La cercanía de los políticos finlandeses al descubierto

Publicado el Actualizado el

Que los políticos finlandeses son diferentes y en muchos aspectos mejores que en países latinoamericanos y España no es ningún secreto. He podido ser testigo en primera persona de esto, al menos en cuanto a la cercanía que tienen a sus ciudadanos.

Os contaré cómo viví un acto político en Finlandia, alucinante. Para mí fue algo inesperado, yo iba a ver a mi abuela, que tenía que cantar en un evento, y resultó ser en parte política. Era una fiesta de jubilados sin ninguna relevancia y atención, asistió la expresidenta de Finlandia, una ministra y un diputado.

Selfie con Tarja Halonen Bueno, lo primero de todo fue entrar a la sala donde ancianos iban a cantar, hacer representaciones teatrales… Allí estaba el diputado en el Parlamento finlandés socialdemócrata Antti Lindtman saludando a cada persona. Ya empezada la fiesta, los tres personajes públicos hicieron un discurso, aunque no fueron seguidos. Ellos también buscaban votos, eso queda claro, mandaban mensajes para captar al público, pero usando también el humor. Así empiezan a acercarse a la ciudadanía.

Lo interesante llega después. Acaba el show, y me acerco a ellos para hacerme una foto. De seguridad, tenían poca. Había ahí un par de personas con ellos, por precaución. Pero nadie me paró. Fui directamente a hablar con la expresidenta de Finlandia Tarja Halonen, quien ejerció ese cargo del año 2000 al 2012. Y ella, muy amable, aceptó que me hiciera un selfie con ella. Es el que he utilizado para esta entrada. Una curiosidad, me dijo que habla “un poco de español”, así, en castellano, tal cual.

Políticos sentados junto al pueblo

Luego llegó el turno del café. La ministra de Salud y Servicios Sociales, Susanna Huovinen, se fue, debía de tener prisa, pero sí que se quedaron Lindtman y Halonen. Impresionante lo cercanos que llegaron a ser, estuvieron con el pueblo tomando una tacita de café y un trozo de tarta. Al lado, también, con el anciano que se sentara. La gente se les acercaba y les daba la mano, hablaban un poco

Llegaba mi turno. Más fotos con políticos, me sentía como el pequeño Nicolás finlandés. Al salir, fui a saludar a Lindtman, de nuevo con cámara en mano para disparar el flash. Luego, le pedí que si me podía hacerle un pequeño vídeo y aceptó. Se lo escribí y le traduje lo que iba a mencionar. Pronto os pasaré su mensaje :).

Solo quiero aclarar una cosa, esto al final era un acto del SDP (Partido socialdemócrata), y tenían la intención de ganar votos. Las elecciones estaban cerca. No digo que sean malos, pero al final hay que darles nuestra confianza por lo que hacen políticamente y por su programa. Sin duda estos han sido muy amables, cosa elogiable viendo lo que hay en otros países, pero al final hay que elegirles con algo de sangre fría.

Viendo casos como este o el del primer ministro Alexander Stubb, nos gustaría conocer vuestra opinión sobre cómo son los políticos. Supongo que notaréis la diferencia con los que os representan 😉.

19 comentarios en “La cercanía de los políticos finlandeses al descubierto

    Nuska dice:
    10 Enero, 2015 at 11:21

    Ni punto de comparación con los que tenemos aquí en España; lo más cerca que he estado de uno fue de Josep Anton Duran i Lleida que tuvo que parar en la gasolinera donde trabajaba para ir al baño. Nos dijo 4 palabras (también estaba en campaña) y poco más.
    Con nuestros políticos la verdad es que no hay muchas ganas de hacerse un selfie; puede que con Pablo Iglesias, de Podemos, pero vamos, el único.

    Por cierto: ¡sales muy serio en la foto! xD

    ¡Saludos!

      mifinlandia dice:
      10 Enero, 2015 at 15:35

      De serio nada! Es mi cara, que claro, al lado de la de Halonen hay mucha diferencia… 🙂
      Fijo que Duran i Lleida en vuestra gasolinera no compró nada, verdad? Que yo sepa, para ir al baño hay que consumir primero… 😉
      Saludos!

        Nuska dice:
        10 Enero, 2015 at 18:23

        No te excuses, sigues estando serio xD Aunque sí es verdad que ella sale con una sonrisa de oreja a oreja 😛
        Y no, Duran i Lleida no compró nada… ¬¬

        Saludos.

          mifinlandia dice:
          10 Enero, 2015 at 19:48

          Lo sabía, sabía que estuvo en el baño por la cara! En fin, políticos… Ya ni tienen un mínimo de educación 😛
          Saludos!

    Ana María Gutiérrez Sorainen dice:
    10 Enero, 2015 at 11:53

    Es cierto lo que dices sobre la manera de relacionarse de estos políticos con los ciudadanos. Es importante que hayas mecionado que era un acto de los socialdemócratas, pues me parece que eso dice mucho de ellos como personas. Claro que hay diferencias entre las personas de un mismo partido. Michan quiero un selfie con Timo Soini, pero con una mirada de reproche. xD

      mifinlandia dice:
      10 Enero, 2015 at 15:47

      Sí, dice mucho! Realmente es admirable lo cercanos que llegaron a ser, de seguro que en Nicaragua (de donde creo que eres) no pasa igual por desgracia, básicamente por la mentalidad en general de los países latinos. Me equivoco?
      Miraré de hacerme una foto con Soini, aunque él no creo que sea igual de majo que Halonen o Lindtman xD
      Saludos!

        Ana María Gutiérrez Sorainen dice:
        11 Enero, 2015 at 08:02

        15 años en Nicragua, la tierra querida, 10 añotes en Cuba y 22 en Finlandia! Siento llevar las tres culturas dentro. Al otro lado del charco es como dice ese comentarista mexicano, solamente durante elecciones se acercan. Y en Cuba los dirigentes importantes son pocos y como deidades.

    Juan Manrique dice:
    10 Enero, 2015 at 18:00

    En México, los políticos son cercanos a la gente en época de elecciones. Hay un chiste muy socorrido en México que dice El PRI da tortas muy sabrosas, porque consigue muchos votos. Pasando esa época, la única forma que tenemos los ciudadanos de hacer escuchar nuestra voz es con la toma de avenidas principales en actos de protesta -como probablemente la comunidad internacional ya habrá notado-. Nuestra clase política es sin lugar a dudas un ejemplo del gran rezago que hay en nuestra ciudadanía en materia socio-política.

      mifinlandia dice:
      10 Enero, 2015 at 19:53

      Hola Juan Manrique, gracias por comentar.
      La clave, siempre las elecciones. Casualmente lo que cuento también pasa antes de unas, aunque parte de la clase política finlandesa ha demostrado fuera del periodo electoral que son diferentes.
      Saludos!

    horacio santarelli dice:
    10 Enero, 2015 at 20:26

    No cabe duda que llegada la fecha de elecciones los políticos se hacen los simpáticos para conquistar votos y esto sucede en todo el mundo; pero dado tu relato lo que no pasa en todo el mundo y en Argentina particularmente, es la forma de actuar luego de elegidos.- Aquí forman una casta de corruptos que mete miedo, y salen con los bolsillos bien llenos de billetes productos de coimas, acomodos y otras lindezas.- Estoy casi seguro que por allí
    las cosas son un tanto distintas, y se nota porque por lo menos por aquí, no llegan noticias de escándalos políticos en Finlandia, por lo que pulgar hacia arriba al pueblo fines.-

      mifinlandia dice:
      10 Enero, 2015 at 20:43

      Ahí está, yo no recuerdo ahora ningún político finlandés que haya robado. La mentalidad del país es muy distinta a la de otros países, y eso es lo que marca la diferencia.
      Gracias por comentar Horacio 🙂
      Saludos!

        Ana María Gutiérrez Sorainen dice:
        11 Enero, 2015 at 13:45

        Desde las elecciones municipales del 2008 he participado y seguido de cerca la vida partidaria en Finlandia e incluso fui concejal. Lamentablemente hay casos confusos como el del parlamentario Antti Kaikkonen, del Partido de Centro, entre otros. http://www.hs.fi/kotimaa/a1305643338685

          mifinlandia dice:
          11 Enero, 2015 at 19:15

          Incluso en el paraíso hay ovejas negras. Por desgracia siempre hay alguien que se intenta aprovechar. Por suerte en Finlandia son minoría 🙂
          Saludos!

    manu dice:
    11 Enero, 2015 at 00:57

    Hola a tod@s.
    Primero de nada, las cortesias..!!

    !FELI AÑO NUEVO 2015¡

    Luego comento en este post, pues es el primero que veo y aquí lo hago.
    Pero de política nada, lo siento.
    Sólo salgo para saludar a todo el mundo y en especial a micha.

    No es que no entienda de política, pero no se me ocurre nada.

    Me alegra que estéis bien, y ánimos para este año que viene jodidillo a mi parecer.
    A medio gas.!!

    saludos

      mifinlandia dice:
      11 Enero, 2015 at 11:55

      Hombre manu, cuánto tiempo! Feliz 2015!
      Por aquí todo bien, espero que tú también lo estés. Me alegra verte por aquí, a ver si te seguimos viendo 🙂
      Saludos!

        manu dice:
        15 Enero, 2015 at 00:01

        Hola Michan, y también me alegro de que te encuentres bien.
        Curiosamente hoy si me apetece decir algo.

        Desde la parte que me toca, no conozco como actuan los Políticos de tu zona, salvo esta curiosa anépdota, y sí los de mi zona.

        No extralimites esfuerzos en echar flores y tallos, somos humanos y como tales… cometemos errores.

        Creo que la única diferencia entre ellos, pudiera ser… la “Zona Geográfica” donde se encuentran y la dentadura que los distingue.

        Creo que esta aventura para tí, fué una bocanada de aíre fresco, con una capa de humildad, simplemente… quizás por estar cerca de tus mayores esa tarde, y por un momento ponerte en su lugar.

        Creo que fué para tí un gran evento, y si de verdad en tu país, los políticos no cobran plata por ejercer, me parece que es un privilegio vivir cerca de estas personas, en caso contrario, más de lo mismo. (siempre puede haber escepciones)

        Claramente sus intenciones eran el oportunismo michan, no quiero ser duro.
        Sólo doy mi opinión, si de verdad sienten algo ese día, quizás hubiese sido un indicador pasar de dar la “chapamitinera” a los ancianos.

        Hubiesen ido a visitar a los ancianos si no pudisen votar..??
        No menosprecio a nuestros mayores, solo es una pregunta.

        De todas las maneras, supongo que no abrás sido el único sorprendido ese día, y me alegra que si son sinceros existan.

        Saludos y me alegro que te encuentres bien….desde luego que sí.

        Aaaahhh….. y lo que pasa en este país, sin comentarios.
        ¡Voy a potar!
        manu

          mifinlandia dice:
          15 Enero, 2015 at 11:17

          Bueno, lo de que no cobren (supongo que dices para hacer estos eventos) ya no lo sé, en ningún momento lo he afirmado. Ya tendría que buscar los datos.

          No niego que esto fuera una estrategia para luego conseguir votos, ya digo al final que hay que elegir a los políticos con algo de frialdad, mirando qué han hecho de bueno y de malo y su programa electoral.

          Eso sí, me parece muy llamativo que unos políticos de primera línea vayan a un pueblo de unos 7.000 habitantes, a una fiesta donde habría unas 200 personas. Los medios ni siquiera lo cubrían, únicamente había un periódico que pilló al final al diputado, pero ni siquiera estuvieron en el evento. Eso es lo que valoro, no entro ya en otras cuestiones.

          Muchas gracias por comentar! No te quepa duda que respeto tu opinión, si siempre se dice como tú lo has hecho, de manera tranquila, estoy dispuesto a debatir 🙂

          Saludos!

    Ángeles Díaz dice:
    11 Enero, 2015 at 15:37

    Ya se sabe de qué palo van los políticos, pero la que está jubilada no tendría por qué acercarse a un evento público gratis ( no como los de aquí que van a conferencias, ruedas de prensa cobrando un pastón), no está en campaña y es algo por lo que nos debemos quitar el sombrero….

    Y bueno, del rubio de sonrisa cálida ya te lo comenté en Facebook…si se viene a Barcelona…le votaría siempre….

      mifinlandia dice:
      11 Enero, 2015 at 19:52

      Bueno, lo de la expresidenta Halonen, creo que es más para apoyar un poco al partido que le llevó a la presidencia. Pero como digo, en Finlandia son distintos 🙂
      Saludos!

Deja un comentario