5 sitios para ver en Helsinki

Publicado el Actualizado el

Hay gente que me ha pedido que le aconseje sobre a dónde ir en Finlandia y puntos que estén bien o valga la pena visitar. Quienes me lo han pedido viven por el sur, así que hoy me voy a dedicar a esa zona. Aquí tenéis cinco sugerencias para ver en Helsinki.

Museo de Historia Natural de Helsinki

Me gustaría empezar con el Museo de Historia Natural de Helsinki, uno de los primeros recuerdos que tengo de la capital. Estaba casi vacío, y dije algo así como “no hay nadie aquí, todos se han ido a dormir”. El 2014 se ganó el premio Travellers’ Choice en TripAdvisor.

Lo que llama la atención de este sitio es la bella fachada que tiene. Además, destaca la escultura de un alce de la entrada. No tengo un recuerdo claro de lo que hay, cuando fui era un enano, pero creo acordarme de que había el esqueleto de un dinosaurio de proporciones considerables. Me lo pasé bien, claro.

Si tenéis la oportunidad, id el primer jueves del mes, ya que las dos últimas horas la entrada es gratis, según la web del museo. En horario de invierno, sería de cuatro a seis de la tarde, y en el de verano, de tres a cinco. Sino, hay que pagar 10 € por adulto (la mitad si eres estudiante, parado…).

Catedral luterana de Helsinki

Catedral de Helsinki

Seguimos nuestro recorrido. Subimos hasta la Catedral luterana de Helsinki, de estilo neoclásico y finalizada en 1852. Subiendo por Senaatintori (Plaza del Senado), encabezada por la estatua del zar Alejandro II, nos encontramos con esta obra arquitectónica con un color blanco llamativo en relación con el entorno. También es curioso su escaso adornado comparándolo con otras catedrales.

En principio está abierto todos los días del año, pero cuando hay algún evento no dejan entrar a nadie. Eso me pasó… También hay que dar un consejo, y es no subir por Senaatintori. Las escaleras que hay no están para bromas. Eso sí, la locura vale la pena, es muy bonita.

Parque de Sibelius

Continuamos nuestro camino por el parque de Sibelius. Lo conocí viendo un reportaje de Españoles por el mundo. Como deduciréis, su nombre es en honor al músico Jean Sibelius, fallecido el año 1957.

Lo más popular de allí es el monumento a Sibelius. Consiste en una serie de de tubos de distintos tamaños. Dicen que cuando sopla el viento, se genera una musiquilla. He encontrado un vídeo sobre esto, si lo escuchas con atención lo oirás.

Plaza del Mercado de Helsinki

Uno de los sitios por los que casi siempre paso es la Plaza del Mercado o Kauppatori en finlandés. Está localizado entre varios sitios de bastante importancia: detrás tiene la casa del presidente y delante el puerto; a un lado la Catedral ortodoxa y al otro, el parque de Esplanadi.

Es un buen lugar para comprar souvenirs en Helsinki o parar a tomar algo. Hace dos años, en uno de esos puestos comí un gofre que estaba buenísimo. Lo único que, por ser un sitio turístico, pues los precios son algo carillos. Pero, como siempre, hay que comparar entre distintas tiendas para encontrar lo más barato.

Jardín botánico de Kaisaniemi

Patos en el parque de Kaisaniemi

Acabamos con el jardín botánico de Kaisaniemi, que por ser el último es el el menos importante. Su localización es buenísima, a cinco minutos caminando (o menos) tienes la estación central de Helsinki, y por eso es ideal para finalizar una excursión.

La entrada es gratuita, aunque para algunas cosas hay que pagar. Pertenece a la Universidad de Helsinki, y no solo lo que hay en el jardín en sí vale la pena, también el parque, con sus patos y todo.

A esta lista, añado algunos otros emplazamientos que ya os hemos contado:

El “lago” de Helsinki: Töölönlahti
Linnanmäki, el parque de atracciones por excelencia
Un imprescindible de Helsinki: el museo al aire libre de Seurasaari
Los restaurantes de Helsinki que no te puedes perder
Vlog | Michan en Finlandia | Capítulo 4 (temporada 1)

Evidentemente creo que merecen una mención especial Suomenlinna (una fortaleza construida en una isla cerca de Helsinki) o Korkeasaari (el zoo de la ciudad), pero para eso necesito toda una entrada para extenderme.

Ahora es vuestro turno. Contadnos qué añadiríais a todo lo que se ha mencionado. Seguramente podría haber hablado sobre más parques, museos, iglesias… pero vamos pasito a pasito 🙂.

6 comentarios en “5 sitios para ver en Helsinki

    ramonium dice:
    30 Septiembre, 2014 at 19:58

    Le tengo que pasar esta entrada a mi novia. Ella quiere visitar Finlandia algún día, así que esto le interesará.

    Me gusta mucho tu estilo, y se nota que disfrutas escribiendo sobre este tema. Este blog te servirá para mejorar tu currículum, desde luego.

      mifinlandia dice:
      30 Septiembre, 2014 at 20:23

      Muchas gracias por todo!! Seguro que algo habrá que le guste a tu novia :).
      Saludos!

    Cristina Candelo dice:
    2 Octubre, 2014 at 13:53

    La iglesia de roca 🙂

      mifinlandia dice:
      2 Octubre, 2014 at 13:58

      Bueno, será la que hay excavada en una roca, no? Pensé en ponerlo también, pero no quería repetir sitios del mismo tipo (ya está la catedral). Pero no dudes en que lo pondré algún día en el blog! 🙂
      Saludos!

    Juan dice:
    15 Enero, 2017 at 17:49

    La capilla del silencio también

Deja un comentario