Los bebés finlandeses duermen en cajas de cartón

Publicado el Actualizado el

¿Te imaginas durmiendo en una caja de cartón? Pues es lo que hacen los recién nacidos en Finlandia. Ahora te preguntarás cuál es la razón, y tranquilo, te lo diremos. Desde luego, ya lo digo: no tiene nada que ver con si es pobre o no.

En esa caja viene el famoso paquete de maternidad finlandés. Eso quiere decir que por el simple hecho de haber nacido un niño te dan ese paquete, que incluye varias de las cosas que necesita tu chiquitín (y también alguna para que los papis se diviertan…).

Pack mamáComo digo, esta canasta viene con cosas para el niño. Para que te hagas una idea, te regalan ropa, pañales de tela, sacos de dormir, productos para el baño, condones (evidentemente no son para el pequeño) o también un colchón. También se puede optar por pillar el dinero, que son algo menos de 200 euros, pero la mayoría de madres no lo hace porque el valor del paquete es mayor.

Precisamente lo que ahora nos interesa es ese colchón. Viene en la parte de abajo, y ahí se queda, en la primera cuna del bebé. Es lo suficientemente resistente para soportar las posibles patadas del niño, al menos mientras quepa ahí dentro.

Implantación en los años 30

La caja de maternidad se puso a disposición de la gente a partir de los años 30. Entonces la mortalidad infantil era bastante alta, de un 65 por mil (para el que lo prefiera, un 6,5 %). Al principio solo se daba a las familias pobres, pero en 1949 ya se generalizaron.

Los resultados no tardaron en mejorar. Durante las siguientes décadas la tasa de mortalidad infantil descendió. De esta forma, la canasta se convirtió en un símbolo de transición hacia una mejor etapa.

Este año ya anunció la organización Save the Children que Finlandia es el mejor país para ser madre, como ya vimos en el día de la madre. Una de las razones es precisamente la baja mortalidad infantil. Y todo, pues eso, gracias a este regalo.

Por cosas así me gustaría estar viviendo en Finlandia cuando sea mayor (quiero decir, más todavía). Además, esto unido a la fantástica educación que hay haría que la vida de un futuro posible hijo mío fuese fantástica.

Y vosotros, ¿preferiríais tener a vuestros hijos en Finlandia? Quien sabe, a lo mejor hasta nos encontramos yendo a buscar la caja :).

2 comentarios en “Los bebés finlandeses duermen en cajas de cartón

    adhmad58 dice:
    13 agosto, 2014 at 20:14

    Una inciativa bonita. Me encanta.

      Michan dice:
      13 agosto, 2014 at 21:10

      Gracias por comentar! Desde luego, sí, es una bonita iniciativa… Podrían implantarlo en otros países 😉
      Saludos!

Deja un comentario