Compra trabajo a Finlandia

Publicado el Actualizado el

Hace unos meses que surgió una curiosa iniciativa para favorecer al empleo en Finlandia. Se trata de una campaña para “comprar trabajo” y beneficiar a la economía del país. Consiste en adquirir una serie de productos en el supermercado, que se supone que ayudar a conseguir el objetivo.

La campaña se llama Huella blanquiazul (Sinivalkoinen jalanjälki en finlandés) y trata de fomentar el consumo de productos de Finlandia. Es posible que veáis por algún sitio “Osta työtä Suomeen“, es decir, compra trabajo a Finlandia, que es el eslogan. Esto nos lo contó nuestra profesora del colegio de finlandés, y la verdad es que quedé bastante sorprendido por esta idea.

Sinivalkoinen jalanjälkiAsí, lo que se pretende es ganar 10.000 puestos de trabajo. ¿Y cómo se puede conseguir esto? Pues mirad, si cada finlandés pone un euro para comprar estos artículos, se generan mil empleos. Si son 10 euros, 10.000 ocupados más. Si son 20, 20.000 puestos más. Y así sucesivamente… aunque con un límite, claro, no creo que por gastarse medio millón el país entero vaya a estar trabajando. Si realmente se cumple, sería bueno para la economía, ya que hace ya un tiempo que Finlandia no pasa su mejor momento.

Ni qué decir que cualquier producto no vale. Esto solo funciona con aquellos que tienen la marca de la huella (la imagen que hay adjuntada al artículo). Asimismo, estos puede que cuesten un poquito más que las grandes marcas que están por todo el mundo. La diferencia en el precio tampoco no es enorme, así que hasta vale la pena.

Sin embargo, esto no existe en todos los establecimientos. Únicamente verás esta señal en los K-Supermarket, Anttila y Kodin1. Por tanto, si eres de ir al S-Market y no ves esta campaña ya sabes por qué es. Mala suerte ;).

Mirando también el medio ambiente

Hay una excusa más para comprar el producto local, y es el medio ambiente. Para transportar los artículos se necesitan camiones, aviones… Y claro, a más kilómetros recorra, más contaminación genera. Entonces, si adquirimos lo que se hace aquí, favorecemos que se traigan más lo que está elaborado en Finlandia, en detrimento también de lo de otros países.

En este punto también podríamos pensar si los productores hacen todo lo posible para contaminar lo mínimo posible. Porque si generan más desperdicios que en Estados Unidos, por decir algún sitio, la diferencia entre comprar un artículo finlandés o estadounidense no será tanta. Pero bueno, supongo que de momento quedará en esa incógnita.

Detrás de esto están algunas empresas como Avainlippu o Puhtaasti kotimainen, que supuestamente están muy involucradas con el país. Tal vez por el nombre no os suene, pero si habéis comprado algo finlandés y miráis el logo en sus webs las reconoceréis. Pues bien, simplemente hay que recordar que estas tendrán interés en que se adquieran lo que ofertan…

No sé si conocíais esta iniciativa, pero la verdad es que sus objetivos son bastante bonitos. Ya solo falta que realmente se cumplan. Acabo dejando la web de la campaña, nos seguimos leyendo muy pronto.

Sinivalkoinen jalanjälki – http://www.sinivalkoinenjalanjalki.fi/

4 comentarios en “Compra trabajo a Finlandia

    Nuska dice:
    18 octubre, 2014 at 10:05

    Me parecen estupendas estas iniciativas; aquí en España lo mejor que sabemos hacer es usar las tarjetas de crédito (preferiblemente negras) para fomentar el empleo… (el de los enchufados, claro… ¬¬ )

      mifinlandia dice:
      18 octubre, 2014 at 13:03

      Eh, y no olvides fomentar el empleo en empresas de lujo, que lo que los señoritos compraban no era barato… 😛
      Saludos!

    Cristina Candelo dice:
    19 octubre, 2014 at 10:47

    Que buenas ideas tienen….aquí algo así seria inaplicable.

      mifinlandia dice:
      19 octubre, 2014 at 17:46

      De seguro, aquí la gente iría a lo barato, pasaría olímpicamente de eso!! Lo digo por experiencia, que yo soy el primero que mira el precio 😉
      Saludos!

Deja un comentario