Antti Hulkkonen de Ilves

Ilves: Reyes sin trono del hockey

Esta entrada de hoy es especial. Hoy tenemos la colaboración de Daniel ‘Emppu’ Repiso, experto en hockey. Nos hablará de los que una vez fueron los reyes de la liga finlandesa de hockey sobre hielo, Tampereen Ilves. Así que ahí va su artículo :).

Tampereen Ilves, el equipo más laureado en el hockey sobre hielo finlandés con 16 títulos de liga. Dominaron la máxima competición nacional a finales de los años 50 y a principios de los 60, adquiriendo la etiqueta de dinastía con la que no todos están de acuerdo. Pero lo cierto es que fueron un referente en el deporte de equipo por excelencia del país escandinavo a los que ahora habría que añadirles el adjetivo ‘histórico’, porque aunque siguen formando parte de la Liiga, división de élite, están muy lejos de ser candidatos a un título que no conquistan desde 1985.

40 años de éxitos

Fundados en 1931, Ilves rápidamente se confirmaron como unos de los grandes referentes a nivel nacional en el hockey sobre hielo. Entre 1934 y 1939, los de Tampere acumularon 3 campeonatos, 1 subcampeonato y 2 medallas de bronce. La era de máximo esplendor del equipo llegó tras la II Guerra Mundial, conquistando los títulos de liga del 45, 46, 47, 50, 51 y 52. Pero tal y como indican las leyes de la física, todo lo que sube tiene que bajar en algún momento, y aunque Ilves se encontraban en una etapa gloriosa, en 1954 sufrieron un duro golpe que, por suerte para ellos, no se ha vuelto a repetir: el descenso.

Tras una temporada pululando por la categoría de plata, Ilves retomó su posición en la por entonces llamada SM-Sarja. Sólo tardó dos temporadas en recuperar el trono y comenzar una segunda fase dorada. Entre 1957 y 1975 se hicieron en 6 ocasiones con la Kanada-Malja, trofeo que se entrega al campeón de liga. 4 platas y 5 bronces se unieron al palmarés histórico del equipo.

Logo de Ilves

En 1963, Rauno Broms diseñó el logo que aún acompaña al club. En 1965 Ilves abandonó el antiguo Koulukatu para disputar sus encuentros en el Hakamestä, arena que aún ocupan junto con Tappara, el otro club de la ciudad.

La breve carrera de Jarmo Wasama

Que Ilves ganara el trofeo Kanada-malja en los años 60, 62 y 66 fue en gran medida gracias a un jovencito llamado Jarmo Wasama. Nacido en Elimäki –ahora Kouvola- en 1943, Wasama debutó en el primer equipo de Ilves con sólo 16 años y con 18 ya era parte del equipo nacional finlandés. Era un defensa atípico para la época, pues movía el disco como un delantero y dirigía el ataque desde la línea azul. Celebró las ligas del 60 y del 62, jugó en los JJOO de 1964 pero poco antes de que Ilves confirmara su victoria en la temporada 65/66, Wasama sufrió un accidente de coche fatal de regreso a casa tras un entrenamiento. El país quedó consternado y siempre se especuló con la posibilidad de que Jarmo Wasama hubiera sido el primer finlandés en la NHL.

Hoy en día, el número 2 del joven defensa permanece retirado en el club y el galardón que entrega la liga al mejor rookie (novato) de cada temporada lleva su nombre.

La SM-Liiga y la pérdida de la corona

Hasta 1975 la liga de élite finlandesa seguía siendo una competición amateur. Esta ausencia de profesionalización del deporte de equipo más popular del país llevó a la selección a un estancamiento más que evidente que le hacía imposible competir con los grandes. Entonces, la Federación cambió las reglas del juego y tomó una importante decisión que acabaría afectando a ligas de otros deportes, pues siguieron el camino de la profesionalización que inició el hockey.

La liga profesional permitió que los jugadores disfrutaran de mayores beneficios y dio también un margen económico importante a los equipos, iniciándose así el mercado de traspasos y el baile de contratos.

El cambio afectó negativamente a Ilves, que reaccionó tarde y mal al nuevo sistema de competición mientras sus vecinos de Tappara comenzaban a ganar una liga tras otra. Para colmo, Veikko Suominen, capitán y una de las figuras más respetadas de la plantilla, se suicidó en 1978.

Por «suerte», el otro equipo de la ciudad, Koovee, estaba aún peor que Ilves y el descenso de categoría en 1980 casi les lleva a la desaparición. Los ‘linces’ aprovecharon la situación para firmar un acuerdo de colaboración entre ambos equipos. Jugadores como Risto Jalo, que acabaría siendo un histórico del club, dejaron Koovee y se incorporaron a Ilves.

Hasta 1983 no vieron una medalla, la de bronce, y en 1985, con un equipo de ensueño, lograron su primer y último título hasta la fecha en la SM-Liiga, llamada Liiga desde 2013.

Share Ilves

El ya mencionado Risto Jalo, el guardameta Jarmo Myllys, Ville Sirén, Jukka Tammi, Mikko Mäkelá, Matti Kaario y el ídolo local, Raimo ‘Raipe’ Helminen, eran parte del último equipo campeón de unos Ilves que desde entonces sólo han logrado 2 platas, 3 bronces y un montón de disgustos económicos que casi acaban con el club en la Mestis, segunda división, en 1995, 2010 y 2012, además de un amago de bancarrota en 1999 y la creación de una plataforma en 2010 llamada ‘Share Ilves ry’ por la cual muchos fans del equipo intentan recaudar fondos para hacerse con el control del equipo.

Hoy en día, Ilves sigue compitiendo en la Liiga pero su objetivo no pasa de ser la clasificación para los Playoffs. Un bloque con mucha presencia de una cantera mediocre en la que sólo han destacado algunos porteros que han llegado a debutar en la NHL, como Jari Kaarela, Markus Mattsson, Vesa Toskala, Riku Helenius y ahora el joven Sami Aittokallio, actualmente en el sistema de Colorado Avalanche. Más allá de los porteros destacan Mikko Mäkelä, el grandísimo Jyrki Lumme y Ville Sirén, pues aunque el ídolo en Ilves es Raimo Helminen, este se formó en Koovee.

Tampereen Keskusareena

Uno de los proyectos más importantes en los que está inmerso Ilves es la construcción del Tampereen Keskusareena, un nuevo estadio al que mudarse junto con Tappara, pues el Hakametsä, o Tampereen jäähalli, data de 1965.

El proyecto se aprobó en 2010 con un presupuesto estimado de 125 millones de euros. A día de hoy sigue paralizado. Aunque algunos se atrevieron a adelantar que la obra comenzaría en 2014 para estar finalizada en 2016, el medio nacional Yle afirmó que la fecha de inicio se retrasará como mínimo hasta finales de 2015 o primer trimestre de 2016 y no se finalizaría hasta 2019.

Daniel ‘Emppu’ Repiso
@EmppuAvs
Territoriohockey.com

Ni qué decir que hay que dar las gracias a Daniel ‘Emppu’ por la entrada, de seguro que pronto le volveremos a ver 😃.

Deja un comentario