Ravintolapäivä: la fiesta gastronómica en el Día del Restaurante

Publicado el Actualizado el

Montar tu propio restaurante por un día. Ese es el propósito que se marcan en cada edición en el Día del Restaurante (Ravintolapäivä en finlandés), que cualquiera pueda salir a la calle y vender su comida. Esta iniciativa surgió en Finlandia el año 2011, y en poco tiempo ha logrado llegar a más de 50 países.

Tenemos como primera invitada a la popular bloguera conocida como Tuonela Cardamomoland, una de las participantes en esta edición de mayo. A Tuonela posiblemente la conoceréis por su blog Cardamomoland.

Ruttopuisto durante el RavintolapäiväLa idea de esta fiesta culinaria es muy simple. Consiste en poner un puesto donde tú quieras en tu ciudad. Tuonela aclara que lo único que hay que hacer es inscribirse en la web de la organización. Además, asegura que “lo bueno del Día del Restaurante es que cada uno puede montar su tenderete sin necesidad de permisos ni licencias”.

Tuonela montó un chiringuito llamado Made in Granada en un parque del centro de Helsinki llamado Ruttopuisto. “Es un enclave que nos encanta porque siempre hay mucho ambiente en el Día del Restaurante”, explica la bloguera. Añade que es un lugar en el que se juntan puestos de gente de muchos países, ideal para probar distintos sabores de un montón de rincones del mundo. Además, solo en la capital de Finlandia se pueden visitar centenas de paradas distintas.

La intención que Tuonela tenía es hacer un bar de tapas con comida española, como tortilla de patatas, empanadas o embutidos variados. Se quedó impresionada cuando vio lo mucho que gustaban las morcillas entre los finlandeses.

La bloguera tuvo la agradable visita de muchos españoles, además de finlandeses que deseaban aprender castellano. Añade que varios de los de España que fueron a comer eran granadinos, a quienes les hizo gracia el nombre de la parada.

Tuonela Cardamomoland no fue la única española que se unió a la fiesta. Sara Gil es de Zaragoza, pero actualmente vive en Finlandia. Su puesto se llamaba Little Spain, y estaba en el mismo parque que la bloguera. Optó por vender tapas que se puedan encontrar en los bares de España, pero también quiso incluir la “comida de la abuela” y tartas. Curiosamente, uno de los pasteles que vendía, que era de lima, le duró 20 minutos. Hubo gente que incluso después fue a pedir una porción de este dulce, ya que otros la habían recomendado.

Made in Granada en el Ravintolapäivä

Las sorpresas no se acabaron con el éxito de las tartas. La zaragozana confiesa que algunos finlandeses preguntaban si era española y entonces hacían el pedido en español. Eso le animaba bastante, nos confirma Sara. Sara Gil cree que esta es una manera de acercar España a las tierras nórdicas. Si bien hay algún bar español en Helsinki, ninguno de los que ella ha visitado le hace recordar a su país, realmente no merece la pena ir y además son carísimos. Poniendo su parada se asegura de que el verdadero sabor español llegue a Finlandia, al menos por un día.

LEER MÁS | Más de cocina: ahumado en caliente

Ambas tuvieron problemas con el tiempo y en esta edición casi no pudieron disfrutar de la comida de otra gente. Sara asegura que solo tenía tiempo para ir al baño. Eso sí, las dos coincidieron en que al acabar comieron la paella de otro español que estaba inscrito al evento. Desde luego, esa paella estaba “riquísima”. 😛

Made in Granada

Sin embargo, hay alguna duda a largo plazo sobre la viabilidad del Ravintolapäivä. No hay ni un solo tipo de control sobre los alimentos. Aunque, de momento no ha habido ninguna intoxicación por los alimentos consumidos de un participante, asegura la creadora del blog Cardamomoland. “El día que ocurra, algo cambiará y será una pena”, añade la bloguera.

Tuonela Cardamomoland insiste en que en los sitios que están abiertos, en calles y parques, siempre se puede echar un vistazo. “Creo que las personas sin experiencia con frecuencia ponen mucho más esmero y cuidado en el tema de la limpieza”, añade. Además, asegura haber visto cocinas profesionales bastante más sucias de lo que se ve por las calles durante el Día del Restaurante.

Desde luego, ambas salen muy contentas de esta celebración. Ya tienen ganas de volver y solventar los pocos errores que han cometido. La próxima edición se celebrará el día 17 de agosto de 2014. Tuonela no podrá estar, pero para el año que viene sí que quiere estar allí. Sara también tiene planeado volver, pero no se ha aventurado a decir cuándo. Sin duda, estas chicas tienen la cocina en su sangre.

Muchas gracias a Tuonela y Sara por dejarse entrevistar para esta entrada y dar a conocer la visión española de esta fiesta. ¿Alguien ha estado alguna vez en el ravintolapäivä? ¿Las habéis visto este año? 🙂

Un comentario en “Ravintolapäivä: la fiesta gastronómica en el Día del Restaurante

    AniMayo dice:
    31 mayo, 2014 at 11:32

    La verdad es que es una iniciativa muy buena; mientras nadie acabe en el hospital, es una buena manera de probar otras cosas. 😛

    Y una buena excusa para subir unos días a ver esa celebración 🙂

Deja un comentario