La declaración de la paz de Navidad, en Turku

Publicado el Actualizado el

Una tradición muy navideña de Finlandia es la declaración de la paz de Navidad. Consiste en una ceremonia en la que, como su propio nombre indica, se manifiesta la paz para todo el país. Se emite en televisión, y es de los actos más esperados para ver en el salón de casa. Se celebra el día 24 de diciembre, y marca oficialmente el inicio de las fiestas.

El discurso se hace desde el balcón de la Mansión de Brinkkala, un edificio histórico de Turku. Ahí, cuando el reloj marca las 12 del mediodía el jefe de protocolo de la ciudad empieza a locutar un texto. Curiosamente, viene en un papel antiguo en el que se ha escrito en una letra antigua.

Paz de Navidad en Turku Esta es la única tradición nórdica que se ha mantenido intacta, o al menos así lo describe Finland.org. Y es que se lleva haciendo desde el año 1320 aproximadamente, según la web de la ciudad. Simplemente se ha tenido que interrumpir en ocasiones excepcionales, como en la Guerra de Invierno.

Este año el encargado de hablar delante de toda la gente ha sido Mika Akkanen, a quien veremos en un vídeo que os pondré más en adelante. Ha tenido que hacerlo tanto en finlandés como en sueco, y es que recordamos que el sueco también es un idioma oficial en Finlandia.

En la misma página web de Turku que antes os he mencionado viene el texto que se expone en este evento. Aquí os lo traduzco, para que lo entendáis.

Mañana, si Dios quiere,
es la celebración agraciada del nacimiento de nuestro Señor y Salvador;

y así se declara un tiempo de Navidad en paz a todos, se aconseja la devoción y tener un comportamiento tranquilo y pacífico,

porque el que rompe esta paz y viola la paz de la Navidad por cualquier comportamiento ilegal o indebido podrá ser culpable en una circunstancia agravante y podrá ser castigado de acuerdo a lo que la ley y los estatutos prescriben para todos y cada uno de los delitos por separado.

Por último, se desea a todos los habitantes de la ciudad una alegre fiesta de Navidad.

Es un acto corto, de unos 15 minutos. Y el discurso, pues teniendo en cuenta que suenan muchas canciones, es de un par de minutos. La música, sin dudas, tiene un papel muy importante. Por supuesto, no podía faltar el himno de Finlandia, Maamme laulu. Ahí está el Mieskuoro Laulun Ystävät, que es un coro de hombres que cantan para la declaración de paz de Navidad.

Ya para acabar, mirad la declaración de este 2014, veréis lo bonito que es :).

De nuevo, ¡os deseamos a todos una feliz Navidad!

2 comentarios en “La declaración de la paz de Navidad, en Turku

    Angie dice:
    29 diciembre, 2014 at 04:29

    ¡Ya podía ser así el mensaje del Rey! Besotes!

      mifinlandia dice:
      29 diciembre, 2014 at 15:47

      Haha, pues sí, así es algo menos “coñazo”, y con música para hacerlo más ameno 😉
      Saludos!

Deja un comentario