El vino navideño o glögi

Publicado el Actualizado el

En Finlandia, y otros países del norte de Europa, es tradición beber una clase de vino que se hace especialmente para estas fiestas de Navidad. Por supuesto, estoy hablando del glögi, que es un vino navideño con especias.

La peculiaridad del glögi es que se sirve caliente. Se pone en los fogones con piel de naranja, canela y otras especias y se va sirviendo a la gente. No llega a hervir, pero sí que está muy calentito, lo que lo hace ideal para esta estación del año.

glögiYa de por sí el olor que desprende hace que la casa pille ese ambiente navideño. Sabes que ha llegado la navidad cuando vas a visitar unos amigos o unos familiares y nada más entrar hueles este vino caliente. Además, a los finlandeses les sienta muy bien, y es que vienen de estar a -20ºC, y tomar una bebida para hacer entrar el calor el cuerpo es lo perfecto.

No es exclusivo de Finlandia, también se puede tomar en otros países de Europa, como Suecia o Alemania. En sueco es glögg y en alemán, glühwein. Eso sí, en cada país puede variar la forma de hacerlo.

En las tiendas se vende esta bebida. Pero ojo, si buscas con alcohol tendrás que ir seguro a Alko, que es el establecimiento en el que tienen el monopolio de la venta de productos alcohólicos. Pero, como con la cerveza, también existen versiones sin alcohol, que son las ideales para que los niños también puedan disfrutar del glögi.

Receta de glögi

Sin embargo, lo mejor que se puede hacer es prepararlo por uno mismo. Os dejo una receta de glögi, traducido de este archivo de la página de Saunalahti.

Ingredientes

375 ml de vino tinto afrutado
375 ml de jugo de grosella negra o jugo de uva roja (o ambos mezclados)
1 rama de canela
3-5 clavos
3-5 bayas de pimienta de Jamaica
Una pizca de semillas de cardamomo
Un pequeño trozo de cáscara de naranja seca
100 gr de azúcar
Y para acompañar, pasas y almendras.

vaso de glögiLo primero es escaldar las almendras y pelarlas. Luego vertimos el vino y el zumo en un cazo, lo calentamos y vamos removiendo. Ojo, ten cuidado, que no tiene que llegar a hervir. Añadimos el azúcar, las especias y todo lo que quede por meter, removemos bien y lo dejamos a fuego lento durante 5 o 10 minutos. Finalmente, con un colador pasamos la bebida y lo servimos.

Curiosamente he notado que se suelen servir en vasos como el de la imagen. Se llaman Tsaikka y, según la página Finnish design shop, lo diseñó el finlandés Timo Sarpanerva en 1957. Además, pone que es ideal para bebidas calientes, como el glögi, así que se confirma que es normal verter el vino caliente en estos recipientes.

¿Alguien se anima a probarlo? Si ya lo habéis tomado, contadnos vuestra experiencia, si estaba bueno… 🙂

4 comentarios en “El vino navideño o glögi

    Angie dice:
    29 diciembre, 2014 at 04:27

    ¿No te recuerda a la sangría? Besotes!

      mifinlandia dice:
      29 diciembre, 2014 at 15:41

      No, para nada, no tiene nada que ver. En el Ikea (siempre Ikea!) también venden. Cómpralo, calienta un vaso y verás la diferencia 😉
      Saludos!

    J.G.Barcala dice:
    29 diciembre, 2014 at 15:39

    Hola Michan,
    yo he probado la versión alemana, llamada Ghlüwine, y simplemente me encanta. Justo hora estoy de vacaciones por aquí y me he pasado cada vez que he podido por el Weihnachtsmarkt para beberme una tasita más. Además, aquí hay una receta “reforzada” con ron y azúcar que recibe el nombre de Feuerzangenbowle, te la recomiendo! Excelente artículo, muchas gracias y un saludo.

      mifinlandia dice:
      29 diciembre, 2014 at 15:43

      Hola Barcala, primero, gracias por tu comentario, me alegra que te gustara la entrada :).
      En Finlandia también se puede reforzar con alcohol, he visto que se le puede añadir vodka, pero de ron no sabía nada. Será algo de Alemania. Pero me lo anoto!!
      Saludos!

Deja un comentario