).

Yo, que no me sé las reglas y no me he enterado de algunas cosas, he disfrutado viendo a los Leijonat (los Leones, la selección finlandesa) por la televisión, precisamente por la intensidad del juego. Del fútbol se dice que es un deporte de contacto, pero cuando empiezas a ver hockey te das cuenta de que en el deporte rey de España no se permiten tantas cosas.

LEER MÁS | Patrik Laine, el camino de una futura leyenda del hockey

Finlandia ha dejado varios deportistas muy buenos en esta sección. Un buen ejemplo es el recién retirado Teemu Selänne, que se despidió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi con una medalla de bronce. Y todavía está dejando grandes jugadores, como el joven Mikael Granlund, que en el Mundial de 2011, en semifinales ante Rusia, dejó este golazo para la memoria de todos los finlandeses:

Noche multicultural del hockey

Para los seguidores de este deporte, en un pub de Helsinki se creó la noche multicultural del hockey. En ella, además de pasar un gustazo con el match, uno puede deleitarse de la música en vivo que ponen y de los comentaristas que hablan sobre el partido, aunque en inglés.

Una de las organizadoras casualmente es de Canadá, otro país con una gran afición al hockey. Precisamente habló para thisisFinland y mencionó que puede ser aburrido si no se entiende al comentarista, de ahí que comenten en inglés. De esta manera, puede acudir a su local gente de todo tipo de nacionalidades.

LEER MÁS | Viendo el hockey sobre hielo en directo

Por cierto, la semana pasada, los Oulun Kärpät (en español, Armiños de Oulu) ganaron la liga finlandesa de hockey sobre hielo ante los Tappara de Tampere. Es su sexta liga y el primer título desde 2008. ¡Enhorabuena!

¿Os gusta este deporte? ¿Lo habéis practicado? A mí me gusta… pero verlo desde las barreras. No soy de llevar patines, más bien de esquíes. 😉

2 comentarios en “El hockey sobre hielo, el deporte rey en Finlandia

    Captain Miller (@CaptainMiller) dice:
    3 mayo, 2014 at 10:54

    Solo un comentario kärpät son armiños en español, que es lo que aparece en el escudo del club 🙂

      Michan dice:
      3 mayo, 2014 at 12:51

      Tienes razón, he confundido kärpänen con kärpät. Muchas gracias por avisar! 🙂

Deja un comentario