El regaliz que se come en Finlandia, Salmiakki

Publicado el Actualizado el

Todavía estoy alucinando, porque no pensé que llegaría a estar tanto tiempo sin dedicarle una entrada al salmiakki. Y es que es una de las golosinas estrella en Finlandia. Su gusto tan exótico hace que sea un producto especial y que todo el mundo que vaya al país debería probar.

A menudo veréis que la gente lo llama “regaliz salado“. No me gusta mucho esa denominación, más bien lo llamaría “regaliz duro“, y es que su sabor es más fuerte que el “normal”. Al menos desde mi punto de vista, eso de salado está algo cogido por los pelos, si bien es cierto que uno de sus ingredientes es un tipo de sal.

Salmiakki

Posiblemente no encuentres nada con un gusto similar, sin contar el regaliz que encontramos por todo el mundo. Suele ser impactante. Es muy potente de sabor, aunque siempre hay distintas variedades que pueden ser más suaves.

Algunos que os puedo recomendar son los de marca blanca del S-Market. Son blanditos y además su sabor es potente, más que otros que tienen la misma textura. Más o menos en la misma línea están los Salmiakki Kala, que son en forma de pez. Después están los Sisu, que ya son muy duros y saben muy fuerte. Esos casi mejor que los dejes para el final si eres novato en esto.

También tienen tal consideración los de Pantteri, una delicia recubierta de azúcar. Eso sí, yo diría que es más bien solo regaliz. No quiero decir que no sea bueno, de hecho me encanta, pero no tiene el “eso” que sí que encuentras en otros salmiakki.

Derivados de salmiakki

Se han hecho bastantes productos derivados del salmiakki. Uno de ellos es el helado de salmiakki, que ya lo vimos en el vlog de este verano. El que probamos era de Pingviini, que estaba bueno, pero de este regaliz tenía una proporción algo reducida. Ahora, documentándome para esta entrada, he descubierto que hay un nuevo helado de Pantteri. Ya sabéis que haré la próxima vez que esté en Finlandia.

También se ha hecho chocolate con salmiakki. Lo conocía de hace tiempo, pero no lo caté hasta hace unos días. Lo encontré de casualidad en el Ikea. ¡Qué he hecho con mi vida! No sé cómo pude vivir sin esta maravilla… 😛

A la lista también le sumamos el licor de regaliz, chicle… Se ha utilizado para bastantes cosas. Pero aún estoy esperando al día que lo lleven a un caldo, eso ya será espectacular (o no, eso ya se verá).

¿Se os ocurre alguna combinación más que pueda haber o ya esté en el mercado? Por mí, como si quieren hacer leche con salmiakki, creo que lo probaría 😉.

8 comentarios en “El regaliz que se come en Finlandia, Salmiakki

    Ángeles dice:
    8 noviembre, 2014 at 22:06

    “Sisu, que ya son muy duros y saben muy fuerte” el nombre ya lo dice…Oye, y la bebida que venden en Navidad en Ikea, que sale un Joululupukki en la etiqueta la has catado? la caté hace años, en un concurso de costura( sí, muy femenino, pero te daban merendola gratis) y el sabor me recordaba mucho al regaliz negro…Besotes!

      Michan dice:
      9 noviembre, 2014 at 14:49

      Pues no, no lo he probado… Ahora no sé de qué se trata. Por casualidad, recuerdas el nombre? 😛
      Saludos!

    ramonium dice:
    10 noviembre, 2014 at 16:08

    Uf, este dulce parece demasiado fuerte para mí. Vaya cosas más curiosas que se comen por Finlandia xD

      Michan dice:
      10 noviembre, 2014 at 18:50

      No sé si se le puede llamar dulce, por lo que digo de lo de regaliz salado, pero si ya el regaliz negro que se vende en las papelerías no te gusta… Uff! De seguro que este tampoco, porque el de las papelerías casi no tienen sabor 😛
      Saludos!

    Varanus dice:
    11 noviembre, 2014 at 13:55

    Con lo que me repugna el regaliz común, me da que esto no lo toco ni con un palo.

    La verdad es que la gastronomía nórdica en general se me resiste, aunque por lo que veo, la finlandesa no llega a los niveles de “excentricidad” (visto desde el punto de vista de una persona española y con todo el respeto, ojo) de la islandesa.

    En fin, curioso.

      Michan dice:
      12 noviembre, 2014 at 13:53

      No conozco la islandesa, pero tampoco creo que sea tan, tan diferente. Peor es lo de los chinos, que comen hasta cucarachas 😉
      Saludos!

        Varanus dice:
        12 noviembre, 2014 at 20:15

        No sé, en la cocina islandesa hay cosas muy raras… Fíjate en esto: http://en.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1karl (el enlace está en inglés porque el artículo es mucho más completo en este idioma, pero creo que tú no tienes problemas con esto). Tiburón medio podrido. Ugh.

        ¿Podrías escribir más artículos sobre gastronomía finlandesa? Me llama mucho la atención.

        ¡Un saludo!

          Michan dice:
          12 noviembre, 2014 at 22:53

          Prácticamente es como jamón serrano, que lo dejan ahí colgando… solo que con carne que fresca es venenosa.
          Ya tengo pensado los próximos artículos, que también serán muy interesantes. A cambio, puedes ver aquí entradas pasadas sobre comida 🙂
          http://michanenfinlandia.com/category/comida/
          Saludos!

Deja un comentario