Las bibliotecas, el gran pasatiempo finlandés

Publicado el Actualizado el

En Finlandia van a la biblioteca como nosotros al bar“. Es una de las grandes frases que he leído sobre el tema y que más me ha llamado la atención. Corresponde a una entrevista al psicólogo y pedagogo Xavier Melgarejo en El Heraldo de Aragón. Y tiene un sentido…

La lectura está muy presente en la vida de los finlandeses. Ya sabemos todos la historia de que son muchas las familias de Finlandia que van cada sábado a la biblioteca. Evidentemente, la cosa no se queda en ese dato…

Bibliotecas Finlandesas
Biblioteca finlandesa
Mucha gente acude a leer el periódico, una revista y, por supuesto, literatura. El género favorito en Finlandia es la ficción, y no solo en la lengua de casa. Cada vez hay más gente que se anima a leer en otros idiomas.

Forma parte de sus vidas. Para ellos es casi como ir al quiosco, sueles ir muchas veces y algún día hasta repites. Aunque luego haya otros días en que no puedas o no veas con ganas como para levantar la cubierta.

El número de bibliotecas no se queda corto. Hay una para cada 5.000 habitantes aproximadamente, y es suficiente para satisfacer la demanda. Eso suponiendo que no todos los finlandeses les diese por entrar de golpe. Les gusta mucho, sí, pero de momento no se ha dado esta situación. El gráfico que viene justo abajo lo deja bien claro.

LEER MÁS | Algunas notas sobre la educación finlandesa

Los finlandeses compran al menos 10 libros al año

Bibliotecas Finlandesas
Bibliotecas Finlandesas
Pongamos que todas las bibliotecas tienen un aforo máximo de 1500 personas, aunque creo que me estoy pasando. Si todos los clientes de las bibliotecas fueran a la vez, cerca de un 40%, se tendrían que construir más de 400 bibliotecas. Sería la única manera de satisfacer la demanda al momento. Ya tienen un poco más de trabajo los constructores.

Hay un dato que dice que de media un finlandés pide un libro al mes. Realmente parece poco, pero vamos a darle un poco a la cabeza. Al año, eso implicaría leer 12 ejemplares. A esto le añadimos que tres de cada cuatro finlandeses compra al menos un libro al año. Por si todavía no había quedado claro, sí, los habitantes de Finlandia se pasa el día pegado al libro 😉 .

Todo lo que he expresado se acaba de plasmar en otro dato más: el 60% de finlandeses de entre 15 y 79 compran al menos 10 libros al año. Ya es dinero el que se gastan… Lo increíble de esto es que la aparición de Internet no ha hecho que estas cifras desciendan. De hecho, se está leyendo más que nunca.

Ahora toca saber algo sobre vosotros… ¿Cuántos libros leéis al mes? ¡No me digáis que cero! 😆

11 comentarios en “Las bibliotecas, el gran pasatiempo finlandés

    sfqu dice:
    24 mayo, 2014 at 10:30

    Me has impresionado con los datos. Siempre se descubre algo nuevo en relación al mundo de la literatura que sorprende. Cuando más pensamos que el entorno digital puede acabar con el libro de siempre, en Filandia las cifras han aumentado. Me lo apunto (y me alegro). Saludos. Sonia

      Michan dice:
      24 mayo, 2014 at 16:12

      Hola Sonia, muchas gracias por el comentario. Desde luego, se puede apreciar cómo los finlandeses aprecian la lectura 🙂
      Saludos!

    AniMayo dice:
    24 mayo, 2014 at 10:55

    Todo lo contrario que en España: que la gente sólo se pasa por una biblioteca cuando llegan exámenes… (y da gracias); muchos españoles dicen que leen, pero yo no me lo creo: prefieren irse de tapas…y así nos va… ¬¬

    Y por cierto (me podéis matar 😉 ): soy de las que no lee un libro…nunca… xD

      Michan dice:
      24 mayo, 2014 at 16:09

      Al menos por mi parte no recibirás una puñalada trapera, porque yo soy igualmente vago para leer… eso sí, cuando me pongo, no paro! 😉
      Saludos!

    sinikers dice:
    26 mayo, 2014 at 04:23

    Hola! Yo soy mexicano, y sin duda tenemos mucho camino que recorrer para poder alcanzar los talones de las tazas de lectura en México.
    El 40% de los mexicanos jamás ha pisado una librería, el 13% nunca ha leído un libro y el 70% de los mexicanos lee lo mismo que antes o menos, según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura del Conaculta.

      Michan dice:
      26 mayo, 2014 at 15:51

      La verdad es que no me sorprende, hay una especie de cultura de que la lectura es de “frikis” o algo aburrido, cuando es algo fascinante! Bueno, yo hablo, pero como ya dije, no soy el mayor lector de la historia precisamente… xD
      Saludos, y gracias por comentar! 😀

    Willy Os dice:
    28 mayo, 2014 at 00:45

    Los libros resultan ser un tremendo negocio en Finlandia, cuando en mi país (Panamá) las librerías están de mal en peor, ahora con la excusa de que hay que leer en internet no se percibe un buen tiempo para los vendedores de libros.

    P.D Eh…, quería decir que como el blog habla sobre Finlandia, viene bien algunos temas donde nos muestres la naturaleza finlandesa, y paisajes naturales.

    Saludos

      Michan dice:
      28 mayo, 2014 at 14:08

      Hola Willy, muchas gracias por comentar! Desde luego, el caso de Panamá se puede extender, por desgracia, a muchísimos países más…
      Sobre los temas de naturaleza, se han enseñado cosas, no solo en algún Vlog, sino también por entradas “normales”, como del fenómeno del ruska 🙂
      Saludos!

    carlosdiazdeargandona dice:
    22 noviembre, 2014 at 11:21

    Reblogueó esto en INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA A LA MEJORAy comentado:
    Cuanto tenemos que aprender…

    Mi Mundo 21 dice:
    30 noviembre, 2014 at 20:54

    Reblogueó esto en Mi mundo 21y comentado:
    Muy buena esta información.

    historiasnordicas dice:
    1 diciembre, 2014 at 02:43

    Reblogueó esto en Historias Nórdicasy comentado:
    Me ha parecido un post muy interesante

Deja un comentario