Turku, la antigua capital de Finlandia

Publicado el Actualizado el

Turku, la ciudad más antigua del país y también la antigua capital. No hay duda de que es un lugar con mucha historia, desde que fue fundada oficialmente en 1229 hasta la actualidad, pasando por el fatídico incendio que asoló Turku en el siglo XIX.

Su historia, sin embargo, se remonta aproximadamente al año 1150. En Koroinen, que actualmente es un distrito de Turku, empezó a surgir la ciudad.

TurkuComo decía, la ciudad se fundó de manera oficial en 1229. En ese año, el Obispado se trasladó a esa ciudad. Ese siglo XIII fue magífico en cuanto a la construcción de algunos de los edificios históricos, como el Castillo de Turku o la Catedral.

Además, muchos años más tarde, el 1640, se fundó la primera universidad en Finlandia. Fue todo un éxito para la ciudad, a pesar de lo relativamente pequeña que era.

Pérdida de la capital

También conocida por su nombre sueco Åbo, empezó a sufrir graves problemas a partir de la Guerra finlandesa, que enfrentaba a suecos y rusos. Hay que recordar que entonces Finlandia pertenecía a Suecia, y Rusia quería conquistar este territorio. Este conflicto, que tuvo lugar entre 1808 y 1809, lo ganó el bando ruso. Como consecuencia, pasamos a formar parte de Rusia.

En 1812, se trasladó la capital a Helsinki, lo que supuso un gran cambio para Turku. Eso sí, sigue siendo un gran centro cultural e histórico que uno no puede perderse cuando viaje a Finlandia.

Lo peor, sin embargo, estaba por llegar. El 1827 un incendio arrasó la ciudad. Eso supuso grandes pérdidas económicas y se tuvo que reconstruir buena parte del núcleo urbano. Ahí entra en juego el arquitecto Carl Ludvig Engel, quien se encargó de este duro trabajo.

No cabe duda de que Turku es una ciudad que culturalmente tiene mucho que decir. La mejor parte en ese sentido es toda la zona que rodea al río Aura (Aurajoki en finladés), donde se localizan varios edificios históricos.

¿Has visitado alguna vez Turku? ¿Qué destacarías? Nos vemos en la próxima entrada 😃.

2 comentarios en “Turku, la antigua capital de Finlandia

    horacio santarelli dice:
    13 agosto, 2014 at 22:25

    No, no conozco Turku, por lo que me gustaría recibir imágenes de la antigua capital finesa.-

      Michan dice:
      13 agosto, 2014 at 22:33

      Yo no tengo fotos de Turku, pero por Internet hay muchas, buscando “Turku” en Google Imágenes te salen muchas cosas 😉
      Saludos!

Deja un comentario