El 5G se gesta en Oulu

Publicado el Actualizado el

Parece mentira. Hace nada que hemos llegado al 4G, y aún hay algún que otro problema con este sistema, sobre todo que a ciertas zonas no llega. Pues ahora ya se han puesto manos a la obra para que aterrice el 5G. El lugar elegido, Finlandia, concretamente la ciudad de Oulu.

El Centro de Investigación Técnica de Finlandia (o Teknologian tutkimuskeskus VTT Oy) y la Universidad de Oulu ha comenzado la construcción de un sistema 5G, tal y como publica la página de la embajada finlandesa de Lima. Esto supondrá la próxima revolución en la comunicación inalámbrica.

5G en FinlandiaLo que el 5G supondrá es un aumento de la velocidad de Internet, lo que al final el usuario mejor notará. Esto hará que vayamos unas 100 veces más rápido que ahora. Tal vez para navegar por Facebook no nos importe, pero ya veréis cuando intentemos descargar un archivo algo pesado, como una serie.

Para el proyecto de Oulu, dispondrán de dos redes para hacer test. Una de ellas es privada y la otra, pública. De esta manera, en una podrán hacer las pruebas internas para mejorar el servicio y en la otra es para que los usuarios finales la prueben. Yo entiendo que cualquiera puede pedir información y conectarse desde los puntos en que sea posible.

Por supuesto, esto no va a ser barato. Según la web de Tekes, que es la organización que se encarga del proyecto, costará unos 100 millones de euros.

El 5G, para 2020

Sin embargo, no se espera que llegue hasta 2020, todavía falta. Tampoco lo iban a sacar para el año que viene, sería bastante heavy, y más teniendo en cuenta que está periodo de pruebas. Por mi parte tampoco hay prisa, porque ya de por sí el 4G va muy bien, aunque en poco tiempo nos parecerá un retraso.

Cabe destacar que no solo están haciendo pruebas en Oulu con esta tecnología. La marca de móviles Ericsson ha hecho cosas por su parte, y ha conseguido bajarse a una velocidad de 5 GB por segundo, según ABC. Para que os hagáis a la idea, en aproximadamente 0,2 segundos ya te habrás bajado una película. Brutal. También Samsung ha estado haciendo test con el 5G, según 20 Minutos.

Os paso un enlace con información del proyecto…

5GTN – 5G Test Network | http://www.5gtn.fi/

Esto muestra a Finlandia como un país desarrollado tecnológicamente, y puede beneficiar al país, sobre todo en cuanto a imagen. Porque seguro que alguno de vosotros ya estará planeando irse a Oulu a probarlo. ¡Confiesa! 😉

2 comentarios en “El 5G se gesta en Oulu

    Angie dice:
    26 febrero, 2015 at 00:41

    Todo evoluciona! Besitos!

      mifinlandia dice:
      26 febrero, 2015 at 10:33

      Sí, y a qué velocidad! Gracias por comentar 😀
      Saludos!

Deja un comentario