Sisu, el espíritu finlandés o los cojones finlandeses

Publicado el Actualizado el

Si hay algo único de Finlandia eso es, sin duda, el sisu. No es una palabra fácil de traducir. Es un concepto que existe desde hace más de 500 años y que es una especie de coraje, bravura o perseverancia. Por supuesto, no se queda solo en eso.

Lo he relacionado con el “¿A que no hay cojones?” que decimos en España, ya que es algo que también te da como más fuerzas. Más o menos eso es lo que te da el sisu finlandés, aunque de otra manera, por supuesto.

Monumento al sisuPara definir el sisu, me remito a las palabras de Emilia Lahti, psicóloga especializada en el sisu, en el Business Insider. Lo describe como un poder enigmático para sobreponerse a situaciones límite. Es una fuerza que hace posible que las personas saquemos algo más cuando hemos acabado nuestros recursos físicos o psíquicos.

Se dice que el sisu detalla la manera de ser de la gente finlandesa, su carácter. Por eso, muchas veces se dice que es el “espíritu finlandés“.

La guerra de invierno y el sisu

Tropas finlandesas

Se pone muchas veces como ejemplo de sisu la guerra de invierno. En esta se enfrentaba Finlandia y Rusia. El ejército finlandés era tres veces menor que el ruso. Ellos eran 2.5 millones, nosotros solo 810.000. A pesar de ello, las fuerzas finlandesas plantaron cara y no dejaron que Stalin conquistase el país.

Sin embargo, al final Finlandia tuvo que ceder una pequeña parte de su territorio. Se puede considerar un éxito vistas las circunstancias.

Cultivar el sisu

Hay unos trucos para cultivar el sisu. Emilia Lahti lo resume entres puntos:

    Correr largas distancias. Esto fortalece tu capacidad de apretar cuando se acaban tus fuerzas. Eso sí, no hace falta correr tanto como Forrest Gump ;).
    Reflexiona sobre los momentos en los que tu sisu estaba más activo. Así, podrás ver cuáles son tus mayores habilidades y te ayudarán a superar adversidades futuras.
    Piensa sobre ejemplos históricos en el que gente haya tenido que superar sus límites. Aquí arriba tienes uno claro :).

Seguro que si sigues estos consejos surgirá tu sisu. ¿En qué experiencias has tenido que superarte? ¡Hasta la próxima 😃!

3 comentarios en “Sisu, el espíritu finlandés o los cojones finlandeses

    Ángeles dice:
    13 agosto, 2014 at 15:31

    Si en el fondo no somos tan diferentes. Besotes!

      Michan dice:
      13 agosto, 2014 at 15:32

      Sí, supongo que tienes razón… pero el sisu es mucho mejor, hay que reconocerlo 😉
      Saludos!

    adhmad58 dice:
    13 agosto, 2014 at 20:17

    Sí que somos diferentes: aquí, ahora, le echamos “sisus” a las cosas menos importantes. Como dijo aquel “… en Despeñaperros”.

Deja un comentario