¿Es posible que haya un terremoto en Finlandia?

Publicado el Actualizado el

Muchos finlandeses fueron sorprendidos por un temblor el pasado 15 de septiembre. No se produjo ni siquiera en territorio nacional, sino en Suecia. Un sismo de 5,2 grados sacudió al estado vecino, según informó la cadena pública YLE. En Finlandia, se dejó notar en el centro y en el suroeste del país.

No pasó nada importante, pero esta situación me hizo pensar en qué pasaría si se produjera uno en alguna región finlandesa. ¿Podría haber algún día movimientos de tierra fuertes que afectasen de manera grave a la población? Mis investigaciones, en ese aspecto, son claras…

Terremoto Finlandia

Cada día se producen terremotos en Finlandia. Así lo indica el mapa de terremotos diarios del Instituto de Sismología de la Universidad de Helsinki. Lo que pasa es que no son de gran intensidad, normalmente ni siquiera pasan de 3 grados, así que no se suelen percibir. Eso pasa prácticamente en todo el mundo. Es más, es posible que mientras estés leyendo esto haya uno donde vives, pero rara vez lo notarás.

En el plano que mostramos de inicio ya indica la cantidad de terremotos que ha habido entre los años 1965 y 2006, gracias al Instituto de Sismología. Vemos que se concentran en el norte del país, y llama la atención la zona de Kuusamo, que es donde hay un mayor registros de seísmos. Por suerte, es donde menos gente vive. En el sur, en cambio, prácticamente no hay. Y es donde hay más habitantes.

Si miramos el mapa del 1610 a 1964, la situación no varía demasiado. Sí es cierto que no hay tantos terremotos anotados en Laponia, pero se mantiene esa zona de Kuusamo bastante activa. Además, los seísmos en el sur ya son más que en el plano anterior.

El terremoto más potente de Finlandia

Sin embargo, los sismos registrados no son de gran intensidad. Están anotados desde 1610, y se pueden ver en este catálogo. El terremoto más fuerte en Finlandia se produjo el 23 de junio de 1882 en la bahía de Botnia, a pocos kilómetros de la población finlandesa de Kemi. Fue de 4,9 grados en la escala Richter, ni siquiera tan fuerte como el de Suecia. Podéis imaginaros que los daños fueron más bien escasitos…

Mapa tectónico EscandinaviaEsto es debido a que en Finlandia no hay grandes placas. Vemos este mapa de la Wikipedia (justo al lado tenéis la imagen) que si hay una zona “peligrosa” es por Noruega y Suecia, en la parte de los Montes Escandinavos. Por tanto, los sismos serán más habituales y más potentes en estos dos países.

Además, Matti Tarvainen, del Instituto de Sismología, dijo en el mismo artículo de YLE que sería imposible que en territorio finlandés ocurriera uno como el de Suecia, según los modelos actuales. Por tanto, como mucho nos podemos preocupar por si se nos cae un jarrón, la estantería… y ya es muy poco probable.

Yo nunca he tenido el “placer” de estar en un terremoto mínimamente fuerte. Lo máximo fue un sismo de algo más de 3 grados. Me acuerdo bien, era un sábado, las ocho de la mañana… ¡no me enteré! Estaba durmiendo, y luego cuando lo vi las noticias me quedé medio sorprendido. Eso, claro, en Mallorca, en Finlandia ni eso.

Como siempre, nos gustaría conocer vuestra experiencia. ¿Habéis sido testigos de un seísmo? Si la respuesta es sí, seguro que nos podréis contar mejor que yo cómo se vive 🙂.

10 comentarios en “¿Es posible que haya un terremoto en Finlandia?

    Nuska dice:
    20 Septiembre, 2014 at 10:34

    Yo sólo he vivido uno cuando estaba en Barcelona; no recuerdo la magnitud, pero sí noté cómo temblaba el suelo e incluso algunos muebles de desplazaron un poco :/

      mifinlandia dice:
      20 Septiembre, 2014 at 13:13

      No debía ser muy fuerte, y más sabiendo que era en Barcelona. Mejor así ;).
      Saludos!

    Ángeles dice:
    20 Septiembre, 2014 at 15:10

    Een Andalucía, Barcelona y Tarragona los han habido( me enteré por los telediarios), es lógico, los continentes no están clavados al fondo del océano, están situado sobre plataformas que se mueven, que se llaman placas tectónicas. Y cada vez que se chocan, es normal que se hayan vibraciones en mayor o menor grado. Si viviera en Finlandia, lo que me preucuparía no serían los terremotos, sino el deshielo de los polos o el aumento del nivel del mar, porque con tanto lago que teneís, si se desborda alguno habrán problemas.Besotes!

      mifinlandia dice:
      20 Septiembre, 2014 at 16:16

      De momento queda claro que los terremotos no son preocupantes en Finlandia, pero echarle un ojo al tema no está de menos 🙂
      El tema del aumento del nivel del mar sería más preocupante, no solo por los lagos, sino porque Finlandia es un país plano y bajo, y unos pocos metros de más serían terribles. A eso le añadimos que gran parte de la población vive por la costa… y ya tenemos el cóctel explosivo.
      Saludos!

    Cristina Candelo dice:
    26 Septiembre, 2014 at 09:14

    Siendo de Granada he vivido bastantes terremotos de entre 5,5 / 6,5 y da miedo. Notas primero un crujido del interior de la casa y después como se mueve todo de lado a lado…una vez se abrió una grieta en mi casa,pequeña pero ahí estaba.
    Los que yo he sufrido han sido cortos, sin que hubiera tiempo a daños graves, a lo mejor siete o ocho segundos, pero te parece un minuto y lo único que puedes pensar es en que pare.:)

    P.D: una amiga de visita en Helsinki me ha comprado un paquete de azúcar perlada jejjeje

    http://www.encurtidosyvariantes.blogspot.com.es

      mifinlandia dice:
      26 Septiembre, 2014 at 13:54

      Sí, en las noticias suele aparecer que los terremotos se producen sobre todo en esa zona de Andalucía… Espero que no pase nada en el futuro y que esa grieta no vaya a más 😉
      Saludos!

    Willy Os dice:
    29 Septiembre, 2014 at 00:49

    Yo si, aunque parece que fueron de esos de poca intensidad, era un niño y no le di tanta importancia como para investigar. Algunas personas perciben esos sismos de baja intensidad, otras no, eso va a depender de donde te encuentres o lo que estés haciendo (despierto, dormido, etc.).

    El más fuerte en el que estuve ocurrió en la escuela, al menos el de mayor intensidad que percibí; fue muy evidente porque las sillas comenzaron a moverse como si las estuvieran empujando.

    P.D Bien por la remodelación del blog Michan. Felicidades!

      mifinlandia dice:
      29 Septiembre, 2014 at 19:12

      Muchas gracias por la felicitación Willy! 🙂
      Lo mejor es no tener que experimentar este tipo de fenómenos, pero si no hay más remedio, pues a esperar que sean “débiles”, no? Por cierto, recuerdas de qué magnitud era?
      Saludos!

    tukis dice:
    2 Septiembre, 2016 at 15:22

    BUENO YO NO LLAMARIA TERREMOTOS A MOVIMIENTOS QUE NO LLEGUEN A 6 GRADOS EN LA ESCALA DE RITCHER ,HACE ALGUNOS MESES EN MI PAIS TUVE LA MALA FORTUNA DE ESTAR EN EL EPICENTRO DE UN TERREMOTO DE 7.8 GRADOS DONDE HUBO DECENAS DE PERSONAS MUERTAS Y MILES DE DAÑOS CON ESTA TERRIBLE EXPERIENCIA LOS MOVIMIENTOS DE 3, 4 Y HASTA 5 GRADOS YA NO ME CAUSAN MAYOR TEMOR ESTOY EN BUSCA DE UN LUGAR DONDE NO HAY HABIDO TERREMOTOS Y SALIA FINLANDIA PERO AL PARECER LOS MOVIMIENTOS SON EN TODO EL MUNDO CLARO CON EXEPCIONES AL PARECER AHI LOS MOVIMIENTOS SON MUY SUAVES Y HASTA IMPERCEPTIBLES Y ESO ME ALEGRA MUCHO

      Michan responde:
      2 Septiembre, 2016 at 21:05

      Es una desgracia vivir en sitios así, donde son tan habituales los terremotos. Espero que no sufrieras ninguna pérdida cercana…
      Desde luego, prácticamente todo el mundo las tiene que sufrir, porque el movimiento de las placas no cesa en ningún sitio. Lo que pasa es que en algunos sitios no se mueven de manera tan brusca, las fallas no son tan activas, y eso hace que ciertas zonas estén más protegidas.
      Gracias por comentar, tukis!
      Saludos!

Deja un comentario