Bollos de canela de Finlandia: Korvapuusti

Publicado el Actualizado el

Si vas a Finlandia y te tomas un café, no te olvides del Korvapuusti, es fundamental. Este es un dulce típico en Finlandia, pero que también se come en otros países del norte de Europa y de Norteamérica. En Estados Unidos se le conoce con el nombre Cinnamon roll y en Suecia, Kanelbulle. Eso sí, según el país que visites lo hacen de una manera u otra.

Como bien indica el título del artículo, este bollo tiene como elemento principal la canela, sin tener en cuenta la masa que se usa. Esta es la especia que le da ese toque distintivo. Al menos en España, no hay ningún dulce por el estilo en cuanto a sabor. Pero no solo eso le proporciona ese gusto mágico…

Korvapuusti

La otra clave de este producto está en la masa. Como en muchos otros bollos finlandeses, se le añade cardamomo. En los también tradicionales pulla se incluye este ingrediente. Realmente no tiene nada que ver una masa con o sin cardamomo, le da un sabor muy interesante.

Ni qué decir que se pueden hacer variaciones en la receta original. He probado unos que en vez de canela eran de coco y limón. A pesar del aspecto de estos, que estaban quemados, tengo que decir que estaban muy buenos. Sin embargo, pues tienen un problema. Se pierde la esencia del Korvapuusti, y es que para mí la canela es uno de los elementos imprescindibles, junto al cardamomo, la especia que le da ese toque especial a la masa.

Día del Korvapuusti

Desde hace 15 años se viene celebrando el día del Korvapuusti, una festividad algo rara ya por el mero hecho de estar dedicada a un bollo. Este día cae en 4 de octubre y la primera vez fue en 1999, según su página web.

Hay que decir que es de origen sueco tal celebración, pero que ha pasado también a celebrarse en Finlandia. En la página web antes mencionada parece que hacen un concurso ese día (gracias al traductor de Google por hacerme entender algo de lo escrito). Pero, además de eso, no tengo claro qué más se hace. Bueno, sí, una cosa es evidente: comer Korvapuusti.

Si bien es cierto que, como he dicho, empezó hace 15 años, en Finlandia solo se lleva conmemorando desde hace unos seis años, según el empresario Risto Karjalainen en declaraciones para el diario Keskisuomalainen. Karjalainen está en el equipo de una de Caffitella, pastelería en la que venden, entre otras cosas, Korvapuusti.

El empresario comentó que no había una fiesta realmente “importante” en otoño, así como a principios de año tienen el Runeberginpäivä y su tarta. La única pega que le pongo es que el Runebergintorttu solo se come en enero y febrero, y estos rollitos de canela, prácticamente cada día.

Sobre el Korvapuusti, os puedo asegurar que lo adoro, y eso que no soy muy fan de la canela… Es exquisito, y si no lo habéis probado, os recomiendo que lo hagáis y nos contéis qué tal la comilona.

Por si alguien está interesado en hacer en la receta del Korvapuusti, podéis mirar en este artículo, la que yo seguí para hacerlos. Si alguien os animáis, ¡no dudéis en compartir una foto de cómo han salido! Y si ya se puede invitar a tomar uno, con café, por supuesto, se agradecería muchísimo 😉.

12 comentarios en “Bollos de canela de Finlandia: Korvapuusti

    _NuSkA_ dice:
    6 septiembre, 2014 at 11:49

    Pues tienen una pinta estupenda! Los tradicionales de canela me chiflan pero me encantaría probar los de coco y limón 😛

    Saludos

      Michan dice:
      6 septiembre, 2014 at 12:48

      Ya te digo que lo primero que tienes que hacer es comer los de canela, los de toda la vida! Y luego ya tomas los de coco y limón 😉
      Los que yo probé de estos últimos la verdad es que no se notaba el coco, el limón sí 😛
      Saludos!

    Angie dice:
    7 septiembre, 2014 at 02:08

    Los tengo vistos en Ikea por Navidad.Besotes!

    Cristina Candelo dice:
    10 septiembre, 2014 at 09:18

    Acabo de volver de Finlandia y estoy pensando en hacerlos, que buenos que están !

      Michan dice:
      10 septiembre, 2014 at 12:14

      Y cómo lo has pasado por allí?
      Sin duda, están riquísimos, sobre todo si tomas unos caseros (porque yo vi en el R-Kioski unos que yo no me lo pensaba y me los comía, pero no tenían tan buen aspecto). Si finalmente los haces, dinos cómo te han salido 😉
      Saludos!

        Cristina candelo dice:
        10 septiembre, 2014 at 12:38

        Que como lo he pasado?? Vuelvo enamorada, creo que por ahora ningun pais me ha causado una impresion tan profunda como Finlandia. Si no fuera por el idioma,me plantearia vivir alli jjejejej
        Si me animo,comentare por aqui que tal quedan jejejje.
        Yo los tome en el barco a Tallinn y estaban muy buenos pero luego compre un par recien horneados en Stockmann y bueno…impresionantes!!!

          Michan dice:
          10 septiembre, 2014 at 12:50

          Sí es cierto que el idioma es difícil, y de hecho es de los más complicados de aprender del mundo. Pero ya se sabe, cuando uno le pone empeño en estas cosas, se puede conseguir 😉
          En el Stockmann no me he fijado nunca, pero supongo que es en la cafetería donde los sirven, no?
          Saludos!

            Cristina candelo dice:
            10 septiembre, 2014 at 12:57

            Imagino que en la cafeteria los tendran pero yo los compre en el supermercado…que tiene una seccion de panaderia y pasteleria muy recomendable (de los precios mejor no hablamos 😜)

            Michan dice:
            10 septiembre, 2014 at 13:15

            Ah, sí, claro, ahora no había caído en el súper. En general todo lo del Stockmann es bastante caro, al estilo de El Corte Inglés 😉
            Saludos!

    Corazon de invierno dice:
    16 septiembre, 2014 at 14:22

    Ya tengo la entrada en el blog y con fotillos¡¡¡ 🙂

    Varanus dice:
    10 noviembre, 2014 at 16:13

    Ando como loca por probar los bollos de canela, así que creo que echaré mano de esa receta que has compartido.

    Me encanta este blog. Soy una obsesionada de Finlandia y todos los artículos que has publicado son muy interesantes, así que prepárate para ver el blog inundado de comentarios míos 😉

    Un saludo.

      Michan dice:
      10 noviembre, 2014 at 18:54

      Gracias por comentar! Tal vez te sea difícil encontrar algún ingrediente. Lo digo por el cardamomo, que yo aquí no lo he visto. Tal vez en Madrid, en alguna tienda de especias, lo encuentres 😉
      Me alegra que te guste! Bueno, sobre los comentarios, tú me los envías de forma masiva y yo te espío mientras estás con tu novio xD
      Saludos!

Deja un comentario