La “mili”, obligatoria en Finlandia

Publicado el Actualizado el

En España, como sabemos, la famosa “mili” es voluntaria desde hace más de diez años. Pero… ¿qué hay de Finlandia? Pues ahí el servicio militar sigue siendo obligatorio. Esto ha sido criticado por varios sectores, pero ya lo veremos eso.

Por supuesto, también hay gente que tiene la suerte de evitarlo, o posponerlo. Eso ya depende de cada caso, que veremos en este artículo…

Suomalainen sotilasvalaCuando un chico tiene 18 años, es llamado para ir a hacer la mili. La tiene que hacer, eso está claro, pero hay vías de escape. Si tiene razones personales que se lo impidan, se puede posponer. También es una buena excusa estar estudiando en la universidad. Eso sí, luego tiene que hacerla antes de los 29 años… o hará una agradable visita por la cárcel y sus fantásticas duchas :).

La duración del servicio militar es de seis meses. Realmente no es demasiado tiempo. Además, también dejan que los fines de semana vuelvas a tu casa. Por eso, no es raro ver en el tren a gente con vestimenta militar. Además, después te pueden llamar para hacer un entrenamiento de refresco o acudir a un posible conflicto hasta los 50 o 60 años.

Encima te pagan. No es solo el salario pertinente (mínimo 5 euros al día), sino también la comida, la ropa, los viajes, la factura de la luz… Vamos, todo un lujo.

A pesar de todo, hay grupos que están en contra de la mili. Se justifican con que es caro, desigual para las personas y un método anticuado de organización de la defensa nacional. Si se llegase a quitar la obligatoriedad, seguramente también saldrían los abueletes diciendo eso de “ay, si fueses a la mili…” 😆

Cómo evitar la mili

Como ya dije, hay maneras de no tener que ir. Una de ellas es ser mujer. Por cuestiones algo sexistas, en mi opinión algo anticuadas, pues no tienen por qué acudir. Eso sí, si una quiere, puede apuntarse de manera voluntaria. No sé cómo va el tema del cambio de sexo, pero yo, por si acaso, no me arriesgaría.

Además, los miembros de una religión en concreto no van. Esos son los Testigos de Jehová, esos tan majos que van por las casas reclutando gente. Se ve que esa religión está en contra de la violencia, así que se salvan.

Los que no tienen la nacionalidad finlandesa también se salvan. Pero también existe la posibilidad de tenerla y no ir… siempre y cuando no hayas vivido más de siete años en el país. De hecho, yo soy finlandés, y gracias a esto para mí no es obligatorio. Recibí una carta al respecto, y eso era lo que me indicaba. Yo pensé que tendría que ir, pero me dieron una alegría.

Si todavía no sabes cómo salvarte, hay otro método para decirle adiós a la mili. Lo puedes sustituir por ir hacer servicio comunitarios. Lo único malo es que duran el doble, un año.

¿Has hecho el servicio militar? ¿Qué experiencias has sacado de ahí? Yo, desde luego, me alegro de no ir…

7 comentarios en “La “mili”, obligatoria en Finlandia

    Ángeles dice:
    13 agosto, 2014 at 13:23

    Soy mujer,así que me libré..jajajjaja

    Jorma Julian Oikarinen dice:
    13 agosto, 2014 at 16:35

    Yo no lo veo taaaan horrible como para hacer estrategias y librarse xD , Sirves al pais (lo cual luego supongo que a ojos del estado sera mejor visto), recibes comida y estancia gratis … Pues tampoco esta tan mal ..

      Michan dice:
      13 agosto, 2014 at 21:08

      Bueno, lo de la comida y la estancia es normal que sea gratis, ya que es una obligación, pues qué menos que solucionarte algunos temas.
      Le puede gustar a alguien hacerlo, cosa que entiendo, pero que lo tenga que hacer otra gente que lo odie… eso no me parece bien. No estoy en contra del servicio militar, solo de que sea obligatorio 🙂
      Saludos!

    Ana María Gutiérrez Sorainen dice:
    5 noviembre, 2014 at 08:37

    Creo que existen iniciativas para ampliar la mili también a las mujeres. Es más que ya hay mujeres que voluntariamente hacen su mili. Existe casi una opinión unánime de que la mili es esencial para garantizar la seguridad del territorio nacional ante un “acoso” de Rusia. El contexto internacional actual y especialmente el caso de Ucrania, ha incrementado el apego que ya antes tenían los finlandeses por la mili. Los más positivos dicen que la mili hace de los críos “verdaderos hombres”. Lo pongo entre comillas porque conozco muy hombres que no han tomando nunca armas y han realizado su mili en oficinas del estado. Personalmente estoy muy de acuerdo contigo en que tiene aspectos retrógrados. Si no me equivoco, la obligatoriedad de la mili ha sido amonestada por autoridades internacionales de derechos humanos.

      Michan dice:
      5 noviembre, 2014 at 13:40

      No sé si lo viste, pero en Noruega creo que implantaron el servicio militar como obligatorio también a mujeres. Seguimos yendo hacía atrás, aunque las feministas digan que sea algo futurista.
      Lo de los “verdaderos hombres”… Me parece una tontería más. La gente lo dice de manera que a mí me parece que lo que hacen es lavarte el cerebro. Yo creo que, para no ser un hombre verdadero, estoy bastante bien 😛
      Saludos!

    Alonso Martens dice:
    7 octubre, 2015 at 10:07

    Muy buen post, aqui en Perú en servicio militar es voluntario, yo cuando saque mi carnet militar ahi figura que soy reservista, me parece que ese modelo finlandes se podria aplicar aqui en Perú, seria una buena propuesta, ademas teniendo a nuestro Ministro de Defensa que es hijo de finlandeses,

      mifinlandia dice:
      7 octubre, 2015 at 11:21

      En España está igual, es voluntario. A mí me gusta más que el finlandés, así haces que quien no quiera ir, que no vaya. Además, no se generan “cargas” para el ejército.
      Saludos!

Deja un comentario