Aleksis Kivi, un clásico de la literatura finlandesa

Publicado el Actualizado el

Como os prometí, hoy llega un familiar (lejano, pero familiar) de Aleksis Kivi al blog para hablar sobre este famoso escritor finlandés. Y ese, efectivamente, ¡soy yo! El mismo autor de este blog desde siempre. Menuda sorpresa, ¿verdad?

Aleksis Kivi, de ahora en adelante “el tito Kivi”, es un escritor finlandés. Nació el 10 de octubre de 1834 en un pueblo llamado Palojoki, en el sur de Finlandia. Es conocido sobre todo por escribir el libro “Seitsemän veljestä” (“Siete hermanos”, en español), considerada la novela nacional en Finlandia. Todo un éxito para ser su primera y única novela…

Aleksis Kivi
Retrato de Aleksis Kivi – Wikipedia (Dominio público)
Su padre se llamaba Eerik Stenvall y era sastre. Su madre, Anna-Kristiina Hamberg. Cuando “tito Kivi” todavía tenía 11 años, se fue a Helsinki para estudiar. Más tarde, este chico de origen humilde entró en la Universidad de Helsinki.

En la capital se rodeó de mentes como la de filósofo, escritor y periodista finlandés Johan Vilhelm Snellman o la del filólogo finlandés Elias Lönnrot, el recopilador de las historias de Kalevala.

La obra maestra de Kivi

Su obra cumbre, como decíamos, es “Seitsemän veljestä“. Cuenta la historia de siete hermanos que viven en un pueblo finlandés. Un día, ellos se fueron a un bosque en el que empezaron a convivir. El carácter realista y humorístico no gustó en esa época y recibió malas críticas.

“Tito Kivi” realizó otras obras, bastante premiadas. Por ejemplo, “Nummisuutarit” recibió en 1865 el Premio Nacional de Literatura. También tuvieron éxito trabajos como “Bröllopsdansen” o “Kullervo“.

LEER MÁS | Literatura de la mano de Mika Waltari

El 31 de diciembre de 1872 murió. Había estado bebiendo mucho, como buen finlandés que era. Además, le habían diagnosticado una esquizofrenia. Desde luego, se fue demasiado joven, a los 38 años.

Curiosidades sobre Aleksis Kivi

¿Sabíais que…

    • el día 10 de octubre es el día de Aleksis Kivi?
    • su apellido original era Stenvall? Más tarde, como ya habréis imaginado, se lo cambió.
    • Aleksis Kivi está en el top ten de los finlandeses más grandes? El finlandés más grande es Carl Gustav Emil Mannerheim.
    • el director Jari Halonen hizo una película sobre la vida de Aleksis Kivi? Para los interesados, el filme se llama Aleksis Kiven elämä (La vida de Aleksis Kivi, en español).
    • ha vivido en Helsinki, Palojoki, Siuntio y Tuusula?

Bueno, es hora de que explique lo de que soy familiar del “tito Kivi”. La última Navidad que estuve en Finlandia escuché decir a mi abuela que teníamos relación con los Kivi. No me acuerdo si era por su madre, Anna-Kristiina Hamberg, o su abuelo materno, Antti Hamberg.

La cuestión es esa, que en mi árbol genealógico tengo a uno de los escritores más conocidos de Finlandia. Luego de que la abuela lo dijese me lo tradujeron y se confirmó lo que había entendido.

En fin, ¿habéis leído alguna obra de “tito Kivi”? Yo, como buen familiar suyo, no me he mirado ni el prólogo 😆 .

3 comentarios en “Aleksis Kivi, un clásico de la literatura finlandesa

    Ángeles dice:
    2 Agosto, 2014 at 21:11

    Debe ser la clásica lectura de EGB…jajajajaja. Besotes!

    @Nairotsi dice:
    10 Octubre, 2014 at 18:41

    Anda! Mi novio es tocayo del “más grande”, y yo, medio-tocaya de la madre de Kivi -bueno, con la grafía española, pero se pronuncia igual-! Jajajaj qué cosas 😛

    Tiene que ser guay saber que tienes un antepasado famosete, nosotros tenemos un amigo que es pariente lejano de Eino Leino y casi siempre lo deja caer xD

    Saludos!

      mifinlandia dice:
      10 Octubre, 2014 at 19:15

      La verdad es que como anécdota es una pasada poder decir eso, pero vamos, tampoco te cambia la vida ni nada.
      Vaya, así que de Eino Leino, eh! La verdad es que no le conocía, ahora estoy mirando algo en Google sobre él 😛
      Saludos!

Deja un comentario