El pueblo sami, una parte más de Finlandia

Publicado el Actualizado el

Cuando piensas en Finlandia, piensas en rubios altotes. Los samis no son así. Ellos son un pueblo indígena con miles de años de antigüedad que vive en Laponia. También escucharéis que hablan de ellos como lapones, pero no les gusta este término, así que lo respetaremos en esta entrada.

Es el último pueblo indígena que queda en la Unión Europea, como señala un artículo de VisitFinland, así que ya os empezáis a hacer a la idea de cómo de importantes son. En Finlandia viven como 9.000, pero hay todavía más en Noruega y Suecia, y otra pequeña parte en la Península de Kola (Rusia).

Bandera samiSolía ser un pueblo nómada, pero las obligaciones de la nueva era hicieron que muchos adoptaran una forma de vida menos tradicional. Cazaban, pescaban, recolectaban bayas… Dormían en una especie de tiendecitas temporales llamadas kota, de forma como de cono. La cría de los renos era vital para ellos, y todavía algunos de ellos la practican. No solo los utilizan para la piel y la comida, como podría pensar, sino también para el transporte.

Durante mucho tiempo fueron oprimidos, pero actualmente es un pueblo que está muy protegido. Según la página de UNRIC, en Finlandia están reconocidos por la constitución desde 1995. Además, poseen su propia lengua y cuatro parlamentos, en Rusia, Noruega, Suecia y Finlandia. Ya han conseguido más que los catalanes.

Incluso YLE hace noticias en el idioma sami. Para más sorpresa, tienen hasta una capital, Karasjok, en el norte de Noruega. También celebran su propio día, el día nacional del sami, que es el 6 de febrero.

Representación de los samis

Si este año habéis seguido el concurso para elegir a nuestro representante en Eurovisión (en Uuden Musikki Kilpailu o UMK), os habréis dado cuenta de que había un grupo que era sami. Hablo de Solju. A su vez, el nombre de la banda es una joya lapona. Bueno, ellos interpretaban esta canción, llamada Hold your colours.

Quedaba claro que eran samis cuando además se veía en las gradas que ondeaban su bandera. Su bandera es la imagen con la que abrimos este artículo. Y ahora os preguntaréis que por qué os estoy contando esto. Pues es para que veáis que este pueblo no es una minucia que ha quedado de la historia, es mucho más trascendental.

¿No creéis que es una pasada la cultura de los samis? No sé si os acordáis de que ya vimos esto un poco con un vídeo de una chica ciega que visitó Laponia. Es sencillamente espectacular 😃.

9 comentarios en “El pueblo sami, una parte más de Finlandia

    Nuska dice:
    7 marzo, 2015 at 11:34

    La mayoría de la gente desconoce a estos pueblos indígenas; habría que hacer algo más para preservar sus culturas y darlas a conocer 😛

    Saludos.

      mifinlandia dice:
      7 marzo, 2015 at 13:07

      Sí, por eso se les atribuye unos derechos especiales en los países donde viven. Pero todo es poco, siempre se puede hacer algo más. Gracias por comentar! 😀
      Saludos!

    horacio santarelli dice:
    7 marzo, 2015 at 23:28

    Así como los fineses tienen este pueblo, nosotros en Argentina, tenemos los Qom, que es una etnia anterior a la llegada de los españoles a América, que viven en el norte del país, cerca de la frontera con Brasil, y que constantemente están reclamando por la usurpación de sus tierras por parte de la seudo civilización blanca.-

      mifinlandia dice:
      7 marzo, 2015 at 23:46

      Está genial saber que no son los únicos los samis. No conocía el nombre de ese pueblo, aunque sí que sabía que algo había. Gracias por aportar 😀
      Saludos!

    reinamadre33 dice:
    11 marzo, 2015 at 00:44

    Reblogueó esto en El blog de la mummo.

      mifinlandia dice:
      24 marzo, 2015 at 22:32

      Muchas gracias por rebloguearlo!! Nos seguimos leyendo 😛
      Saludos!

    andrea hernandez cerdán dice:
    11 abril, 2015 at 11:48

    muchas gracias por todo me has ayudado a sacar un sobresaliente en la escuela de verdad que muchisimas graciassss

      mifinlandia dice:
      12 abril, 2015 at 09:44

      No hay de qué! Me alegra mucho que sacaras un sobresaliente, bien hecho! 🙂
      Saludos!

    […] Source: El pueblo sami, una parte más de Finlandia […]

Deja un comentario