Los finlandeses trabajan 37,5 horas a la semana

Publicado el Actualizado el

Este verano, de camino a Lahti, leí en el periódico (el Etelä-Suomen Sanomat, si no recuerdo mal) un estudio bastante interesante sobre las horas semanales que trabajan los europeos. Los resultados son como para tomar nota…

De media, un finlandés trabaja 37,5 horas a la semana. Los resultados dan que, al año, la gente de Finlandia está 1687,5 horas trabajando. Para que veáis, los vecinos noruegos trabajan 38,1 horas a la semana, y sin embargo al año obtienen el mismo dato que nuestro país.

Niño estudiante

Este dato en relación con los noruegos significa que, a pesar de que trabajamos menos horas a la semana, nos quedamos en la oficina (o donde sea) unos cuantos días más al año.

En cuanto al tiempo anual que se le dedica, Finlandia está en la sexta posición. Este resultado significa que es el sexto país que menos horas le asigna a la labor en Europa. Como dije antes, se pasan 1675,5 horas. La tabla la lidera Francia, con un total de 1566,4.

Por contra, los que más se quedan en la oficina son los Rumanos, con 41,2 horas por semana y 1840 al año. Este último resultado también lo obtienen países como Estonia, Hungría o Polonia.

Pero… ¿y qué hay de España? Pues mirad, los españoles pasan algo menos de 40 horas en su puesto, concretamente 39,5. Eso son 120 minutos más que los finlandeses. Su posición en el ranking de horas dedicadas anualmente es la 11ª, cinco puestos por debajo de Finlandia y con 26 horas más en total.

Trabajan duro y pocas horas

Estos datos se pueden equiparar con los que salían en la entrada Así se ven los finlandeses a sí mismos. Allí se decía que se consideraban muy trabajadores. Pero ahora vemos que están por la faena poco tiempo en relación a los europeos.

Ambas cosas son compatibles. Me explico. Uno puede maximizar sus esfuerzos durante el lapso de tiempo que esté allí. Gracias a eso, no necesitaría quedarse tanto tiempo. También podría pasar que los jefes fueran más “buenos” con los horarios, pero ahí ya no me meto.

¿Y qué hay de vosotros? ¿Cuánto tiempo le dedicáis al trabajo? Esperemos que no sea más que los rumanos 😉.

10 comentarios en “Los finlandeses trabajan 37,5 horas a la semana

    Angie dice:
    14 agosto, 2014 at 18:01

    ¿Tambien los de la hosteleria?porque aqui son mas horas…

      Michan dice:
      14 agosto, 2014 at 18:39

      Ten en cuenta que no son datos exactos para cada persona, sino que es una media entre varias profesiones. En este estudio no vi nada sobre hostelería, pero podría ser un buen tema 😉
      Saludos!

    sinikers dice:
    18 agosto, 2014 at 22:06

    En México es común denominador que la jornada semanal sea de 48 hrs. Habré de ir a vivir a Europa terminando la carrera 😮

      Michan dice:
      18 agosto, 2014 at 22:23

      Hola!
      Primero de todo, gracias por comentar. Imagino que en México será una jornada de 8 horas, 6 días de trabajo y uno de descanso, no? Eso es exactamente lo que hice yo la última vez que trabajé, y eso que mi contrato especificaba claramente que eran 40 horas.
      Un saludo!

    horacio santarelli dice:
    9 septiembre, 2014 at 21:50

    Aquí en Argentina, en teoría, son 40 horas semanales, pero ( y hasta no hace mucho), todo el que podía hacer horas extras las hacía (2 horas por día era lo común, siempre que la urgencia laboral lo requiriese).- En la actualidad, esto está cayendo en desuso, primero por la crisis que estamos pasando y segundo, que si haces horas extras, el gobierno te aplica el impuesto a las ganancias y parte de tu esfuerzo va para el estado por lo que la gente les hace un corte de manga.-

      Michan dice:
      9 septiembre, 2014 at 22:25

      A ver, que yo me entere. Ese impuesto a las ganancias se aplica solo cuando hacen horas extras en Argentina? Porque si es así, menudo abuso…
      En teoría por España, como digo, también son 40 horas, pero en la práctica, al menos por mi parte, no lo fueron…
      Saludos!

    carlosdiazdeargandona dice:
    1 diciembre, 2014 at 17:25

    Reblogueó esto en INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA A LA MEJORAy comentado:
    Eficiencia escandinava

    mares enciso dice:
    23 octubre, 2017 at 08:35

    acaso es cierto que en Finlandia en las fabricas o factorias no existen los turnos de noche? o solo es un mito.gracias desde Veracruz,Mexico.

      Michan responde:
      23 octubre, 2017 at 10:07

      Hola, gracias por tu comentario. Interesante pregunta! Pues hasta donde yo sé, no hay tal limitación de turnos. Esto es solo una suposición, pero dependiendo de lo que sean las fábricas deberán hacer turnos nocturnos. Pero, ya te digo, lo desconozco y es la primera vez que lo escucho.
      Saludos!

        mares enciso dice:
        2 noviembre, 2017 at 06:40

        gracias por responder.saludos!!

Deja un comentario