Los villancicos navideños para la cena de Nochebuena

Publicado el Actualizado el

El día 24 ya está a la vuelta de la esquina, y para pasar la cena de Nochebuena os ofrecemos una serie de villancicos navideños en finlandés. Así los podéis poner en estas ocasiones para ambientar y variar un poco en las canciones, que los peces en el río ya están más que borrachos.

Esta selección es de los clásicos, pero cada uno con su toque. Desde los niños que cantan, pasando por versiones rockeras, hasta las voces masculinas graves que a menudo representan a Papá Noel. Eso es lo que nos espera a continuación…

Joulu on taas

La primera que presento se llama Joulu on taas. En español, lo podríamos traducir como “La Navidad está de vuelta“. Es un villancico bastante animado, al menos el vídeo que presento.

Kun Joulupukki suukon sai

Un poquito de locura navideña. En esta canción, de Laura Voutilainen, cuentan la curiosa historia entre la madre y Papá Noel. ¡Y es que el pequeño Jukka ha visto cómo mamá le ha dado un beso a Papá Noel! Ay si el padre lo descubre… ¿Hay cuernos? ¿O es que hay una relación, por decirlo de alguna manera, entre el personaje de Navidad y papá? Eso lo dejamos a la imaginación de cada uno.

Jouluyö, juhlayö

Tras tanto alboroto, nos tranquilizamos con un clásico, la versión en finlandés de “Noche de paz“. La canta también una mujer, Johanna Kurkela. Un villancico precioso.

Sylvian joululaulu

Una tema navideño puramente finlandés, que lo compuso Zachris Topelius (sí, a pesar del nombre nació en Finlandia) como poesía. Ese tío ya hace más de 100 años que está muerto, por lo que entenderéis que sería difícil, y un grave problema, si ahora la cantara él. La versión que os propongo es de Jarkko Ahola, cantante de la banda de metal Teräsbetoni.

Tulkoon Joulu

Muchos artistas se reúnen en Navidad para hacer algún cover de un villancico. Ni siquiera quieren perderse algo así los metaleros. Es el caso del grupo Raskasta Joulua, que versionó esta bonita canción. Algunos de sus participantes son Marco Hietala (Nightwish), Ari Koivunen, Tony Kakko (Sonata Arctica) o Jarkko Ahola (Teräsbetoni).

Kulkuset

Así se llama en finlandés la canción de “Jingle Bells”. El grupo Mamba es el encargado de interpretar este tema. También es muy movidita.

Joulupukki, Joulupukki

Acabamos la selección con el villancico que se tiene que cantar para llamar a Papá Noel, conocido como Joulupukki en Finlandia.

Jouluradio

Para quien no tenga suficiente con todos estos temas que os he expuesto, os paso una radio que emite canciones de Navidad. Se llama Jouluradio. No está disponible todo el año, únicamente en estas fechas, pero ya vale.

Enlace Jouluradio | http://www.jouluradio.fi//index/externalradio.html.stx?popup=true&id=6JkOzB2jN

Bueno, pues que tengáis una feliz Navidad, y que el viejo verde de Navidad, el cabrón de Navidad o el gordo os traiga muchos regalos 🙂.

Un comentario en “Los villancicos navideños para la cena de Nochebuena

    Angie Diaz (@angelesdiaz79) dice:
    29 diciembre, 2014 at 04:31

    También para Tí. Muacks!

Deja un comentario