Alko y el monopolio del alcohol en Finlandia

Publicado el Actualizado el

Intenta montar una tienda de licores en Finlandia: todos se reirán de ti. En Finlandia hay un monopolio estatal del alcohol, y esto hace que solo se pueda comprar en unas tiendas concretas, conocidas con el nombre de Alko.

Bien es sabido que un problema del país es precisamente el de la bebida. De esta forma, se puede controlar un poquito mejor lo que consumen los finlandeses. No del todo, claro, pero sí que se consigue algo.

 Alko FinlandiaAdemás de en Alko, también se puede dar el caso de que en algún quiosco o gasolinera vendan, y es que existen licencias especiales para eso. Sin embargo, solo pueden hacerlo con alcohol fermentado y de 4,7% de alcohol como máximo, según apunta el informe del mercado de alcohol nórdico

Para el resto, Alko. Con 350 tiendas en todo el territorio finlandés, cuenta con una gran variedad de productos alcohólicos. Según su página web, también dan trabajo a unas 2.700 personas. Para que os hagáis una idea de lo grande que es. Suele haber una junto a cada supermercado más o menos grande, así que de problemas para acceder, cero.

A la gente le parece importante que las bebidas fuertes se vendan en el Alko, o al menos eso indica el informe antes presentado. Curiosamente también lo hace Alko. Bueno, ellos cogieron una encuesta y plasmaron que el 92% de los finlandeses están de acuerdo con esta idea.

Cómo no, los precios no son bajos. Aunque eso no sorprende en Finlandia. Para que os hagáis a la idea, un vino: Señorío de los Llanos Crianza 2010 (sí, español) cuesta 7,70€. Lo he buscado en la web de Alko, no tiene más misterio. Pero ojo, luego hago una búsqueda en Google y me encuentro tiendas online que lo venden a solo.. ¡¡2,25!! Vamos, que en Alko cuesta casi tres veces más.

El efecto de Alko en el consumo de alcohol

>

Por desgracia, el monopolio de Alko no acaba de funcionar como desearíamos. En un reportaje de El Confidencial aclaraban que no es especialmente alto el consumo en comparación con España, pero sí que hay una diferencia, y es la forma de hacerlo. Y es que en una sola vez pueden beber muchísimo.

LEER MÁS | Alcoholismo en Finlandia, una cuestión de gran preocupación

Pero, como siempre, depende de la persona. Porque hay veces que entras a los bares y ya sabes a quién te vas a encontrar, porque ya has ido en varias ocasiones y les conoces. Pero eso no ocurre con todo el mundo, es importante no generalizar. Aquí tenéis a un finlandés que prefiere tener este tipo de bebidas lejos :).

En fin, esperemos que al menos para este año la gente se proponga dejar el alcohol… ¡y se cumpla!

4 comentarios en “Alko y el monopolio del alcohol en Finlandia

    Nuska dice:
    6 Enero, 2015 at 11:10

    Creo que Suecia tiene algo parecido; sólo ciertas tiendas tienen esa licencia de venta, y aún así el problema del alcoholismo es bastante grave. Los precios no me sorprenden, la verdad; por esos lares es bastante normal 😛

    Saludos.

      mifinlandia dice:
      8 Enero, 2015 at 17:05

      Sí, creo que es así en los países nórdicos en general. Sobre los precios, ya de por sí son altos, pero como en Alko… Bueno, ya has visto la comparación.
      Saludos!

    Angie Diaz (@angelesdiaz79) dice:
    6 Enero, 2015 at 14:07

    ¡Por éso habrá tanto crucero que va a Estonia! Tampoco bebo, en mi caso fue algo radical, con 11 años me tomé un chupito a escondidas…me puse malísima…vomité y todo…creo que ése es el secreto que que te haga daño a la primera.

    Me alegra que no bebas, siempre sabrás lo que haces y no aparecerás en ninguna foto de Facebook con cara rara!
    Besotes!

      mifinlandia dice:
      8 Enero, 2015 at 17:08

      Estonia está muy bien, pero casi seguro que si abaratan mucho el alcohol en Finlandia los barcos que viajan a Tallinn se desplomaría xD
      Siempre es bueno saber que no voy a salir raro en las redes 😛
      Saludos!

Deja un comentario