Laskiaispulla para celebrar el Carnaval

Publicado el Actualizado el

Hay algunas comidas típicas para las fiestas de Carnaval en Finlandia. Lo primero que pensé era en escribir sobre hernekeitto, es decir, sopa de guisantes. Algo riquísimo y que gusta a todo el mundo (nótese la ironía). Pero al final he querido tirar por algo dulce y bueno de verdad, el laskiaispulla.

El laskiaispulla es lo que veis en la imagen, un bollo finlandés que se toma en Carnaval. Como muchos dulces de Finlandia, se distinguen de otros “normales” por el cardamomo, que le da un toque como exótico.

LaskiaispullaComo podéis observar, tiene una forma redonda y un corte por el medio. Ahí hacemos como si fuera un bocadillo, es decir, ponemos nata o mermelada. O nada, eso ya al gusto de cada uno. Yo prefiero comérmelo a pelo. No tengo nada en contra de la nata, pero casi que prefiero ponerla en el colacao. Y la mermelada, bueno, no puedo ni verla.

Además de eso, la receta no tiene mucho misterio. Tiene una masa con cardamomo, azúcar glass y poco más, no es demasiado difícil de hacer. Puede llevar su tiempo, pero luego el resultado es exquisito. Os dejo aquí la receta en Cardamomoland, que lo explica muy bien. Leyendo las instrucciones de ahí, calculo que se tardan unas tres horas en hacerlo, así que hay que tener algo de tiempo libre.

El día fuerte para comer esta delicia es el Laskiaistiistai, lo que traducido al castellano sería “Martes de Carnaval”. En inglés puede que lo hayáis leído como Shrove Tuesday o Pancake Day, tal y como apunta The Huffington Post.

Siempre lo comparo con el pulla “normal”, el que se hace como en pan y se corta en rodajas. Es como si perteneciera a la misma familia de postres, para que nos entendamos. Lo único que no lleva canela, pero eso no quita que esté para chuparse los dedos.

Este es un postre que, sin duda, lo esperamos los finlandeses. No es que estemos muy locos por el laskiaispulla, pero es algo que apetece y gusta mucho. Claro, esto contrasta mucho con la sopa de guisantes que os decía antes, que ni tiene buen aspecto ni acaba de tener buen sabor. De hecho, estuve buscando por Google imágenes de hernekeitto, pero no había ni una en la que aparezca medio apetecible.

Hace años que para Carnaval es algo obligado para mí. En la escuela de finlandés siempre hacemos una fiesta de disfraces, y nunca fallan estos bollos. Es algo esencial.

¿Hay algún loco ser humano por aquí presente a quien no le guste el laskiaispulla? Si preferís el hernekeitto, me pego un tiro 😉.

10 comentarios en “Laskiaispulla para celebrar el Carnaval

    Esther dice:
    14 Febrero, 2015 at 12:29

    Yo no tengo ningún problema en comer una sopa de guisantes, pero donde se ponga un buen dulce que se quite todo lo demás por favor!!! jajajajaj ^^

      mifinlandia dice:
      14 Febrero, 2015 at 21:56

      Es que si al menos lo hiciera el chef Gordon Ramsay e hiciera que pareciera apetitoso pues es posible que hasta me animara a meter la cuchara, pero no es el caso…
      Saludos!

    Nuska dice:
    14 Febrero, 2015 at 18:15

    No soy de disfraces (no me disfrazo desde los 12 años…) pero ese laskiaispulla tiene una pinta estupenda! (y me comería dos ahora mismo ^o^ ).

    Saludos.

      mifinlandia dice:
      14 Febrero, 2015 at 21:56

      Yo me he zampado dos hoy mismo, te puedo asegurar que estaban de muerte!! 😛
      Saludos!

    Angie dice:
    14 Febrero, 2015 at 22:38

    Los guisantes salteados con jamón están tremendos pero en sopa o puré no sé no sé.. Será muy sano pero tendrá la misma pinta que la comida de hospital… Besotes!

      mifinlandia dice:
      14 Febrero, 2015 at 23:35

      No vas mal encaminada. De hecho, he visto comida de hospital con una pinta mucho más buena!
      Saludos!

    darchy77 dice:
    19 Febrero, 2015 at 23:54

    aaaah! que rico!!! aqui en Dinamarca se llaman Fastelavn Boller, y precisamente hoy he hecho, eso sin, sin azucar 🙂 aqui os dejo la receta: http://recetasdecocina.guiada.es/fastelavn-boller

      mifinlandia dice:
      20 Febrero, 2015 at 18:56

      Tiene una pintaza la versión danesa, eso sí, nada que ver con la finlandesa! El chocolate debe de cambiarlo completamente… 😛
      Gracias por comentar 😀
      Saludos!

        darchy77 dice:
        20 Febrero, 2015 at 20:22

        🙂 los que venden en las tiendas son rellenos de chocolate o de chantilli de frambuesa, creo que esos se pareceran un poco más. Estan muy ricos, pero como no tenia frambuesas en casa cuando los hice, pues tocó de chocolate
        Saludos!

          mifinlandia dice:
          20 Febrero, 2015 at 20:40

          Para mí, un acierto lo del chocolate. Tengo que probarlo algún día. No soy un gran fan de la frambuesa precisamente, como podrás comprobar 😛
          Saludos!

Deja un comentario