150 años de Jean Sibelius

Publicado el Actualizado el

Este 2015 Finlandia celebra los 150 años del nacimiento del compositor Jean Sibelius. Podríamos decir que es, si no el mejor, uno de los mayores compositores finlandeses.

Johan Christian Julius Sibelius nació el 8 de diciembre de 1865 en la ciudad de Hämeenlinna, cuando el país era un gran ducado que pertenecía a Rusia. Desde pequeño recibió muchas influencias musicales. Su madre tocaba el piano, y en verano la familia asistía a conciertos. Incluso su tía intentó que aprendiera a utilizar ese instrumento, pero sus métodos agresivos no eran del gusto de Sibelius.

Jean SibeliusEn la escuela montó una pequeña orquesta con sus amigos, según cuenta la página Sibelius.fi sobre su infancia. Era un gran admirador del poeta Johan Ludvig Runeberg, a quien ya conocemos por las tortas que llevan su nombre. A pesar de que no mostraba un gran talento en la escuela, luego acabaría siendo conocido, ya no solo en Finlandia, sino también en el resto del mundo.

Además del piano, también aprendió a tocar el violín. Eso sí, el venazo del violín le vino en la adolescencia, mientras que comenzó con el piano incluso antes de empezar el colegio.

El finlandés ha creado un gran número de obras, como Vals triste, La hija de Pohjola, Kullervo, Lemminkäinen o hasta siete sinfonías. Pero una de la más conocidas es sin duda Finlandia, la que os pongo a continuación.

Falleció el 20 de septiembre de 1957 en su casa llamada Ainola, en Järvenpää. El que fue casa de Sibelis ahora es un museo.

Le han dedicado varios lugares a Sibelius. Uno de los más famosos quizás sea el monumento de Sibelius, que se encuentra en el mismo parque de Sibelius, en Helsinki. También hay una academia de música en la capital finlandesa a la que le han puesto su nombre y que es muy importante. Ahí se han formado algunos de los mejores músicos del país.

El artista también recibió críticas. Una de ellas vino de la mano del filósofo Theodor Adorno, quien consideraba a Sibelius como un compositor amateur, según un artículo de Helsingin Sanomat. Eso sí, tampoco hay que hacer mucho caso de lo que decía, estaba totalmente pirado. He estudiado a este personaje en la universidad y os lo puedo confirmar.

Como este es el 150º aniversario de su nacimiento, se han organizado muchos eventos en relación a Sibelius. En Sibelius 150 recogen algunos de los que se acogerán, ya sea en museos o actuaciones musicales. La mayoría de ellos son en su ciudad natal, Hämeenlinna, pero también encontraréis que hay en otras localizaciones del país.

Bueno, si no le conocíais, pues ahora ya sabéis un poco quién era. Un personaje muy digno del país 😃.

2 comentarios en “150 años de Jean Sibelius

    Ángeles Díaz dice:
    17 enero, 2015 at 15:42

    Pertenece a la época del Nacionalismo. me acuerdo que en el ibro de “hisotria de la música” en 1BUP no paraba de babear con su foto, era pelirrojo con unos ojos claros preciosos…

      Michan dice:
      18 enero, 2015 at 14:14

      Me sorprende que le estudiaras, yo nunca llegué a verle en el libro de Música. Ahora, lo de babear… Eso ya no me sorprende xD
      Saludos, y gracias por comentar!

Deja un comentario