Así se celebra Nochevieja y Año Nuevo en Finlandia

Publicado el Actualizado el

La Nochevieja finlandesa y la española no tienen nada que ver. Voy a explicar un poco cómo se celebra, y es que he estado unas cuantas veces por esas fechas y algo sé.

Para empezar, en España la fiesta gira alrededor de la televisión. Siempre está ahí. En Finlandia… no. Nos sentamos a cenar a las seis de la tarde, más o menos, que es cuando se abre la veda para el lanzamiento de fuegos artificiales. Pero de eso ya hablaré más adelante en este artículo.

Año nuevo¿Y qué se come? Pues hay algún plato especial para Nochevieja, como Janssonin kiusaus (La tentación de Jansson). Es un plato sueco que se hace con patatas, cebolla, espadín (un pez), ralladura de pan y crema. También es común comer las sobras de Nochebuena, como el jamón de Navidad o Joulukinkku, y es que todo se prepara para que dure varios días y así no tener que cocinar.

Cómo no, tampoco podía faltar la última sauna del año y el baño en un lago helado. También se puede hacer el 1 de enero, eso ya como os pille.

Fuegos artificiales en Finlandia

Sobre los fuegos artificiales, solo se pueden empezar a tirar a partir de las seis de la tarde del 31 de diciembre, como ya os contamos en nuestro vlog. Antes no se puede, porque no está permitido. Y después solo hay hasta las dos de la madrugada del día siguiente, es decir, ocho horas. La mayor parte del año está prohibido, para no perturbar la tranquilidad de los animalillos.

Además, solo se pueden adquirir desde el 27 de diciembre hasta el 31, a partir de entonces son muy pocos los momentos en los que es legal comprarlos. También se puede optar por la clandestinidad, pero eso ya no os lo recomiendo.

Bueno, el festival de fuegos artificiales de las ciudades comienza como a las ocho de la tarde, al menos en Lahti. Pero lo bueno llega a las 12 de la noche, cuando ya celebramos el inicio del nuevo año a lo grande. Tras eso, a fundir la herradura de la suerte.

Televisión en Nochevieja

Si eres español, o tal vez también mexicano, argentino, colombiano…, querrás ver un poco la tele. Y hay cosas especiales, como el corto Illallinen yhdelle (Cena para uno), que cada fin de año se emite en la televisión pública YLE. Cuenta la historia de miss Sophie, quien cumple 90 años y lo celebra sola.

Tampoco podía faltar el discurso del presidente (ahora Sauli Niinistö), que lo hace para Año nuevo. En Finlandia hay dos idiomas oficiales, el finlandés y el sueco, así que lo tiene que hacer en ambas lenguas (no como el Rey de algún país).

Bueno, ya tenéis una pequeña idea de lo que hay por Finlandia para estas fechas. Yo aconsejo que lo viváis, es genial. ¿Alguien ha estado allí en Nochevieja? 😉

4 comentarios en “Así se celebra Nochevieja y Año Nuevo en Finlandia

    Angie Diaz (@angelesdiaz79) dice:
    3 enero, 2015 at 21:49

    Lo de comer las sobras creo que es internacional. Besitos!

      Michan dice:
      8 enero, 2015 at 16:39

      Es mucho más exagerado en Finlandia que en España, eso te lo aseguro! En Finlandia puede durar más de una semana 🙂
      Saludos!

    Esther dice:
    4 enero, 2015 at 09:08

    Ya podríamos traer esa norma a España con respecto a los fuegos artificiales. Aquí se busca cualquier excusa para tirarlos y no sabemos el daño que causamos a los animales…
    Alguna nochevieja habrá que ir allí! Saludos =)

      Michan dice:
      8 enero, 2015 at 17:04

      Pues sí, pero creo que aquí la gente se reiría de la propuesta… Ya sabes, la mentalidad. Está muy bien quedarse en Finlandia para Nochevieja, cuando vayas, avisa! 😉
      Saludos!

Deja un comentario