La Sagrada Familia de hielo estará en Finlandia

Publicado el Actualizado el

(Ya está lista, mira las imágenes al final de la entrada) ¿Qué pensaría el arquitecto Antoni Gaudí si hiciesen una réplica de su obra maestra? Desde luego, estaría orgulloso de ver por fin la Sagrada Familia acabada, aunque sea en versión hielo. Ese es el proyecto de dos estudiantes de la Universidad Técnica de Eindhoven, Holanda. Y el sitio que han elegido, Finlandia.

La idea salió de la mano de los universitarios Jordy Kern y Teun Verberne, quienes decidieron hacer la Sagrada Familia como parte de su proyecto de graduación. Y parece ser que no son los primeros en hacer algo similar…

Recreación de la Sagrada Familia en HieloPero… ¿por qué han elegido la Sagrada Familia? Teun Verberne nos ha dado la clave. Nos ha comentado que la eligieron por su forma. “Gaudí la planteó con un diseño de catenaria y su forma es perfecta para construir con hielo“, asegura Verberne. Con lo de “catenaria” se refiere a una curva descrita por una cadena que se sostiene de los extremos, algo parecido a esto.

Y… ¿por qué Finlandia? El proyecto se llevará a cabo en Juuka, un municipio que se sitúa en la parte oriental de Finlandia, a 400 km al norte de Helsinki en línea recta. “El año pasado también construimos la mayor cúpula de hielo en Juuka y el pueblo se mostró muy entusiasta“, desvela Verberne. Por eso, “decidimos junto con el municipio de Juuka hacer un próximo proyecto allí”, añade.

Además, las temperaturas en invierno por esa zona son bastante bajas como para trabajar con comodidad. El mercurio puede llegar a los -30ºC, lo cual no debe suponer un problema. Eso sí, por su propio bien, estaría bien que tuviesen un mejor invierno que el del 2013-14

El “Pykrete Dome”

Esta es la continuación de “Pykrete Dome“, el otro proyecto del que habla Teun Verberne, también de la Universidad de Eindhoven. Como ya nos ha aclarado el estudiante, hicieron la cúpula de hielo más grande del mundo. Con 30 metros de diámetro, lograron batir el anterior récord oficial con 20 metros de diferencia. Esto se empezó a finales de 2013, y en pocas semanas lo tuvieron listo.

Aprovecho para dejar un vídeo para que veáis el trabajo que hicieron.

Si queréis ver la Sagrada Familia en hielo, tendréis que daros prisa y estar por ahí en invierno… Porque no durará mucho, como podréis entender. Se prevé acabarla para la segunda semana de enero de 2015. Eso sí, tarde o temprano, acabará por fundirse.

¿Os animáis a ir a ver la Sagrada Familia? Desde luego, será un monumento como para inmortalizar… 🙂

La Sagrada familia está lista

La Sagrada familia de hielo ya está terminada. El 24 de enero de 2015 se celebró la ceremonia de inauguración al lado del monumento en Juuka. Aquí algunas fotos que ha compartido la organización en Flickr:

Sagrada familia de hielo en Juuka, Finlandia

Sagrada familia de hielo en Juuka, Finlandia

Sagrada familia de hielo en Juuka, Finlandia

Además, también han compartido una “película” (dura tres minutos) en la que se muestra cómo lo hicieron.

La única nota mala, una de las torres se vino abajo a causa del viento. Y ahora, evidentemente, ya ha desaparecido. Pero bueno, de todas formas hay que alabar la gran labor que han hecho 🙂 .

Deja un comentario