El día del dormilón (no conviene levantarse tarde…)

Publicado el Actualizado el

En Finlandia hay un día en el que está “prohibido” dormir hasta tarde. Es el Unikeonpäivä, o dicho en español, el día del dormilón.

Esto se celebra el 27 de julio, que a su vez es posiblemente el día de verano que más catarros se cogen. Ahora veremos por qué. Por si tienes que ir de vacaciones a Finlandia, ya sabes, procura evitar estar por esas fechas, por tu salud.

Unikeko

Las reglas de este día son simples: tienes que levantarte muy temprano y luego tirar al lago al último que se despierte. También sirve echar un cubo de agua o un río. Desde luego, es una manera de castigar a aquellos amantes de la cama… y encima lo tienen que agradecer, porque si llega a ser en invierno, con el agua helada, se mueren.

Ya se empezó a hablar de este día en el año 1652, para que veáis el tiempo que tiene esta tradición tan bonita. Eso sí, hasta el 1880 aproximadamente no se empezó a celebrar en Naantali, una población al suroeste de Finlandia, cerca de Turku.

Parece ser que esta celebración se remonta a la Edad Media. Se creía que la persona que se levantara tarde ese día será un vago y poco productivo (por no decir nada) para el resto del año, según cuenta el medio nacional YLE.

También se dice que se hace como recuerdo de la historia de siete cristianos. Estos estaban perseguidos por el emperador romano Decio y se tuvieron que esconder en una cueva. Estuvieron durmiendo un buen rato, desde el año 249 hasta el 447, lo que se conoce como una siestecilla de nada. El nombre de estos cristianos son: Maximus, Malcus, Martinianus, Dionysius, Johannes, Serapion y Konstantinus.

Este día se hacen también algunas actividades, sobre todo en Naantali, que es donde comenzó todo este tinglado. Por ejemplo, el alcalde de cada ciudad se va al agua al menos una vez durante su mandato. También pasa con varios políticos o artistas en el Unikeonpäivä.

¿Has sufrido alguna vez las bondades del Unikeonpäivä? ¿Cuántas pastillas de paracetamol tuviste que tomar los siguientes días? Por suerte yo me he librado cada año, por no estar ese día en Finlandia. Se puede decir que soy listo 🙂.

8 comentarios en “El día del dormilón (no conviene levantarse tarde…)

    Angie dice:
    16 Agosto, 2014 at 14:36

    envidio Suomi…son tan democraticos que no huyen los pooliticos…aunque en España los tirarian con una piedra grande al cuello. Besotes!

      mifinlandia dice:
      16 Agosto, 2014 at 14:48

      En España les tiraríamos directamente a la fosa del cementerio en la que pasarían el resto de sus vidas (sí, el resto de sus vidas, les echaríamos vivos).
      Saludos!

    _NuSkA_ dice:
    16 Agosto, 2014 at 15:19

    Me parece una manera curiosa de fastidiar al dormilón, la verdad; conmigo no pasaría (me levanto entre las 5, 5:30 todos los días…. ).
    Los políticos españoles no los encontraríamos en España por esas fechas: alguna estaría en un spa en Portugal, otros en islas caribeñas… 😛

    Saludos.

      mifinlandia dice:
      16 Agosto, 2014 at 15:29

      Tendrías suerte, sin duda… Yo, por mi parte, sería el que cada año acabaría mojado!! 🙂
      Saludos!

    horacio santarelli dice:
    4 Septiembre, 2014 at 23:08

    Aquí a los políticos, a los alcaldes y a cuanto ejemplar en la política esté, con tirarlos al agua no ganamos nada, porque saldrían mojados solamente; habría que arrojarlos a la hoguera, como durante la Inquisición.-

      mifinlandia dice:
      5 Septiembre, 2014 at 19:23

      Eso también estaría bien, y es que cada vez se encuentran más casos de corrupción… tela!
      Saludos!

    Cata dice:
    16 Agosto, 2016 at 16:53

    Jaja! España y Argentina parecen uno en muchas cosas.. por aquí también tiraríamos a los políticos con una piedra bien grande encadenada al cuello!!

      Michan responde:
      16 Agosto, 2016 at 20:42

      Sí! En cambio, en Finlandia seguramente encontraríamos unos pocos a los que reñir 😛
      Saludos!

Deja un comentario