Aprobado el matrimonio homosexual en Finlandia

Publicado el Actualizado el

¡Al fin! Tarde, pero ha llegado. El Parlamento finlandés (Eduskunta) aprobó el viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto es toda una victoria para el colectivo de homosexuales, no solo de Finlandia, sino de todo el mundo. Y es que esto supone un paso importante para todos los gays de la Tierra.

Con 105 votos a favor y 92 en contra se certificó el posicionamiento del Parlamento a favor de la unión entre gays. Ha sido un triunfo justo, pero suficiente para ganar.

Matrimonios homosexuales en Finlandia Así lo comentaba YLE al poco tiempo de salir la información. También recogieron algunas opiniones, como la del primer ministro Alexander Stubb. Se mostró muy feliz por la decisión. “Es una demostración de activismo cívico y también es una señal de que la legislación finlandesa se está acercando al mismo nivel que la de otros países nórdicos y occidentales sobre esta cuestión delicada y difícil”, señalaba.

También se posicionaron algunos políticos como Timo Soini, de Perussuomalaiset (los racistas esos tan majos). El líder de los ultraconservadores, con un nombre que no inspira confianza precisamente, se ha sentido decepcionado. Soini ha mantenido que para él el matrimonio seguirá siendo la unión entre un hombre y una mujer, y ha agregado que no cambiará su posición.

Movimientos para la legalización

¿Pero cómo se ha llegado a esto? Pues gracias a la gente. Se reunieron más de 160.000 firmas para apoyar el matrimonio igualitario, según recoge Helsinki Times. Vemos que ha tenido efecto, y ya era hora. Porque ya se había debatido anteriormente en el Parlamento, lo que pasa es que no había prosperado porque la mayoría estaba en contra. Intentos fallidos.

Todo esto me hace pensar en la actuación en Eurovisión de 2013 de Krista Siegfrids. El mayor gancho, sin contar la canción, era el beso final. Pero no era uno cualquiera, sino uno lésbico. Lo hacía para protestar porque en el país todavía no era legal que el casamiento entre personas del mismo sexo. Y ahora ya vemos lo que ha pasado.

Hay que aclarar que el proceso todavía no ha acabado. Ahora la ley tiene que ir al Suuri valiokunta (el Gran comité), que en España vendría a ser como el Senado. Y después, de nuevo al Parlamento para la aprobación final, según un vídeo de Ilta-Sanomat. Además, no podrán celebrarse los primeros matrimonios al menos hasta el 1 de marzo de 2017.

Los finlandeses deben sentirse orgullosos de esto, es un paso más para tener un país avanzado, no ya en tecnología, sino en la forma de pensar. Hay que pensar que no son ni 20 las naciones en los que el matrimonio gay se ha legalizado. Aunque en algunos lugares lo tengamos como algo normal, como en España, pues no lo es tanto.

Ahora estaría bien saber ahora vuestras opiniones, si estáis o no a favor de que gente del mismo sexo se casen. Yo creo que he dejado bastante claro mi postura ;).

Por cierto, la imagen la he sacado de esta galería de YLE, donde podéis ver más imágenes.

10 comentarios en “Aprobado el matrimonio homosexual en Finlandia

    Ana María Gutiérrez Sorainen dice:
    29 Noviembre, 2014 at 17:57

    Michan, el parlamento le ha dado el visto bueno al proyecto de ley que ahora pasará a ser estudiado por la gran comisión. Faltan un par de votaciones. Ahora dicen que si el Partido de Centro (Keskusta) y los Perussuomalaiset ganan en las elecciones parlamentarias de la primavera del año próximo, derrogarán la ley.

    Ahora hay que luchar para que la gente vote por candidatos a favor de dicha ley. Un dato muy significativo es que este proyecto de ley es una iniciativa ciudadana. La ainiciativa recogió en un par de días como 180 000 firmas. Esa cifra es notoria en un país con 6 millones de habitantes.

      mifinlandia dice:
      29 Noviembre, 2014 at 18:16

      Sí, lo de todo el proceso de las votaciones lo he comentado un poco. Por lo que he visto Keskusta está al alza, y Perus, a la baja. Eso según este gráfico:
      http://www.hs.fi/politiikka/a1416541910266

      Tengo la esperanza de que no van a derogarla, si tan importante es esto para la mayoría de finlandeses no podrán hacerlo. Por cierto, me has hecho recordar un dato que se me había olvidado poner, y es que no habría casamientos al menos hasta el 1 de marzo de 2017 :/

      Saludos, y gracias por aportar tu granito de arena! 🙂

    Willy Os dice:
    4 Diciembre, 2014 at 10:07

    Yo suelo evitar discutir estos temas, pues no llevan a nada, es pérdida de tiempo. Pero tratándose de Michan, les compartiré mi punto de vista.

    Yo veo mal al homosexualismo, no solo al matrimonio que sería solo un pequeño aditivo, sino que además a la práctica misma de este estilo de vida (y no solo la sexual). En parte estoy de acuerdo con Marx cuando dijo que era un vicio (aunque no pienso que lo era solo de la burguesía).

    A diferencia de multitud de líderes religiosos, considero que no hay relación entre política mundial y creencias cristianas, el poder político mundial no está en manos de Dios (como no lo estuvo en la edad media), así que si hoy se legaliza el matrimonio homosexual y mañana el consumo de drogas, por cuestiones de creencias no me metería en eso. Este o no legalizado, no estaré a favor de ello.

    Desde otro ángulo, uno un poco más relacionado a las naciones, estas medidas no traen más que división, son difíciles de asimilar (no así medidas contra el racismo), pienso que en los países que sigan promoviendo esas leyes se va a acrecentar la división y los países divididos sucumben. Vemos un panorama global donde Europa y América se abre más a la contracultura, vemos Uruguay y Argentina, países que sabemos a quiénes responden sus líderes, donde se busca legalizar vicios como el consumo de drogas, pero veamos a Rusia, una Rusia unida, fuerte.

    Solo pienso que “mañana”, cuando florezcan los resultados de estas acciones, no se busquen “chivos expiatorios”, que si masones, que si judíos, pues son decisiones que el pueblo en su voluntad esta tomando.

      mifinlandia dice:
      4 Diciembre, 2014 at 13:42

      Hola!

      Cada punto de vista es respetable, y si se puede argumentar, genial. Me gustaría matizar unos puntos de lo que has dicho. La división ya se crea solo cuando existe una cuestión en la que pueden haber distintas opiniones, como es el caso, así que, se legalice o no, habrá alguna división.

      Por otra parte, yo no considero que ser homosexual sea un vicio, sino que una persona, por lo que sea, siente una atracción por la gente del mismo sexo, así como los hombres heterosexuales la sienten por las mujeres y viceversa. Si ellos no hacen nada malo, no molestan y se comportan como ciudadanos habituales (no digo que no se besen en público, sino que hagan lo que una persona “normal” haría) no lo veo ningún problema para la sociedad.

      Y con esto último quiero acabar: es peligroso eso de comparar la homosexualidad con tener una adicción a las drogas, o al menos poner una cosa al lado de otra, porque se pueden dar interpretaciones erróneas.

      Como siempre, un placer leerte Willy! =D
      Saludos!

    Willy Os dice:
    4 Diciembre, 2014 at 15:05

    ¿Porqué piensas que es peligroso Michan? Conozco a drogadictos que no se meten con nadie, pero no por eso es que este muy de acuerdo con ellos.

    Entonces, a mi me parece peligroso comparar a la homosexualidad con la heterosexualidad. Vicio es un mal hábito, y dependiendo de por donde se mire, lo es o no.

    Si se legaliza puede haber más división, en el sentido de que las partes se van a distanciar más de lo que ya están, habrá menos cooperación entre ellas pues se buscará debilitar a la parte contraria, finalmente todo el sistema se debilita. Recuerda que hay posturas que se pueden radicalizar, no todo el mundo lleva estas cosas tan tranquilamente como nosotros xD.

    Me a gustado que no trataras de forzar tu punto de vista, 😀

      mifinlandia dice:
      4 Diciembre, 2014 at 19:28

      Hola!

      Lo de peligroso decía porque has dicho lo de “si hoy se legaliza el matrimonio homosexual y mañana el consumo de drogas…”, y eso hay gente que lo puede interpretar como que lo primero es tan malo como lo segundo. No se puede poner al mismo nivel, porque claro, una cosa es un matrimonio, que no tiene por qué resultar malo para la salud, y el consumo de drogas, que ya sabemos que tiene unas consecuencias.

      Yo no lo veo como un vicio, supongo -rectifícame si me equivoco- que lo dices por esa imagen que se tiene de que los gays son promíscuos, cosa que no siempre es así (y que, por cierto, también pasa con algunos heteros).

      Saludos!

    sinikers dice:
    6 Diciembre, 2014 at 05:53

    Particularmente, me congratulo mucho de esta nueva decisión que ha tomado el parlamento finlandés. Sin duda, mientras más derechos humanos sean puestos en vigencia y respetados podremos hablar de un continuo movimiento social.

      mifinlandia dice:
      6 Diciembre, 2014 at 13:50

      Hola!
      Me alegra que también te guste. Por cierto, hace un par de días el Gran Comité, que es como el senado, lo aprobó. Ahora falta menos para que sea definitivo 🙂
      Gracias por comentar y saludos!

    Angie Diaz (@angelesdiaz79) dice:
    29 Diciembre, 2014 at 04:39

    ¡Ya era hora! Tengo pocos amigos gays (declarados) y al saber la noticia están super contentos…Aunque no me extraña que allí también hayan…con tanta sauna dividida en sexos debía pasar algo…jajajaja…en serio, es genial. El amor es amor seas bi,trans,lesbi o hetero. Besotes!

      mifinlandia dice:
      29 Diciembre, 2014 at 11:01

      Haha, en las saunas precisamente no hay ganas de… Ya sabes, por el calor que hace!! Pero sí, coincidimos en que es buena noticia 🙂
      Saludos!

Deja un comentario