Finlandia, el país de la madera [Vídeo]

Publicado el Actualizado el

Como sé que os gustan mucho los documentales, hoy os traigo uno pequeñito, de media hora, sobre la industria de la madera en Finlandia. Ahí es fundamental el uso de este material para su economía, y por eso se merece una entrada.

En este documental conoceremos la historia de un conductor de camiones, Jouko Korhonen, que se encarga de transportar esta valiosa mercancía de los bosques a las empresas de papel o los aserraderos.

Camiones de madera FinlandiaEs increíble que, a pesar de la gran explotación que se hace de la madera, sigue habiendo una gran cantidad de bosque. Es más, según apuntan en el vídeo que ahora os mostraré, ha aumentado la superficie arbolada respecto a hace 100 años.

Además, comentan que hay una serie de regulaciones para que no se carguen los árboles, como podría haber pasado a finales del siglo XIX, principios del XX. La idea es que cuando una zona se tala, se tiene que repoblar. Simple y eficaz. Así se protege al conocido como oro verde.

Dan un dato muy curioso que tal vez hayáis escuchado alguna vez, y es que si tienes un periódico en casa, es posible que su papel sea finlandés. No es raro, teniendo en cuenta que se trabaja muchísimo con la madera.

LEER MÁS | La crisis de Finlandia, en ‘En Portada’ [Vídeo]

En este programa también se habla sobre Finlandia en general, la manera de ser de los finlandeses, el diseño en sus productos… Además, cuenta con otros personajes, que hablan en finlandés y no están doblados (buenas noticias para los aficionados al VOSE). Lo malo es que los subtítulos son algo deficientes, pero suficiente para entenderlo todo.

Comparto con todos vosotros el enlace de Televisión Española, ahí lo podréis ver:

Trucks – Finlandia, el país de la madera | http://www.rtve.es/alacarta/videos/trucks-estrellas-en-la-carretera/trucks-finlandia-pais-madera/1828328/

Bueno, no os escapéis y miradlo, vale la pena. Cuando lo hayáis visto, dejad aquí vuestras impresiones sobre el tema 😉.

4 comentarios en “Finlandia, el país de la madera [Vídeo]

    horacio santarelli dice:
    24 enero, 2015 at 16:11

    Michan: este documental es monumental; muestra como un país con un clima duro, puede ser una potencia que brinda un elevado standard de vida a su población sin brindar acontecimientos políticos bochornosos al resto del mundo.-

      mifinlandia dice:
      24 enero, 2015 at 17:40

      Hola!
      Muchas gracias. Desde luego, el clima parece que no es ningún impedimento para la tala de árboles, pero sí que se debe de hacer duro si lo tienen que hacer en los meses de invierno.
      Saludos!

    guaci dice:
    24 enero, 2015 at 21:48

    Hola ,
    Descubrir ayer tú blog y estoy fascinada , me encanta. Viví en Finlandia y me encanta el país , sus gentes, y ahora estoy aprendiendo mucho más con todo lo que cuelgas en el blog, vivia en Oulu , y cerca había una empresa de hacer papel, ahora entiendo un poco más gracias al documental, lo único el olorcillo que desprendia la fabrica,ejeeejeje aún me acuerdo

      mifinlandia dice:
      24 enero, 2015 at 21:52

      Hola guaci, muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te guste el blog y que el documental te haya ayudado a entender mejor tu experiencia. Qué mala pata, justamente tenías que vivir al lado de la fábrica… Al menos estaría bien aislada la casa del olor, no? 😉
      Saludos!

Deja un comentario