Los otakus también tienen su casa en Finlandia

Publicado el Actualizado el

Puede que Finlandia no sea Japón, pero los otakus igualmente pueden disfrutar de algún evento de su gusto. Uno de estos es Lahti. En esta ciudad, a unos 100 km al norte de Helsinki, se celebra la convención de anime Desucon Frostbite. Todo un gran acontecimiento para reunir a todos los aficionados a los famosos dibujos animados japoneses.

Para aquellos que no están muy ligados a la cultura japonesa, lo más llamativo de estas convenciones son los cosplay. La gente suele ir disfrazada de sus personajes de manga o anime que más les gusta, en eso consiste el cosplay.

Pandora Hearts en DesuconA Desucon Frostbite no puede ir cualquier persona. Hay que ser mayor de edad, vamos, tener más de 18 años. En su blog se da a entender que es porque puede haber contenido violento o sexual, cosa comprensible. Pero bueno, si eres menor, hay que buscar otras convenciones.

Como digo, hay otras opciones, como la Animecon. Se suele celebrar el mes de julio. Su ubicación suele variar, por lo que cada cierto tiempo se va cambiando de ciudad. Al menos en la edición de 2014 en Kuopio, la entrada costaba 15 euros, y solo había para todo el fin de semana. Si te gusta todo lo relacionado con el manga y el anime no creo que te resulte demasiado caro si lo aprovechas bien.

Estos eventos no serán como en sitios como Barcelona, donde se aglomeran decenas de miles de personas, pero sí que tienen su público (unos cuantos miles de asistentes). Es algo más pequeño para un país pequeño en número de habitantes, en el que no hay una gran tradición por el anime. En el que la cultura es lo que importa.

Hay algunos festivales más en Finlandia, que os resumo a continuación:

Yukicon
Lugar: Espoo
Fecha: Enero
Precio: ~17 euros
Web: http://www.yukicon.fi/

Mimicon
Lugar: Mikkeli
Fecha: Mayo
Precio: ~11 euros por adelantado, ~17 euros en la puerta
Web: http://www.mimicon.fi/

Cosvision
Lugar: Turku
Fecha: Mayo
Precio: ~25 euros el fin de semana entero, ~15 el sábado y ~10 el domingo
Web: http://cosvision.fi/en/

Tracon
Lugar: Tampere
Fecha: Septiembre
Precio: ~18 euros el fin de semana entero, ~12 el sábado y ~10 el domingo
Web: http://tracon.fi/

Antes decía que llama especialmente la atención los cosplay, sobre todo a los que no son asiduos a estos eventos. En YLE sacaron algunas imágenes sobre esto que quiero compartir con vosotros para ya acabar la entrada :).

cosplay en desucon

cosplay en desucon

cosplay en desucon

cosplay en desucon

cosplay en desucon

No sé si habéis estado en alguna de estas convenciones, pero si habéis participado en alguna estaría bien que nos contaseis vuestra experiencia 😉.

4 comentarios en “Los otakus también tienen su casa en Finlandia

    Nuska dice:
    25 noviembre, 2014 at 11:32

    En Barcelona estuve en el Saló del Manga y allí sí pude ver mucha gente disfrazada (tenía 17 años, así que ha llovido bastante…); guardo un estor (de esos de persianas) con los personajes de Ranma como recuerdo 😛

    Saludos

      Nuska dice:
      25 noviembre, 2014 at 11:33

      Decir que con tu edad sí era otaku; ahora no tanto ^o^……

    ramonium dice:
    26 noviembre, 2014 at 21:29

    Con el frío que tiene que hacer en Finlandia… hacer cosplays guarros ahí debe de ser complicado, pero parece que se siguen atreviendo… xDDD

    Qué interesante. Es normal que haya convenciones frikis ahí, pero no esperaba que consiguiesen reunir a varios miles de personas. Pensaba que los nórdicos eran más calmados para estas cosas.

    A ver si nos traes más cosplays de Finlandia, que los que has puesto están currados. Es una pena que no conozca a ninguno de los personajes disfrazados…

      Michan dice:
      27 noviembre, 2014 at 19:06

      Hola Ramonium, primero de todo, gracias por comentar!
      En verano lo de los “cosplays guarros” son más viables, por ejemplo en el Animecon 😉
      Lo bueno de esto es que hay promoción de una cultura que aparentemente es más lejana todavía que en España o países latinoamericanos, porque ahí ni siquiera dan anime por la tele (bueno, como mucho, Pokémon).
      Ya pasaré por Facebook y Twitter más cosplays cuando vaya encontrando algunos ^^
      Saludos!

Deja un comentario