¿Cómo son los funerales en Finlandia?

Publicado el Actualizado el

1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos. Toca llevar flores a nuestros queridos muertos. Y a mí, con motivo de esta celebración, pues se me ha ocurrido explicar los funerales en Finlandia. Además, es un tema del que hablamos en la escuela de finlandés con la profesora hace un par de sábados, por lo que me viene de perlas.

Los funerales en Finlandia son muy distintos a los de España en muchísimos aspectos. Para empezar, no se encajona el ataúd entre unos muros o bajo cemento, como ocurre en otros países. No, los finlandeses enterramos a los nuestros bajo tierra, en un cementerio grande de verdad, que puede ocupar más de un campo de fútbol.

Funeral FinlandiaTenéis que saber que en Finlandia este tipo de ceremonias son como una fiesta prácticamente. Se suelen enviar invitaciones para que familiares y amigos cercanos asistan, según nos contó nuestra profesora de finlandés. Eso en España yo no lo he visto, al menos no más allá de las típicas esquelas.

Alguien pensará que no dará tiempo a que la gente se desplace, ya sea por compromisos, problemas diversos… Tendrían que dejar muchas cosas tiradas. Hay un asunto que no he comentado, y es que es normal que pasen dos semanas hasta que se haga este rito. Una buena diferencia por los tres días españoles de espera.

El banquete tras el entierro

Eso no es lo único que nos diferencia. El fallecido suele dejar una cantidad de dinero en el banco para que este tipo de ritos se puedan realizar. Por mi experiencia, yo diría que en España no se hace. No solo sirve para cubrir los gastos del entierro, sino también del “banquete” posterior. Sí, vamos, que después se ponen a comer. Os suena raro, ¿verdad?

Lo que suele pasar es que, tras todos estos ritos, se hace una comida. Suele ser algo caliente, nos explica la profe de finlandés. Eso se suele agradecer mucho en invierno, no hace falta ser muy listo para verlo. Y es que una sopa caliente sienta tan bien cuando las temperaturas son bajas…

LEER MÁS | Kekri o el primo finlandés del Halloween

Esto no es como en una boda, en la que hay alegría, “jiji jaja”. Evidentemente se tiene que guardar un cierto respeto, porque al fin y al cabo se ha producido una desgracia. Eso sí, lo que ha pasado no se puede cambiar, y ya que está toda la familia reunida por una vez, pues habrá que invitar a comer. También hay que recordar que hay gente que viene de muy lejos solo para eso, y de alguna forma hay que compensar.

La foto que hoy muestro como imagen de portada es del funeral de mi abuelo. La saqué de un álbum de fotos antiguo, por eso la calidad no es demasiado buena. Imaginaos, para entonces no había nacido. De alguna forma le quiero dedicar esta entrada, aunque no le haya conocido. ¿Vosotros a quién se la dedicaríais? 🙂

8 comentarios en “¿Cómo son los funerales en Finlandia?

    Nuska dice:
    1 noviembre, 2014 at 11:43

    Lo de las celebraciones con comida se destila mucho en Estados Unidos. En España el dinero lo destinamos al propio funeral que es carísimo (es un robo), y después cada uno se va a su casa.
    Por desgracia en estas fechas tengo muchos familiares a los que recordar: los últimos en fallecer fueron mi tía (2012) con 69 años y un año más tarde (2013) mi tío 🙁

    Saludos.

      Michan dice:
      1 noviembre, 2014 at 16:15

      Es posible, en Finlandia he notado que han adoptado algunas cosas de Estados Unidos.
      Recuerdos también por mi parte a tus tíos, que seguro que estarían muy orgullosos de su sobrina 🙂
      Saludos!

    Ángeles dice:
    1 noviembre, 2014 at 13:13

    Uff…en mi casa es la compañía de seguros que se hace cargo de todo, para éso la pagamos todo el año..Siempre lo pensaré, en el Norte la gente está más evolucionada…Besitos!

      Michan dice:
      1 noviembre, 2014 at 16:16

      Menos mal que se ocupa el seguro, como ya dijo Nuska arriba es bastante caro. Los del Norte mantenemos mejor el cerebro, no ves que hace más frío? ;D
      Saludos!

    Varanus dice:
    11 noviembre, 2014 at 13:52

    Esto me lleva a pensar si en Finlandia también se tiene la costumbre de practicar vigilia durante un día entero en los tanatorios… ¿Lo sabes, por algún casual? Este tipo de detalles culturales siempre son interesantes.

      Michan dice:
      11 noviembre, 2014 at 18:51

      El día entero no sé, pero ir al tanatorio, vamos, eso seguro 😉 No tengo constancia de que se haga vigilia, pero miraré de confirmarlo.
      Saludos!

    ángeles dice:
    1 noviembre, 2015 at 20:22

    ¿Allí no hay seguros de vida? Lo de la comida también se hace en Galicia. Nosotros no sacamos fotos a los muertos, es una tradición victoriana pérdida….son muchos días de espera, el cadáver no se estropean???

      mifinlandia dice:
      1 noviembre, 2015 at 23:50

      No te sabría responder a lo de los seguros. Yo supongo que sí, pero como que no he tenido el “placer” de contratar uno. El muerto tarda en estropearse, y más si lo mantienen en buenas condiciones para evitar que se deteriore su piel. Piensa en las momias, miles de años y ahí siguen, bastante bien teniendo en cuenta los años xD
      Saludos!

Deja un comentario