Así están las universidades finlandesas a nivel mundial

Publicado el Actualizado el

Mucho se habla acerca de la educación finlandesa, pero normalmente con los cursos de primaria y secundaria como muestra. Pero, ¿qué hay de las universidades? Eso vamos a descubrir.

Acaba de salir un ranking con las mejores universidades del mundo, de la revista THE. Se muestran 400 centros del planeta, y ni qué decir que hay sitio para los finlandeses. El situado más arriba en la clasificación: la Universidad de Helsinki. Los resultados tal vez te sorprendan…

Universidad de Helsinki 1940La universidad de la capital aparece en el puesto 103, lo que supone una bajada de tres posiciones respecto a los resultados del año anterior. Sin embargo, su puntuación ha subido a 53,9 puntos sobre cien, algo más de uno que en la pasada temporada. Por tanto, no es para preocuparse, y además siempre se ha mantenido en esa zona de la tabla.

El estudio está hecho basándose en cinco variables: el ambiente de educación, la investigación, sus influencias, ingreso por la industria (innovación) y la proyección internacional. En esos aspectos, el que más valor le da a la Universidad de Helsinki es el de la influencia de las investigaciones. Eso quiere decir que muchos trabajos realizados allí son citados por otros autores, que los utilizan para sus obras. Por eso se puede decir que la noticia es bastante buena, porque ayuda a promocionar en cierto modo sus facultades. Además, los otros centros también tienen una nota bastante aceptable en esto. Pero me temo que eso es lo único realmente positivo…

Poco ambiente de aprendizaje

Por decir algo bueno, la Universidad de Helsinki es líder en ambiente de aprendizaje. Ganan de lejos a otros centros, y eso que no llega ni a 40 puntos. Imaginad cómo están las otras. Por poner un ejemplo, la Universidad de Jyväskylä tiene un 27,6, y es la tercera a nivel nacional. ¿Qué pasa aquí? ¿No se supone que en una potencia en educación debería tener unas notazas en ese campo? ¿Y qué hay de los profesores? Bueno, tal vez esté siendo bastante exigente.

Ranking Universidades Finlandia

Lo único que puedo decir medio a favor es que no aclaran mucho cómo se supone que sacan estos datos, pero no es excusa. Tampoco dan una explicación exhaustiva sobre el tema, y de hecho la que dan no es ni de media línea. Pero algo tiene que estar pasando.

Ya mirando un poco más otros centros universitarios, me gustaría hablar de la tecnológica de Lappeenranta. No es una cualquiera, tiene su prestigio internacional. En este estudio, encabezan la lista en el apartado de ingreso por la industria. Lo que pasa es que, por razones que desconozco, solo cuenta como un 2,5 % en total. Para que os hagáis a la idea, le saca casi 30 puntos a la segunda de la clasificación, la de Harvard.

También he notado que en investigación tenemos puntuaciones bajísimas. La de Helsinki todavía se salva, pero las demás…. Catástrofe. Aquí vuelven las dudas por la mala explicación que dan de esto: ¿valoran cantidad o calidad? Deduzco que será cantidad, ya que si fuera mala no nos citaría ni dios, y ya vemos que eso no es así. Como digo, creo que estoy valorando de forma muy exigente, pero lo que busco es que se tome conciencia del tema.

Para los que han estado estudiando allí, ¿son adecuados estos datos? Yo como no he estado ni de Erasmus ni nada no lo sé, pero si alguien ha ido nos lo podrá contar 😃.

8 comentarios en “Así están las universidades finlandesas a nivel mundial

    Nuska dice:
    4 octubre, 2014 at 11:25

    Sinceramente, me sorprende que esté en ese puesto; me la imaginaba en el top 50 del ranking mundial :/
    Aunque no creo que las españolas estén mucho mejor…

      mifinlandia dice:
      4 octubre, 2014 at 17:20

      No, las españolas están bastante peor. La Pompeu Fabra, que tiene su importancia, está en el puesto 165. Luego hay cinco universidades españolas más, pero ya del puesto 201 hacia atrás. En resumen: Finlandia, más y mejor que España en el ranking.
      Saludos!

    Ruro dice:
    5 octubre, 2014 at 12:33

    Hola Michan! Buscando vídeos sobre el accidente de Bianchi (ojalá se recupera pronto!) he llegado a tu página. Tengo también 21 años y soy de Fuengirola (creo que no hace falta decir nada más, jaja). Estoy planteándome ingresar en una universidad finlandesa cuando opte al Erasmus, este año o el que viene, es decir, para ir el próximo año o para dentro de dos años. Viendo que sabes algo sobre el tema de las universidades, ¿crees que Lappeenranta sería el sitio ideal para cursar una ingeniería?

    Muchas gracias por responder!
    Te sigo a partir de ya.

      mifinlandia dice:
      5 octubre, 2014 at 13:01

      Hola Ruro!
      Primero de todo, muchas gracias por el comentario! Como digo, Lappeenranta tiene su prestigio, es la tercera mejor de Finlandia y la primera sin contar las universidades de Helsinki. No conozco tampoco la universidad en sí, pero basándome en los datos de los que dispongo, sí, es muy buena opción :).
      Un saludo, nos leemos!

    Cristina Candelo dice:
    7 octubre, 2014 at 09:43

    Pensaba que las universidades serian la bomba, aun así….en España vamos para atrás como los cangrejos.

    http://www.encurtidosyvariantes.blogspot.com.es

      mifinlandia dice:
      10 octubre, 2014 at 16:23

      Bueno, como ya le comentaba a otros por aquí, las mejores son las de Estados Unidos, de toda la vida! Eso sí, algo habrá que hacer para que las finlandesas vayan hacia arriba… 😛
      Saludos!

    horacio santarelli dice:
    7 octubre, 2014 at 21:24

    Me decepciona bastante el comentario que haces Michan, sobre la calidad de las universidades finlandesas.- Aquí en Argentina, cuando se habla de calidad educativa y de jerarquización de la enseñanza,se nos llena la boca haciendo comentarios sobre la enseñanza en Finlandia y que habría que modificar nuestro modelo, siguiendo las pautas finesas.- Pareciese que ese ejemplo no sería el mejor.- Se nos vino el mundo al suelo.-

      mifinlandia dice:
      7 octubre, 2014 at 21:43

      En cuanto a universidades, de siempre que las de Estados Unidos son las mejores. Desde luego en educación primaria y secundaria Finlandia está muy por delante de EEUU, eso no hay que olvidarlo. De todas formas, sí que soy algo exigente en este asunto. Si no recuerdo mal, leí que había unas 40.000 universidades (perdón si me equivoco, pero decenas de miles tiene que haber), así que tener una entre las 150 mejores tampoco está mal. Es cierto que digo que el ambiente de aprendizaje es malo, pero el estudio no aclara tampoco cómo sacan esos porcentajes, así que tampoco puedo hacer una opinión más extensa de ello.
      Pero bueno, que no te quede duda que sigue siendo un ejemplo para la educación, y es que el presidente de Uruguay, Mujica, y otros tantos no han ido en vano 😉
      Saludos!

Deja un comentario